¿Cómo pueden las sociedades condenadas del presente ayudar a florecer a las sociedades del futuro? Esta es la pregunta central de Foundation , la hermosa, costosa, llena de potencial pero inicialmente bastante confusa serie de ciencia ficción de Apple TV+ basada en las novelas clásicas de Isaac Asimov. La respuesta es más complicada de lo que parece, incluso en nuestra era de todo digital, cuando comienzas a mirar más allá de unas pocas generaciones o siglos. Solo pregúntele a los científicos encargados de advertir a las civilizaciones de miles de años en el futuro, que pueden no entender ninguno de los idiomas actuales del mundo, sobre los desechos radiactivos que aún representarán una amenaza en su tiempo.
Tan desalentador como es, este problema palidece en comparación con el que enfrenta el Imperio Galáctico futurista en Fundación , cuya primera temporada de 10 episodios se estrena el 24 de septiembre. Una civilización de 12,000 años de antigüedad que abarca una galaxia de planetas con un población humana en billones, el Imperio ha disfrutado de un largo período de paz. Este triunfo se ha atribuido a la consistencia con la que el reino ha sido gobernado durante esa era por los Cleons, una dinastía de emperadores clon. En un momento dado, tres versiones genéticamente idénticas del líder presiden el planeta capital, Trantor: un niño llamado Brother Dawn (Cooper Carter de niño y Cassian Bilton de adolescente), un hombre en la flor de su vida (Lee Pace , aportando suavidad y arrogancia como Brother Day) y el sabio de cabello blanco Brother Dusk (Terrence Mann, en un rollo de ciencia ficción posterior a Sense8 ). Puedes imaginar su sorpresa cuando un brillante matemático, el Dr. Hari Seldon (el gran Jared Harris, quien ancló Chernobyl y puso a tierra a Mad Men ), cuya naciente ciencia de la psicohistoria puede predecir de manera confiable el comportamiento de masas de personas, pronostica la destrucción del Imperio dentro de cinco siglos. Lo que sigue, según sus cálculos, bien podrían ser 30.000 años de oscuridad.
Si bien la caída es inevitable, el profesor ofrece un pequeño consuelo: sabe cómo reducir la Edad Media a un solo milenio. Si los Cleon, que se inclinan a ejecutar a Hari y a su joven acólito recién llegado Gaal Dornick (Lou Llobell) por sembrar el pánico, les permiten liderar un proyecto de varias generaciones para archivar el conocimiento colectivo del Imperio, las civilizaciones futuras no tendrán que hacerlo. perder el tiempo literalmente reinventando la rueda. El hermano Day aprueba el plan (en términos romanos, aunque no es Marco Aurelio, tampoco es Nero), pero envía a Hari, Gaal y su equipo a toda velocidad hacia el planeta más remoto de la galaxia para ejecutarlo. Destino: Terminal.
Lou Llobell y Jared Harris en 'Fundación' Apple TV+
Aunque el liderazgo del Imperio es más burocrático y menos, er, genéticamente decadente en la narración de Asimov, el resumen anterior es más o menos paralelo a "Los psicohistoriadores", el primero de cinco cuentos compilados y publicados como la novela inaugural de la Fundación . Es una narración clara y emocionante: la historia de la llegada del prodigio matemático atrasado Gaal a la metrópolis del tamaño de un planeta que es Trantor en la víspera del exilio de Hari, contada en la prosa notoriamente sin adornos del autor. Una adaptación cercana de la historia podría haber tenido todos los ingredientes de un estreno de serie apasionante.
Lamentablemente, esa no es la forma en que la televisión de género se traduce de página a pantalla en 2021. En cambio, la Fundación de Apple reúne una cantidad vertiginosa de personajes, ideas e hilos de la historia de fondo de todos los libros de Asimov, además de muchas nuevas incorporaciones del productor ejecutivo y showrunner. David S. Goyer ( Batman Begins ), para crear una hora de apertura frustrantemente enrevesada. Junto con Hari presentando al aún desorientado Gaal al mundo mágico de la psicohistoria, encontramos a la tríada de Cleon olfateando a los traidores de los mundos rebeldes después de que un atentado terrorista mata a millones. Luego están los flash-forwards a Terminus décadas en el futuro, donde nos encontramos con un elenco de personajes completamente diferente liderado por el joven alcaide Salvor Hardin (Leah Harvey) y donde un ominoso monolito de origen desconocido cuelga en el cielo rodeado por un campo de fuerza. que inmoviliza a cualquiera que se acerque al objeto. (¿Un programa ya califica como una epopeya de género si no se presentan varias líneas de tiempo en el primer episodio?)
Esta sería una gran cantidad de información para que la procesen los recién llegados a Asimov, incluso si los guiones no fueran también densos con fragmentos de exposición, construcción de mundos y conceptos de alto nivel tanto científicos como filosóficos. Al igual que las adaptaciones de género más recientes, Y: The Last Man , The Witcher , Shadow and Bone , Foundation recibe a los fanáticos existentes de la franquicia con una mezcla heterogénea de personajes y escenarios familiares. Eso es bueno para una cohorte de espectadores que seguramente serán francos con sus comentarios, pero perjudica a cualquiera que no esté dispuesto a hacer horas de tarea solo para seguir la trama de un programa de televisión. Después de Game of Thrones (que tuvo un piloto notablemente enfocado), y especialmente desde que Disney + presentó sus series Marvel y Star Wars, las adaptaciones de género de la televisión se han sentido más como material complementario que como narraciones independientes.
Leah Harvey en 'Fundación' Apple TV+
De hecho, para los no iniciados, los primeros episodios de Foundation pueden ser una tarea difícil de superar, y mucho menos de entender. (Prepárese para reproducir escenas para captar fragmentos de diálogos apresurados, susurrantes o conceptualmente opacos). Lo cual es una lástima particular considerando lo hermoso que se ve cada cuadro. Desde la extensión acuosa y veteada de luz del planeta natal de Gaal, Synnax, hasta las vistas montañosas de Terminus a Trantor, donde el futurismo urbano de Blade Runner se encuentra con la majestuosidad de la arquitectura clásica, Foundation se encuentra entre los programas de televisión visualmente más impactantes jamás realizados. Mientras que la mayoría de las franquicias contemporáneas utilizan fondos digitales para los fines más insípidos posibles, Goyer aprovecha la tecnología para crear pinturas de paisajes grandiosas, grandes y emotivas.
La narración mejora notablemente a partir del cuarto episodio, ya que los saltos en la línea de tiempo se ralentizan y los segmentos que siguen a personajes individuales se extienden a 15 o 20 minutos. En lugar de atascarnos en preguntas básicas sobre quién es quién y qué sucede en la trama, finalmente podemos disfrutar de los elementos temáticos que distinguen la escritura de Asimov de la ciencia ficción menor: ideas potentes sobre política y ciencia, filosofía y teología. Solo en este punto es realmente posible apreciar la eficacia con la que Goyer actualiza la visión del futuro del autor. Si bien casi todas las figuras clave del libro son hombres, la Fundación de Apple vuelve a imaginar a Gaal y Salvor como mujeres de color, y justifica estas elecciones seleccionando actores que encarnan completamente sus personajes inteligentes y duros, en lugar de felicitarse llamando la atención explícitamente sobre sus identidades.
Si bien sus esfuerzos por inyectar porciones de sexo y romance del tamaño de una televisión paga en la famosa obra casta de Asimov no funcionan tan bien, en general, el programa que tenemos en la segunda mitad de la temporada es un caso sólido para su continuación. Relevancia. Su evocación de una civilización obligada a enfrentar su declive y eventual desaparición captura la creciente oscuridad de la vida en nuestro mundo amenazado por el clima, y ??resuena su petición de pensar a largo plazo al servicio del futuro de la humanidad. No deberíamos tener que sentarnos a través de horas de televisión que nos hace dar vueltas la cabeza para llegar a cosas como esta, que nos entretienen y nos desafían. Pero en este caso, la paciencia vale la pena.
Más historias de lectura obligada de TIME
- Los costos de salud del trauma de la violencia armada
- Estados Unidos necesita poner fin a su historia de amor con viviendas unifamiliares. Una ciudad está descubriendo que es una venta difícil
- Cómo Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en el Congreso, ayudó a redactar el Título IX
- Una empresa de inteligencia artificial extrajo miles de millones de fotos para el reconocimiento facial. Los reguladores no pueden detenerlo
- Cómo los padres deben manejar la escasez de fórmula para bebés, según los pediatras
- 16 películas LGBTQ para ver este mes del orgullo
- Con los viajes de verano calentándose, las aerolíneas se preparan para la turbulencia
Póngase en contacto con nosotros en [email protected].
COMPARTE ESTA HISTORIA Leer más de TIME
¿Es Apple TV Foundation un éxito?
Después de su lanzamiento en Nove, Apple TV+ se convirtió en el primer servicio de transmisión completamente original en lanzarse en todo el mundo, y estrenó más éxitos originales y recibió más reconocimientos de premios más rápido que cualquier otro servicio de transmisión en su debut.
¿Habrá una segunda temporada de Foundation en Apple TV?
La temporada 2 de Foundation es una de las producciones originales de Apple TV Plus más esperadas en este momento. Apple renovó la épica serie de ciencia ficción en octubre de 2021, y los fanáticos están ansiosos por que la próxima entrega del programa llegue a su plataforma de transmisión.
¿Vale la pena ver la Fundación?
La ambiciosa epopeya de ciencia ficción se encuentra entre las salidas más caras del streamer, pero ¿vale la pena ver Foundation? Absolutamente . Es uno de los mejores programas nuevos de 2021. Con la primera temporada terminada y una segunda temporada en camino, ahora es un buen momento para ponerse al día con la serie de televisión de la Fundación.
¿La Fundación está disponible en Apple TV?
Jared Harris y Lee Pace en un primer vistazo a la segunda temporada de "Foundation", próximamente en Apple TV+. Apple TV+ compartió hoy un primer vistazo a la muy esperada segunda temporada de "Foundation", la saga épica del narrador David S.