Evaluación de la calidad y rendimiento de NVIDIA DLSS 2.0 en Mech 5 y control

Cuando se lanzó la familia GeForce RTX a fines de 2018, NVIDIA presentó su método de anti-aliasing Deep Learning Super Sampling, que mejora las imágenes de baja resolución a través del aprendizaje automático en los núcleos Tensor de la GPU. Si bien la tecnología era prometedora, había algunos inconvenientes. En primer lugar, la calidad de la imagen solía ser inferior a la de la resolución objetivo, incluso cuando el juego estaba en movimiento. Además, DLSS requería capacitación por juego en la red neuronal del gigante de los gráficos y, como resultado, la adopción no fue tan alta como le hubiera gustado a NVIDIA. Todo eso cambió esta semana cuando el fabricante de GeForce lanzó una nueva revisión de su método anti-aliasing impulsado por IA, denominado DLSS 2.0.

Esta vez, implementar DLSS de NVIDIA es mucho más fácil, ya que no requiere una capacitación intensiva en tiempo y recursos por juego. En su lugar, se aplican las mismas rutinas de IA en todos los juegos, lo que genera una carga de trabajo generalizada que NVIDIA promete ser más rápida y más atractiva que la original. Si no has visto el artículo de Paul con todos los detalles, definitivamente échale un vistazo. Aquí vamos a poner a prueba DLSS 2.0 y comprobarlo en MechWarrior 5 y Control .

Mecanismos supermuestreados gigantes con DLSS 2.0

En lugar de comparar DLSS 2.0 con su implementación anterior, establecemos un estándar mucho más alto: imágenes de resolución nativa. A continuación, tenemos un par de comparaciones de cómo MechWarrior 5 ve la resolución nativa de 2560×1440 de nuestra pantalla de prueba y qué hacen los diferentes niveles de DLSS 2.0 con la imagen. Cada imagen se ha escalado al doble de su tamaño utilizando la escala del vecino más cercano y se ha conservado sin artefactos de compresión en formato PNG.

Solo FXAA: DLSS 2.0 está desactivado. Toneladas de jaggies en patrones repetidos aquí

DLSS 2.0 en el modo Performance lo suaviza un poco, pero aún brilla en movimiento

En el modo Equilibrado, nos estamos acercando a una imagen fluida. Los patrones repetitivos se parecen a sí mismos otra vez.

No estoy seguro de cómo decirlo: DLSS 2.0 en modo de calidad se ve mucho mejor que solo con FXAA.
Realmente estamos anonadados (¡ja!) por los resultados en el piso de este hangar, pero podría haber más en esta historia. En primer lugar, todo el juego tiene algo de ruido sin DLSS. Los mechs, el piso e incluso los edificios tienen algunos patrones de tramado serios, y realmente, esos agujeros de ventilación deberían verse mejor de lo que son. Este ángulo de visión muy descentrado es el tipo de problema que el filtrado anisotrópico debería solucionar por sí solo, por lo que no estamos del todo convencidos de que el juego represente esta escena como debería. Como resultado, esta puede ser una comparación algo injusta, pero así es como se ve el juego, así que comparemos de todos modos.

Con una resolución relativamente alta de 1440p, hay una tonelada de brillo cuando la imagen está en movimiento, y los pequeños orificios de ventilación en el otro lado de la plataforma mecánica simplemente se ven mal debido al ángulo extremo en que los vemos. Incluso en el modo Performance, que usa solo una imagen de 1280×720 como base, esos pequeños agujeros parecen agujeros una vez más. En el momento en que subimos la configuración de DLSS a Calidad, toda la imagen se ve mejor. No hay otra forma de decirlo que DLSS 2.0 mejoró la calidad de imagen sobre FXAA.

Un efecto secundario de DLSS es que no parece funcionar bien con MSAA (forzado a través de los controladores) o TXAA habilitado en el juego. El rendimiento en realidad se derrumbó bastante con cualquiera de esos métodos de suavizado además de DLSS 2.0, y el modo de calidad solo funcionó aproximadamente la mitad de rápido que sin DLSS. Una vez que volvimos al método calculado por sombreador FXAA,

En cuanto al rendimiento, probamos una GeForce RTX 2080 SUPER y una GeForce RTX 2060 con la resolución nativa de 1440p de nuestra pantalla. Para obtener velocidades de fotogramas agradables y constantes que pudiéramos reproducir fácilmente, usamos el área de prueba de armas de la misión del tutorial y registramos velocidades de fotogramas mientras disparamos los láseres, el cañón automático y los misiles de largo alcance del Centurion. Esto nos da un vistazo a algunos efectos de explosión y edificios destructibles.

Es bastante inconfundible cómo evoluciona el rendimiento de nuestras dos tarjetas de prueba. Pusimos los detalles al máximo en MechWarrior 5 porque cualquier cosa menos y nuestra GeForce RTX 2080 SUPER estaba más o menos limitada por la CPU. Finalmente, con la configuración máxima, es la tarjeta gráfica la que sufre, por lo que podemos ver los efectos de DLSS en ambas tarjetas. En la configuración predeterminada, estamos hablando de 100 fps o más, así que definitivamente aumenta los detalles si puedes.

Solo tenga en cuenta que para la GeForce RTX 2060 puede obtener un poco más de rendimiento si es necesario al reducir la calidad de DLSS. Aunque, una vez que DLSS está habilitado, ya es bastante fluido a una resolución para la que el RTX 2060 no fue realmente diseñado. Promediar más de 60 fps en el modo equilibrado DLSS 2.0 es extremadamente suave y el juego se ve fantástico.

Mientras tanto, la GeForce RTX 2080 SUPER realmente no necesita DLSS, ya que de todos modos está muy cerca de los 60 fps. Si tiene una pantalla con una frecuencia de actualización más alta, vale la pena activar el modo de calidad y obtener un golpe de resolución modesto. En el momento en que llega al modo de rendimiento, la velocidad de fotogramas es muy alta todo el tiempo.

DLSS 2.0 y AI Anti-Aliasing en la casa más antigua

La actualización DLSS 2.0 para el thriller sobrenatural de Remedy (y el juego favorito personal de 2019) Control se lanzó solo un par de días después de MechWarrior 5, por lo que también podemos probarlo. Este juego ciertamente tenía algunas peculiaridades en su implementación de DLSS en el lanzamiento. Por ejemplo, los cabellos de Jessie estaban rotos y flotando sobre su cabeza, y todo lo que tuviera líneas de cuadrícula (por ejemplo, una bandeja de entrada en el escritorio de una oficina) se tambaleaba y se movía. Nos complace informar que todo eso está absolutamente arreglado aquí. Debido a que pudimos obtener tomas de Control antes y después, tenemos un montón de capturas de pantalla para ver.

Estamos ampliados aquí, observando un recorte del 200% redimensionado con muestreo del vecino más cercano (escala de enteros si te apetece), por lo que es agradable y nítido y resalta cada píxel. Esto nos da una mirada a todos los detalles en una pequeña sección de la escena, pero es representativo de lo que vemos a lo largo del juego. En resumen, creemos que DLSS 2.0 se ve increíble considerando el aumento de rendimiento. Echemos un vistazo a por qué.


En primer lugar, así es como debería verse esa escena a 2560×1440.

DLSS 1.0 en High parece que alguien puso mantequilla en la pantalla pero de alguna manera mantuvo todos los artefactos de alias.

DLSS 2.0 en calidad coincide con la resolución de 1.0's High. La diferencia es la noche y el día.

DLSS 2.0 en Performance incluso se ve mejor que la versión anterior en High. Esto es bastante notable.
La comparación realmente reveladora aquí es entre DLSS 2.0 Quality y DLSS 1.0 High. Ambos usan el mismo objetivo de renderizado de 1706×960 pero la diferencia es enorme. Los detalles más finos de Jessie saltan a la vista usando el método más nuevo. Todos esos detalles son un lío borroso con la implementación original. Estamos bastante presionados para decir de las capturas de pantalla la diferencia entre Native y DLSS 2.0 High. Aquí no hay una captura de pantalla equilibrada, pero se ve un poco mejor que el rendimiento pero un poco menos convincente que la calidad.

Debido a que DLSS 2.0 se aplica a los objetos en movimiento a medida que se mueve la escena, hay un poco de distorsión temporal (no, esto no es Star Trek). Eso significa que las cosas que se mueven y animan, como Jessie, emiten un halo muy tenue. Por mucho que lo intentemos, no pudimos capturarlo en capturas de pantalla de una manera que fuera obvia porque el halo solo es aparente en movimiento. Aún así, por el aumento de rendimiento lo llamamos una victoria. Esto no distrae tanto ni rompe la experiencia como los patrones de malla de trinos salvajes en la primera iteración, y creemos que es una compensación bastante buena por el rendimiento adicional que gana.

Al igual que antes, todas las formas de DLSS representan grandes aumentos de rendimiento en ambas tarjetas. Para la GeForce RTX 2060 es la diferencia entre suave como la seda y no tan jugable a 1440p. El modo de calidad de DLSS 2.0 se procesa a una resolución sub-Full HD, por lo que el rendimiento es más rápido que el de 1080p nativo. Normalmente pensarías que no se vería tan bien con una resolución más baja, pero no estamos de acuerdo: el juego se ve mejor con la configuración de calidad de DLSS 2.0 a 1440p que con la HD nativa de 1080p también.

La verdadera competencia es entre las dos implementaciones de DLSS de mayor calidad. DLSS 1.0 en realidad funcionó un poco más lento que la versión actualizada tanto en la GeForce RTX 2060 como en la RTX 2080 SUPER y, al mismo tiempo, ofreció una peor calidad de imagen general. La diferencia en el rendimiento no es tan grande, alrededor del 5%, por lo que, si bien es consistente, podría estar dentro del margen de error. Por otro lado, la diferencia de calidad es absolutamente evidente. No hay duda de que la versión actualizada se ve mejor sin dañar el rendimiento en absoluto.

NVIDIA DLSS 2.0: reproducción de juegos de mayor calidad que no reduce el rendimiento

En general, estamos bastante entusiasmados con el algoritmo DLSS revisado de NVIDIA. Por un lado, es mucho más fácil de implementar para los desarrolladores porque la rutina de IA es independiente del contenido. Su disponibilidad en Unreal Engine 4 y API relativamente simple significa que es una forma sencilla de aprovechar una función de hardware ordenada que puede aumentar el rendimiento sin afectar negativamente la calidad de la imagen. Hemos analizado DLSS 2.0 en solo un par de juegos, pero ya creemos que es una tecnología que vale la pena ver.

Cuando se trata de los juegos que probamos hoy, creemos que tanto Control como MechWarrior 5 tienen mucho que ganar. Para los propietarios de GeForce RTX 2060, es obvio. Active DLSS 2.0 en cualquier juego que lo admita, especialmente si ese juego también tiene efectos de trazado de rayos en tiempo real, porque la mejora del rendimiento vale la pena. Si tiene una tarjeta RTX más rápida, todavía hay muy poco daño al habilitar este nuevo antialiasing y disfrutar de un aumento de rendimiento si lo necesita.

NVIDIA merece mucho crédito por lo que está haciendo con DLSS 2.0. No solo mejora la calidad de imagen y el rendimiento en general, sino que lo hace sin costo alguno para los propietarios de GeForce RTX. No es muy frecuente que las actualizaciones de software de generación media traigan este tipo de mejora. Esperamos ver un aumento de la adopción pronto.

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