1984 Jeep Cherokee Reimagines the 4×4 for a New Age

Del número de septiembre de 1983 de Car and Driver.

Llevamos mucho tiempo esperando que AMC se ponga serio. Siempre supimos que tenía las agallas para construir autos que Detroit no podía. El problema era que AMC siempre parecía construir cosas que Detroit no construiría aunque pudiera. Pero hemos sido pacientes a lo largo de los años de Gremlins, Pacers y Eagles, todos autos reflexivos malditos por alguna rareza interna triplemente destilada, esperando tiempos mejores.

Ensuciarse Cada camioneta y SUV todoterreno para 2022 Los mejores autos de todos los tiempos: los años ochenta Todos los SUV compactos de 2022 clasificados de peor a mejor

Han llegado tiempos mejores. Todos sabemos el éxito de la Alianza, por supuesto, pero eso es más o menos un trato de Renault. El nuevo Jeep Cherokee reducido, por otro lado, es prácticamente una oferta de AMC, y no solo es el primer Jeep completamente nuevo en veinte años, es probablemente el mejor producto de AMC en veinte años. Cuando vimos por primera vez los prototipos de producción, en el desierto Anza-Borrego de California, el Cherokee se veía bien.

Es un poco difícil concentrarse en la misión de Cherokee en la vida, pero Jeep trata de ayudar llamándolo "SportWagon". Es una camioneta con matices extra funcionales, un automóvil estadounidense con un mono de Oshkosh, en parte automóvil, en parte camión. Es fácil creer que el Cherokee se diseñó en Kenosha y Toledo, porque se remonta a los Estados Unidos antes de las autopistas interestatales, cuando era difícil moverse. El Cherokee puede llevarlo a la ciudad en invierno o transportar un bote de esquí en verano. Tiene tracción en las cuatro ruedas para atravesar los montones de nieve en el camino de entrada o limpiar la ciénaga de camino a la cabaña de verano.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

En realidad, puedes controlar el Cherokee pensando en él como la versión de Jeep del S-10 Blazer o el Bronco II. Es más corto, más bajo, más angosto y 1000 libras más liviano que su predecesor. Encontrará un cuatro cilindros o un V-6 debajo del capó, un sistema 4×4 debajo de la carrocería y todos los adornos de un sedán de lujo detrás del volante. Esta combinación en el Bronco y el Blazer ya ha aumentado las ventas de 4×4 a niveles inesperados y ha más que duplicado el número de mujeres detrás del volante en esta clase de vehículo.

Sin embargo, el Cherokee no es solo una copia de Bronco o Blazer. Jeep partió de una premisa diferente a la de Chevrolet o Ford, y como consecuencia su resultado ha sido diferente.

Para empezar, los hombres de Jeep decidieron que el rendimiento 4×4 del nuevo Cherokee no podía verse comprometido. Y, de hecho, nos abrimos paso a través de Coyote Canyon con facilidad, trepando por pendientes cubiertas de rocas, corriendo a través de túneles estrechos bordeados de maleza, luego sobre el lecho de un arroyo, deslizándonos de lado en la arena en busca de sonrisas, todo el tiempo con el aire. acondicionado al máximo y la radio Mitsubishi a todo trapo. Sin embargo, no sorprende que el Cherokee ofrezca un rendimiento similar al del Jeep CJ en su modo 4wd, porque debajo encontrará dos ejes sólidos CJ. La durabilidad es lo más importante en 4wd, según Jeep, y la mejor manera de garantizarla es olvidarse del costo y la complejidad de las suspensiones independientes.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Sin embargo, el Cherokee tiene más a su favor en una comparación de 4×4 con el Blazer y el Bronco que solo ejes sólidos. Hay dos sistemas 4×4 disponibles: Command-Trac y Selec-Trac; Command-Trac, al igual que otros sistemas 4wd, ofrece 4wd a tiempo parcial que debe usarse solo en situaciones de baja tracción. Un acoplamiento del eje delantero accionado por vacío le permite cambiar de tracción trasera a tracción en las cuatro ruedas con un simple tirón en una manija montada en la consola central; puedes olvidarte de perder el tiempo con los cubos de bloqueo. Selec-Trac también ofrece 2wd y 4wd, pero tiene un diferencial central de deslizamiento limitado y embrague viscoso que permite el uso de 4wd a tiempo completo en la carretera. Tanto Command-Trac como Selec-Trac están destinados a ayudar a la tracción. Según Dan Hittler, director de ingeniería del sistema de propulsión, la noción de que la tracción en las cuatro ruedas a tiempo completo ofrece ganancias en la eficiencia del combustible es estrictamente teórica. Los supuestos beneficios de un sistema de este tipo se obtienen solo en las cargas máximas de los neumáticos, dice Hittler, y por lo tanto no son relevantes para el estilo de conducción del ciudadano medio.

AMC afirma que sus ejes rígidos brindan una distancia al suelo dinámica superior, y esto se demostró de manera bastante efectiva en la parte todoterreno llena de rocas de la introducción a la prensa. Pero, ¿qué pasa con la carrera de 200 millas sobre curvas montañosas pavimentadas y dos carriles desérticos que también estaban en la tarjeta de baile? Francois Castaing, un ex ingeniero de Fórmula 1 de Renault y ahora director de desarrollo de vehículos de AMC, fue elegido para liderar el grupo, pero los ejes sólidos parecían un poco de baja tecnología para las carreras de ratas en carretera secundaria.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Al final resultó que, no había motivo de alarma. Puede lanzar el Cherokee en las curvas y mantener las cuatro llantas en el suelo. Es ceñido y sensible, y corta con inteligencia en los vértices; solo tiene fallas en la dirección lenta y extraordinariamente entumecida. En la carretera interestatal, el Cherokee se siente más estable que un Blazer o un Bronco, y el conductor está efectivamente aislado de las pequeñas imperfecciones del camino que la mayoría de los vehículos 4×4 comunican directamente a sus asientos. En una carrera a toda velocidad por el desierto, el Cherokee se balanceaba felizmente, la suspensión era resistente y capaz de absorber cargas de 80 mph a través de los vados del Anza-Borrego.

Por lo general, AMC compensa la diferencia teórica en el andar y el manejo entre la suspensión independiente y la de eje sólido con un simple trabajo duro. El eje delantero está montado con un sistema de ubicación estándar de cinco brazos (cuatro brazos de arrastre y una barra Panhard), y la suspensión funciona a través de resortes helicoidales, una barra estabilizadora y amortiguadores de gas de baja presión. Los resortes helicoidales para el eje trasero se habrían introducido en el compartimiento de pasajeros, según Jeep, por lo que en su lugar se usaron resortes de láminas semielípticas. Los grandes ojos de resorte aíslan la aspereza de la carrocería, mientras que una barra estabilizadora y amortiguadores de gas manejan la rigidez y la amortiguación del balanceo, respectivamente. Aunque el sistema parece engañosamente simple, el trabajo detallado y los trucos con el ángulo del eje de transmisión delantero y la geometría de la dirección han eliminado en gran medida el cabeceo y balanceo que esperábamos en vehículos como el Cherokee.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Gran parte de la bondad de manejo en el Cherokee proviene de un chasis bastante rígido. Puedes atravesar baches en la ciudad o gritar en el desierto, y sigue adelante sin estremecerse. Jeep ha integrado una carrocería unitaria con miembros de longitud completa similares a marcos para ahorrar peso y proporcionar un montaje rígido para las piezas de suspensión. El resultado es un chasis que, según los ingenieros de Jeep, es casi tres veces más rígido a la torsión que la construcción de carrocería sobre bastidor de un Blazer.

Debajo del capó del Cherokee encontrarás un Chevy V-6 de 2.8 litros o el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de AMC. Con 110 caballos de fuerza disponibles, el Chevy V-6 se desempeña bastante bien a través de transmisiones manuales de cinco velocidades o automáticas de tres velocidades (con convertidor de par bloqueado). No esperábamos mucho del cuatro cilindros; después de todo, los cuatro en la Blazer y la Bronco hacen poco más que transformar la gasolina en ruido. Sin embargo, resulta que los cuatro de AMC se sienten maravillosamente maravillosos. Este 2.5 litros produce 100 caballos y una curva de par increíblemente plana. Conecta una de cuatro velocidades, una de cinco velocidades o una automática, y puedes conducir al máximo y sentirte siempre genial. Este motor no solo brinda un mejor rendimiento que el Chevrolet o el Ford de cuatro cilindros, sino que también obtiene una mejor economía de combustible (según estimaciones preliminares de la EPA).

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Aunque AMC usó las herramientas de su venerable seis cilindros en línea para los nuevos cuatro, el motor más pequeño tiene poco en común con los seis, aparte de los centros de perforación y algunas técnicas de fundición livianas. El diseño asistido por computadora acortó diez meses desde la creación del nuevo motor, y la ingeniería cuidadosa se encargó del resto. Es un diseño sobrecuadrado de alta compresión, con válvulas grandes y una cámara de combustión tipo remolino. Los ingenieros de AMC también trabajaron diligentemente en la respiración del motor, lo que se refleja en la forma del puerto, el gran catalizador de tipo monolítico y el tubo de escape de dos pulgadas y cuarto de diámetro. También hay algunos trucos en los controles electrónicos del motor. AMC desarrolló un nuevo sensor de detonación que puede retardar el encendido de cada cilindro individualmente, una hazaña que aumenta sustancialmente el par motor a bajas revoluciones. Además, este cuatro ha sido construido como un motor de camión, con hasta el doble de la durabilidad declarada de otros cuatro domésticos. Los cuatro nuevos y el Chevy V-6 son los primeros motores AMC que se prueban en el nuevo programa de durabilidad de 1000 horas introducido por Renault (un programa de 250 horas es estándar para la mayoría de los motores domésticos).

En este punto de una prueba de un producto de AMC, generalmente tenemos que disculparnos por su apariencia original. No esta vez. Las líneas frescas y nítidas del Cherokee recuerdan al Range Rover en la forma en que combinan el estilo con la apariencia de utilidad, cada tema complementa al otro. Tales lameduras tradicionales de Jeep, como la parrilla vertical, los arcos de las ruedas cuadrados y la forma cuadrada general, se han atenuado de manera efectiva y, sin embargo, el Cherokee todavía tiene una sensación de carácter arenosa que falta en el S-10 Blazer y el Bronco II embellecidos. camiones.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Cuando se trata de comodidades, la Cherokee es más que competitiva con la Blazer y la Bronco. Tiene la distancia entre ejes más larga de su clase, lo que significa que el asiento trasero se puede colocar delante de las ruedas traseras, lo que permite que tres personas se sienten detrás de la cabina de vuelo. También significa que tanto el de dos puertas como el de cuatro puertas ofrecen una mejor entrada y salida del asiento trasero que la competencia. El asiento trasero se puede plegar para proporcionar un área de carga plana, a la que se puede acceder a través de la compuerta levadiza de fibra de vidrio de una sola pieza, o se puede quitar por completo.

Al frente, el tablero es atractivo, los controles de ventilación están unificados en un diseño práctico y los instrumentos (incluido un tacómetro) son legibles. Los asientos están moldeados en una forma derivada de los asientos Alliance, y el cinturón de seguridad brinda apoyo y es cómodo. El único funky residual se encuentra en la tapicería de los asientos y el cubo del volante.

Ver fotos Coche y conductor de Robin Riggs

Prácticamente todo sobre el Cherokee muestra un intento genuino de traer nuevos estándares de comodidad y rendimiento a esta extraña clase de vehículos utilitarios. Jeep podría ser el último en desencadenar su entrada en este mercado, pero el calibre del hardware y la variedad de permutaciones deberían hacer de su Cherokee un fuerte competidor. La carrocería está disponible en cuatro niveles de equipamiento exterior: base, Pioneer sensible, Chief llamativo y, por supuesto, Wagoneer, que se completa con paredes laterales blancas y molduras exteriores de madera veteada opcionales. Hay tres niveles de equipamiento interior: base, Cherokee y Wagoneer con opción de potencia total. Luego están los dos motores y las tres transmisiones (la de cuatro velocidades está disponible solo con la de cuatro cilindros). Y no olvide los dos sistemas 4×4, Command-Trac y Selec-Trac, y los estilos de carrocería de dos y cuatro puertas. Para mantener la continuidad con los días de peso pesado del pasado, se ha transferido un Grand Wagoneer de $18,000 con motor V-8.

Hay un montón de opciones aquí, la mayoría de ellas buenas. La versión discreta de Pioneer nos parece la mejor, y no nos importaría tener una de dos puertas con un motor de cuatro cilindros y cinco velocidades y una de cuatro puertas con un V-6 y una automática. Y si va a tener 4×4, debe tener capacidad para carretera, por lo que Selec-Trac parece ser lo mejor. Los Cherokee con cuatro motores parecen más receptivos, aunque un poco menos rápidos, que aquellos con motores V-6, y también maniobran mejor. El cuatro puertas tiene más subviraje que el de dos puertas, ya que el cuatro cilindros quita alrededor de 35 libras de las ruedas delanteras.

Chevrolet, Ford y Jeep merecen crédito por sacar a los vehículos 4×4 de la era oscura y hacerlos mucho más aceptables para los conductores ciudadanos. Sin embargo, Jeep parece haber considerado las posibilidades más seriamente. Más que sus competidores, Jeep parece darse cuenta de que la tracción en las cuatro ruedas no es solo un aparato cosmético, sin importar cuán limitado pueda ser su uso en la vida útil de un vehículo.

Jeep sabe que cuando necesitas 4×4, realmente lo necesitas. Esta apreciación del desempeño honesto, no solo el aspecto correcto, se muestra en todo el diseño del nuevo Cherokee. Ha tardado mucho en llegar, por supuesto, pero parece que la espera del Cherokee bien vale la pena.

Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io

Lo que hace que un Jeep Cherokee sea un jefe

En 1976, Jeep, bajo la atenta mirada de AMC, creó el paquete Cherokee Chief. Basado en el Jeep Cherokee de la generación SJ, esta opción reforzó la apariencia del SUV 4×4 al instalar un juego de ejes y guardabarros más anchos para acomodar un juego más grande de neumáticos todoterreno.

¿Cuánto vale un Jeep Cherokee de 1984?

El Jeep Cherokee 1984 tiene un precio de $5,100 para SUV Cherokee (4X4).

¿Qué motor tiene un Jeep Cherokee 1984?

Debajo del capó del Cherokee encontrarás un Chevy V-6 de 2.8 litros o el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de AMC. Con 110 caballos de fuerza disponibles, el Chevy V-6 se desempeña bastante bien a través de transmisiones manuales de cinco velocidades o automáticas de tres velocidades (con convertidor de par bloqueado).

¿En qué años hicieron el jefe Cherokee?

1975-1978 JEEP ® JEFE CHEROKEE (SJ)

AMC trajo de vuelta el Wagoneer de dos puertas como el Cherokee orientado a los jóvenes.

Video: 1984 jeep cherokee chief

Ir arriba