Everything You Need to Know about the VW Diesel Emissions Scandal

ACTUALIZACIÓN 4/12/19: Los fiscales alemanes allanaron la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, el 3 de diciembre, como parte de una nueva investigación sobre los VW diésel. Esta vez, según los informes, están interesados ??en el motor de cuatro cilindros EA288, sucesor del motor diésel EA189 en torno al cual se ha centrado la investigación de Dieselgate. Reuters citó a Volkswagen diciendo que el motor EA288 no tenía un dispositivo de "derrota" para superar las pruebas de emisiones. Actualizaremos con nueva información a medida que esté disponible.

General Motors y Toyota tuvieron sus escándalos masivos. Ahora es el turno de Volkswagen. La compañía, que posee el 70 por ciento del mercado de vehículos diésel de pasajeros de EE. UU., está en serios problemas por hacer trampa en las pruebas de emisiones de diésel. Después de años de promover el “diésel limpio” como una alternativa a los vehículos híbridos y eléctricos, la compañía incluso marchó a Washington con un escuadrón de modelos Audi TDI, Volkswagen se está cocinando en sus propios vapores tóxicos. Aquí está nuestra guía práctica de lo que está sucediendo.

¿Qué sucedió?

Volkswagen instaló un software de emisiones en más de medio millón de automóviles diésel en los EE. UU., y aproximadamente 10,5 millones más en todo el mundo, que les permite detectar los parámetros únicos de un ciclo de manejo de emisiones establecido por la Agencia de Protección Ambiental. Según la EPA y la Junta de Recursos del Aire de California, que fueron alertados por investigadores en 2014, estos llamados "dispositivos de desactivación" detectan la dirección, el acelerador y otras entradas utilizadas en la prueba para cambiar entre dos modos operativos distintos.

En el modo de prueba, los autos cumplen totalmente con todos los niveles de emisiones federales. Pero cuando conduce normalmente, la computadora cambia a un modo separado, cambiando significativamente la presión del combustible, el tiempo de inyección, la recirculación de gases de escape y, en modelos con AdBlue, la cantidad de líquido de urea rociada en el escape. Si bien es probable que este modo ofrezca un mayor kilometraje y potencia, también permite emisiones más intensas de óxido de nitrógeno (NOx), un contaminante que forma smog relacionado con el cáncer de pulmón, hasta 40 veces más que el límite federal. Eso no significa que cada TDI esté bombeando 40 veces más NOx de lo que debería. Algunos automóviles pueden emitir solo unas pocas veces por encima del límite, según el estilo de conducción y la carga.

¿Qué coches se ven afectados? ¿Pasará mi auto la inspección estatal?

Los siguientes modelos diésel de Volkswagen, Audi y Porsche han sido citados por la EPA por violaciones de emisiones. No hay retiro del mercado y los autos pasan todas las inspecciones estatales, al menos por ahora. Recuerde, VW ha admitido haber violado las leyes federales de emisiones y, como tal, no es un problema estatal ni de seguridad. Sin embargo, si Volkswagen emite un retiro del mercado, algunos estados (particularmente California y algunos que siguen los estándares de vehículos con cero emisiones parciales) pueden impedir que los propietarios renueven su registro si no completan la reparación.

  • 2009–2015 Volkswagen Jetta 2.0L TDI
  • 2010-2015 Volkswagen Golf 2.0L TDI
  • 2010-2015 Audi A3 2.0L TDI
  • 2012-2015 Volkswagen Escarabajo 2.0L TDI
  • 2012-2015 Volkswagen Passat 2.0L TDI
  • 2009–2015 Audi Q7 3.0L V-6 TDI
  • 2009–2016 Volkswagen Touareg 3.0L V-6 TDI
  • 2013–2016 Porsche Cayenne Diésel 3.0L V-6
  • 2014-2016 Audi A6 3.0L V-6 TDI
  • 2014-2016 Audi A7 3.0L V-6 TDI
  • 2014–2016 Audi A8/A8L 3.0L V-6 TDI
  • 2014–2016 Audi Q5 3.0L V-6 TDI

    ¿Qué diésel no puedo comprar?

    Los concesionarios de Volkswagen, Audi y Porsche no pueden vender ningún diésel nuevo, excepto ciertos modelos 2015 que se venden como nuevos. Tampoco pueden vender la mayoría de los motores diesel usados ??y certificados. Desde entonces, Volkswagen se ha comprometido con los autos eléctricos, y es posible que la compañía no vuelva a vender un TDI diesel en los EE. UU. nunca más.

    ¿Qué está haciendo Volkswagen por los clientes? ¿Y cuándo puedo arreglar mi coche?

    Recompras y compensaciones para los modelos Volkswagen y Audi TDI de 2.0 litros:

    El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Charles Breyer, aprobó el acuerdo final de $14,700 millones el 25 de octubre de 2016, luego de lo cual Volkswagen comenzará a enviar notificaciones por correo a todos los propietarios y arrendatarios de automóviles de 2.0 litros afectados para informarles sobre el programa de recompra de $10,000 millones. El juez Breyer había aprobado el acuerdo preliminar por la misma cantidad el 26 de julio de 2016. Los propietarios de TDI que compraron sus autos antes del 17 de septiembre de 2015 pueden volver a vender sus autos a Volkswagen por entre $12,500 y $44,000, según el modelo, la antigüedad, el acabado, la y región. Los arrendatarios de TDI recibirán un valor en efectivo entre $2600 y $4900. Los propietarios y arrendatarios que vendieron sus automóviles o cancelaron sus contratos de arrendamiento antes del 28 de junio de 2016 también son elegibles. El proceso de recompra comenzó en noviembre de 2016. Los detalles oficiales y una búsqueda de VIN están aquí. Los pagos exactos para todos los modelos afectados se pueden encontrar aquí.

    Hasta el 18 de octubre de 2016, 340 000 propietarios y arrendatarios enviaron formularios de registro indicando que desean que la empresa recompre sus automóviles en virtud del acuerdo de compensación negociado por el gobierno. Eso es casi las tres cuartas partes de los 475.000 modelos Volkswagen y Audi con motores diesel de 2.0 litros actualmente registrados en las carreteras de EE. UU.

    Los propietarios que no vuelvan a vender sus autos a Volkswagen recibirán entre $5100 y $10,000 para compensar la disminución del valor de reventa, además de una corrección de emisiones gratuita (vea los detalles completos aquí). Todos los propietarios y arrendatarios de modelos TDI de 2.0 litros tendrán hasta mayo de 2018 para decidir sus opciones. Los aproximadamente 3500 propietarios y arrendatarios que previamente optaron por no participar en el acuerdo tienen hasta el 12 de mayo de 2017 para aceptar los términos y cobrar sus pagos.

    Los propietarios también son elegibles para recibir hasta $350 cada uno como parte de un acuerdo por separado de $327,5 millones con Bosch, el proveedor del software de emisiones (cada uno de los arrendatarios recibe $200). Los detalles están disponibles aquí. Las fechas de elegibilidad para el acuerdo de VW corresponden al día inmediatamente anterior a que la EPA anunciara por primera vez las violaciones y el día en que la EPA anunció su acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

    ¿Qué sucede si tengo un modelo Volkswagen o Audi TDI afectado pero lo vendo o lo cambio antes de que se hiciera público el escándalo de las emisiones de diésel?

    A principios de octubre de 2018, el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Charles Breyer, dictaminó que los consumidores podían participar en demandas colectivas incluso si anteriormente poseían o arrendaban un producto de "diésel limpio", pero ya no lo tenían en el momento en que salieron a la luz los cargos de fraude. El juez dictaminó que la tecnología TDI aumentó el precio de los vehículos VW y Audi y, por lo tanto, aumentó la cantidad que se depreciaron, lo que significa que los propietarios aún podrían haber resultado perjudicados.

    Reparaciones y arreglos para modelos Volkswagen y Audi TDI de 2.0 litros:

    Hay tres generaciones del turbodiésel de cuatro cilindros y 2.0 litros, y todas requerirán arreglos diferentes (desde simples actualizaciones de software hasta actualizaciones de hardware completas y potencialmente paralizantes del rendimiento). A partir del 6 de enero de 2017, Volkswagen anunció una solución completa para los modelos TDI 2015 con motor de tercera generación. Esto implicará la instalación de un segundo sensor de NOx y un catalizador de oxidación diésel nuevo o de reemplazo. En marzo de 2017, VW recibió la aprobación para vender estos autos, de los cuales hay aproximadamente 12,000 nuevos y 67,000 usados.

    El 19 de mayo de 2017, VW recibió la aprobación para reparar los modelos Passat TDI 2012–2014. Se incluyen un total de 84.391 automóviles, excepto los de transmisión manual; CARB dijo que VW no había mostrado evidencia suficiente de que cumplirán. VW está esperando la aprobación para revender estos vehículos como autos usados.

    Recompras y compensaciones para los modelos diésel Volkswagen y Audi TDI y Porsche de 3.0 litros:

    El 21 de diciembre de 2016, Volkswagen llegó a un segundo acuerdo con los aproximadamente 78 000 propietarios y arrendatarios de modelos diésel de 3.0 litros. A fines de enero de 2017, Volkswagen anunció un programa de $1,200 millones que difiere sustancialmente del programa de $10,000 millones para los modelos diésel de 2.0 litros. El juez Breyer aprobó el monto del acuerdo final el 11 de mayo de 2017. Actualmente, solo los propietarios de los modelos Audi Q7 y Volkswagen Touareg 2009-2012 con el motor de la Generación 1 son elegibles para recompras de entre $24,755 y $57,157. Esto se debe a que Volkswagen no puede repararlos para que cumplan con las normas de emisiones. Los arrendatarios de generación 1 de vehículos de 2012 pueden recibir entre $5001 y $6615 por rescindir anticipadamente sus contratos de arrendamiento. Los propietarios de la Generación 1 que no vendan sus autos a Volkswagen pueden recibir entre $7755 y $13,880.

    Para los modelos de la Generación 2 entre 2013 y 2016, Volkswagen ofrecerá una compensación en efectivo que oscila entre $7039 y $16,114; si el retiro no está “disponible a tiempo”, el fabricante de automóviles los comprará por precios entre $43,153 y $99,862 y extenderá cualquier garantía que pueda vencer hasta que el retiro esté listo. Los arrendatarios de la generación 2 pueden recibir entre $ 5677 y $ 12 492 por rescindir sus contratos de arrendamiento antes de tiempo. Si los arrendatarios deciden quedarse con sus autos y realizar la reparación, cada uno recibe $2000 fijos. En todos los casos con automóviles Generación 2, los propietarios y arrendatarios pueden optar por recibir la mitad de los pagos en efectivo por adelantado y la otra mitad una vez que el vehículo esté reparado. Los propietarios y arrendatarios de la Generación 2 también son elegibles para recibir hasta $1500 cada uno como parte de un acuerdo por separado de $327,5 millones con Bosch, el proveedor del software de emisiones. Los detalles están disponibles aquí.

    Estos precios se han establecido utilizando los valores minoristas limpios de la Guía de autos usados ??de NADA a partir de noviembre de 2015 y se ajustaron según las opciones, el millaje y la región en la que se registró el vehículo a partir de ese mes. Los modelos diésel de 2016 se recomprarán a un 12,9 por ciento por encima de los precios de los modelos equivalentes de 2015. Los propietarios y arrendatarios también recibirán un reembolso por los impuestos estatales y locales. La fecha límite de registro es el 31 de diciembre de 2019. Los propietarios y arrendatarios recibirán el mismo pago (ajustado por millaje) independientemente de cuándo se registren.

    Reparaciones y arreglos para los modelos diesel Volkswagen y Audi TDI y Porsche de 3.0 litros:

    Hay dos versiones del V-6 turbodiésel de 3.0 litros que requieren modificaciones diferentes. Los motores de la Generación 1 en el Audi Q7 y Volkswagen Touareg 2009-2012 no pueden cumplir completamente con las regulaciones de la EPA. Los motores de generación 2 en los modelos 2013–2016 se repararán bajo un retiro que cubre 38,745 vehículos. El Touareg 2013–2014, el Cayenne 2013–2014 y el Q7 2015, todos con la denominada versión Generación 2.1 del TDI V-6 de 3.0 litros, recibirán una actualización de software y una corrección de hardware. Los modelos Touareg y Cayenne 2015–2016 (con el motor Generación 2.2) solo recibirán cambios de software. Los propietarios que optan por la solución también reciben entre $ 8500 y $ 17 500. En esos 58,000 modelos, Audi dijo el 23 de noviembre de 2015 que actualizaría el software y "volvería a enviar" sus solicitudes de emisiones después de que la EPA encontrara "dispositivos auxiliares de control de emisiones" no documentados que permitían niveles excesivos de NOx.

    Programas de incentivos vencidos:

    Como parte de su paquete de buena voluntad para el cliente, Volkswagen ofreció $1000 en efectivo a cada propietario de un TDI de 2.0 litros mencionado en el primer aviso de infracción de la EPA: una tarjeta Visa prepaga de $500 para gastar en cualquier cosa y otra tarjeta en efectivo de $500 válida solo en los concesionarios Volkswagen (para usar para otro automóvil, servicio o muchos sombreros VW). También podrían obtener asistencia en carretera gratuita las 24 horas durante los próximos tres años. La fecha límite para registrarse en ese programa finalizó el 30 de abril. La misma oferta se extendió a los propietarios de modelos diésel de 3.0 litros, que tenían hasta el 31 de julio. Los propietarios de Audi, Porsche y VW TDI que recibieron la entrega después del 8 de noviembre no fueron elegibles reglas aquí). Los propietarios actuales de cualquier modelo de VW también pudieron obtener un reembolso en efectivo de $2000 para un auto nuevo, aunque este incentivo puede continuar variando o expirar a medida que pasa el tiempo. Los concesionarios también tienen dinero en efectivo "discrecional" que pueden usar para endulzar las ofertas (y obtienen sobornos garantizados para algunos modelos). Básicamente, si Volkswagen está en tu lista de compras, ahora es el momento de regatear como un profesional.

    ¿No todos los fabricantes de automóviles adaptan sus autos para superar el ciclo de prueba de la EPA? ¿Por qué destacar a VW?

    Los fabricantes de automóviles optimizan los trenes motrices para cada segundo de las pruebas de dinamómetro de la EPA (el Procedimiento de prueba federal 75, el que detectan las computadoras de VW, se ejecuta durante 1370 segundos). Tienen que hacerlo, porque están obligados a autocertificar cada modelo a la venta. La EPA verifica aproximadamente el 15 por ciento de esas pruebas cada año. En casos raros, los fabricantes de automóviles exageran enormemente la economía de combustible (como lo hicieron Ford y Kia) y pueden aprovechar las lagunas en el proceso de certificación.

    Sin embargo, estas pruebas estandarizadas, por más defectuosas que puedan ser en comparación con la conducción en el mundo real, son críticas. Realizados correctamente, son al menos un método preciso para evaluar el cumplimiento legal y proporcionar una comparación justa para los consumidores. En este momento, no hay indicios de que los fabricantes de automóviles programen sus autos para que funcionen de una manera muy diferente en la carretera, incluso cuando la EPA y el gobierno alemán intentan demostrar lo contrario. Volkswagen lo hizo explícitamente, y es por eso que está siendo criticado.

    ¿Qué son la reducción catalítica selectiva y la inyección de urea?

    El combustible diésel es rico en carbono y tiene una composición similar al aceite de calefacción doméstico. Como tal, está inherentemente sucio y lleno de hollín cuando se quema. Mientras que las camionetas, furgonetas, camiones y otros vehículos comerciales diésel de servicio pesado siguen estándares ambientales más flexibles, los vehículos de servicio liviano lo tienen difícil, y en ningún lugar es más difícil certificar un automóvil o camión diésel que en los EE. UU. para atrapar partículas y frenar el óxido de nitrógeno en prácticamente todos los motores diesel nuevos, se debe utilizar reducción catalítica selectiva (SCR) e inyección de urea.

    Un convertidor catalítico de tres vías en los vehículos de gasolina trata los gases de escape mediante la oxidación (agregando oxígeno para convertir el monóxido de carbono y otros hidrocarburos en dióxido de carbono y agua) y la reducción (eliminando el oxígeno para convertir el óxido de nitrógeno en nitrógeno y agua). Pero los motores diesel queman tan pobremente que requieren catalizadores de oxidación y reducción separados. Después de que los gases de escape diésel pasan por el catalizador de oxidación y un filtro de partículas, el fluido de escape diésel (DEF, con la marca VW como AdBlue) se inyecta en la corriente antes de ingresar al catalizador de reducción. DEF es una mezcla precisa de un tercio de urea y dos tercios de agua desionizada y debe rellenarse (generalmente en los intervalos de cambio de aceite recomendados por el fabricante) desde un tanque separado.

    Si esto suena complejo y costoso, es porque lo es. Y muy probablemente, por eso VW optó por no instalar SCR ni inyección de urea en la mayoría de sus modelos TDI.

    ¿Qué va a pasar con Volkswagen?

    El 11 de enero de 2018, llegó la noticia de que VW está demandando al menos a uno de sus ex ejecutivos que fue sentenciado a una prisión federal por su papel en el escándalo de las emisiones de diésel de la empresa. Según Automotive News , el fabricante de automóviles quiere "recuperar una gran parte" de los costos legales que gastó defendiendo a Oliver Schmidt, que ascienden a más de $ 4 millones. Schmidt fue anteriormente gerente general de la oficina ambiental de la compañía en Michigan. En diciembre de 2017, fue sentenciado a siete años de prisión y se le ordenó pagar una multa de $400,000. Otros cinco ejecutivos de VW fueron acusados, mientras que un ingeniero de menor rango también fue sentenciado a prisión en enero de 2017.

    El 11 de enero de 2017, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció $4.300 millones en sanciones penales y civiles y arrestó a seis ejecutivos de VW por su supuesta conexión con el escándalo. Un total de ocho ejecutivos actuales y anteriores han sido acusados ??de varios delitos. El 21 de agosto de 2017, el ingeniero de VW James Liang fue sentenciado a 40 meses de prisión y una multa de $200,000. Se declaró culpable en septiembre de 2016. Oliver Schmidt, exgerente general de la oficina ambiental de la compañía en Michigan, fue sentenciado el 6 de diciembre a siete años de prisión y una multa de $400,000 por el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Sean Cox en Detroit, quien calificó a Schmidt de “ conspirador clave” que “a sabiendas engañó y mintió a los funcionarios del gobierno”. Un “monitor de cumplimiento corporativo” estará observando a VW durante tres años bajo los términos de su período de prueba. El 21 de abril de 2017, VW fue sentenciado oficialmente en un tribunal federal de Michigan por estas violaciones.

    El 4 de enero de 2016, el Departamento de Justicia de EE. UU. demandó por primera vez a Volkswagen en nombre de la EPA. Volkswagen ahora pagará $ 14.7 mil millones para llegar a un acuerdo con tres agencias federales que demandaron al fabricante de automóviles por sus emisiones excesivas de diésel, el monto más alto jamás pagado por una empresa por violaciones de la Ley de Aire Limpio. La Agencia de Protección Ambiental, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia anunciaron el acuerdo parcial el 28 de junio de 2016. Aparte del programa de recompra de $10 mil millones, otros $2.7 mil millones financiarán futuros proyectos a nivel estatal que reduzcan las emisiones de óxido de nitrógeno bajo la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel de la EPA, que son subvenciones federales marcadas para reemplazar motores diésel viejos y para kits de actualización para sistemas de propulsión de combustible alternativo y otro hardware de vehículos similar.

    Volkswagen debe recomprar el 85 por ciento de todos los automóviles para junio de 2019 o, de lo contrario, debe pagar aún más para financiar dichos proyectos. El fabricante de automóviles también debe gastar $ 2 mil millones durante los próximos 10 años para invertir en energía verde y automóviles eléctricos, incluido el pago de nuevas estaciones de carga públicas y programas de educación pública.

    Según el último acuerdo con los motores diésel de 3.0 litros, Volkswagen también deberá pagar $225 millones adicionales para proyectos que reduzcan las emisiones de NOx. California recibirá $ 41 millones de eso, y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) escribió en el acuerdo algunos requisitos muy específicos para la venta de vehículos eléctricos.

    Un acuerdo canadiense, que mantiene términos comparables al acuerdo de EE. UU. finalizado en octubre, cubrirá alrededor de 105.000 vehículos allí y le costará al fabricante de automóviles el equivalente a 1.600 millones de dólares estadounidenses. Al igual que en los Estados Unidos, los propietarios canadienses serán elegibles para volver a vender su vehículo a un precio acordado u optar por reparar su vehículo y recibir un pago. Y en virtud de un acuerdo provisional de consumidores en Canadá, Volkswagen y Audi Canada pagarán el equivalente a 11,2 millones de dólares estadounidenses.

    No se han determinado sanciones civiles adicionales y más multas a nivel estatal, pero podrían agregar miles de millones más. Volkswagen originalmente había reservado más de $ 7 mil millones para cubrir los costos relacionados con el retiro.

    Desde que se conoció la noticia de la primera infracción el 18 de septiembre de 2015, más de una cuarta parte de la capitalización de mercado de la empresa se eliminó con la caída en picado del precio de las acciones hasta el 28 de junio de 2016, y la empresa abandonó su objetivo de convertirse en el fabricante de automóviles más grande del mundo. para 2018. Volkswagen ni siquiera está preocupado por sus cifras de ventas en EE. UU. hasta que se resuelva este problema, según el presidente Herbert Diess. La compañía ha registrado pérdidas de ventas mensuales consecutivas en EE. UU. desde noviembre.

    El CEO Matthias Müller, quien dijo que la compañía no mintió pero enfrenta un "problema técnico", ahora ordenó una reorganización completa que verá la introducción de 30 vehículos eléctricos de batería en sus 12 divisiones para 2025. Inevitablemente conducirá a despidos, modelo atraviesa sus 340 variantes y otros cambios corporativos. Sin embargo, hasta ahora, incluso las divisiones aparentemente frívolas como Bugatti no están siendo eliminadas. El exdirector general Martin Winterkorn, que renunció en septiembre, recibió un memorando sobre el problema del diésel en mayo de 2014. No ha confirmado si realmente lo leyó.

    Está bien, me gustaría más dinero gratis. ¿Cómo puedo demandar?

    Ya hay un par de cientos de demandas que alegan daños económicos contra la ahora infame campaña de marketing “Diesel limpio” de VW y el medio millón de autos bajo violación de la EPA. Ninguno ha sido aún consolidado ante el Panel Judicial de Litigios Multidistritales. Por el momento, Hagens-Berman, una gran empresa que exprimió $ 1.1 mil millones de Toyota y tiene la intención de demandar a General Motors por $ 10 mil millones, tiene una demanda colectiva lista y esperando.

    ¿Qué están haciendo realmente los propietarios de TDI?

    A medida que Greenpeace y otros grupos ambientalistas critican a VW, han aparecido los artículos de noticias obligatorios que describen a los conductores enojados de TDI. De acuerdo, hay algunas personas realmente molestas con VW por engañarlos sobre los niveles de emisiones de sus autos. Pero tal como lo vemos, la mayoría de los compradores de TDI son entusiastas conocedores enamorados de la economía de combustible, el torque, la durabilidad y los bajos costos de operación. Algunos tipos realmente frugales convierten sus TDI para que funcionen con aceite vegetal refinado o biodiesel. Estas personas son recalcitrantes.

    Si cualquier solución que propone Volkswagen termina obstaculizando el rendimiento, ya sea un mayor consumo de combustible o una pérdida de potencia, muchos propietarios de TDI pueden ignorar un retiro del mercado. Es una situación legal delicada, ya que ni la EPA ni la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras pueden obligar a los propietarios individuales a actualizar sus automóviles. Varios proyectos de ley en el Congreso han propuesto prohibir las renovaciones de registro para los propietarios de automóviles que no completan los retiros, pero están muy lejos de convertirse en ley. Por ahora, la mayoría de los propietarios de TDI continúan dando vueltas, a pesar de una caída considerable en los valores de reventa. Con más tiempo, tendremos una imagen más completa.

    Esta historia se publicó originalmente el 13 de noviembre de 2015; se actualiza constantemente para reflejar los últimos avances en el escándalo de las emisiones de diésel de VW.

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    ¿Qué fue el escándalo de Audi?

    El propietario de Audi, Volkswagen, admitió haber instalado un software capaz de burlar las pruebas de emisiones en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo. Ni un solo alto ejecutivo ha sido condenado por el escándalo en Alemania.

    ¿Qué compañía de automóviles era dieselgate?

    El escándalo de las emisiones de Volkswagen comenzó el 18 de septiembre de 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) emitió un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio al fabricante de automóviles alemán Volkswagen Group.

    ¿Estuvo Audi involucrado en el dieselgate?

    Stadler, exjefe de Audi, acusado por Dieselgate

    El ex CEO de Audi, Rupert Stadler, es el primer jefe de autos en ir a juicio en Alemania por 'dieselgate'. Lo acusó de no haber detenido la venta de 120.000 vehículos manipulados, incluso después de enterarse de la trampa del software cuando estalló el escándalo en septiembre de 2015.

    ¿Afectó el dieselgate a Audi?

    Los fiscales alemanes han presentado cargos de fraude contra tres ex miembros de la junta y un empleado sénior jubilado del fabricante de automóviles Audi. Es el último avance legal en el escándalo del 'dieselgate', en el que se alega que empresas y ejecutivos infringieron las normas de emisiones.

    Video: dieselgate audi

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