NIO Inc. (NIO), cuyo nombre en chino se traduce como "Blue Sky Coming", es un productor de vehículos eléctricos inteligentes (EV) premium con sede en China. La empresa diseña y fabrica vehículos eléctricos premium con un enfoque en la tecnología de baterías, la conectividad y la conducción autónoma. También ofrece soluciones de carga de vehículos eléctricos y otros servicios, incluidos seguros, mantenimiento, asistencia en carretera y un paquete de datos mejorado.
El uso que hacen los fabricantes de vehículos eléctricos de los términos "inteligente" y "conectado" se basa en los conceptos de "Internet de las cosas" (IoT). Por lo general, se utilizan para referirse a la tecnología que brinda a los usuarios aplicaciones que automatizan ciertas tareas y dependen de la conectividad con otros dispositivos o una red.
NIO compite por las ventas en el altamente competitivo mercado automotriz chino, que incluye empresas como SAIC Motor Corp. (600104) y Dongfeng Motor Corp. (DNFGF). Algunos fabricantes de automóviles chinos tradicionales, como BYD Co. (1211) y Geely Automobile Holdings Ltd. (GELYF), también han ingresado al mercado de vehículos eléctricos. NIO también compite con nuevas empresas, como Li Auto Inc. (LI) y XPeng Inc. (XPEV), así como con rivales internacionales como Tesla Inc. (TSLA). La compañía espera que aumente la competencia en vehículos eléctricos a medida que ingresen más jugadores al mercado.
Conclusiones clave
- NIO fabrica vehículos eléctricos inteligentes premium y proporciona soluciones de carga y otros servicios.
- Las ventas de vehículos generan la mayor parte de los ingresos de la empresa.
- NIO tuvo que detener la producción y las entregas de vehículos, ya que muchos de sus proveedores se vieron obligados a cerrar la fabricación debido a un brote de coronavirus.
- NIO realizó sus primeras entregas del ET7, un sedán eléctrico premium, en marzo.
Finanzas de NIO
NIO emite acciones que se cotizan públicamente en los mercados bursátiles de EE. UU. y, por lo tanto, la empresa debe informar sus resultados financieros a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). La empresa presenta sus resultados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) de los Estados Unidos.
NIO utiliza principalmente el renminbi (RMB) como su moneda de informe, pero ha proporcionado conversiones de dólares estadounidenses basadas en el tipo de cambio de RMB6,3726 a $1,00 vigente el 31 de diciembre de 2021, para sus datos trimestrales más recientes. Todas las cifras a continuación se convierten de RMB a dólares utilizando este tipo de cambio.
NIO anunció a fines de marzo los resultados del cuarto trimestre de su año fiscal (FY) 2021, el período de tres meses que finalizó el 31 de diciembre de 2021. La pérdida neta de la compañía se amplió a $336,4 millones, más de una vez y media su pérdida neta en el trimestre del año anterior. Los ingresos trimestrales crecieron un 49,1% año tras año (YOY) a $ 1.6 mil millones. La ganancia bruta aumentó un 48,8 % interanual hasta los 266,7 millones de dólares.
NIO entregó 25.034 vehículos en el cuarto trimestre del año fiscal 2021, un 44,3 % más que en el mismo trimestre del año anterior. NIO atribuyó el aumento en las ventas de vehículos en comparación con el mismo trimestre del año anterior a mayores entregas.
La compañía también aumentó su margen de vehículos (calculado al dividir la diferencia entre las ventas de vehículos y el costo de las ventas de vehículos por las ventas de vehículos) a 20,9 % en el cuarto trimestre desde 17,2 % en el cuarto trimestre del año fiscal 2020, principalmente debido a un aumento en los precios de venta promedio más altos. .
Segmentos de negocio de NIO
NIO opera como un segmento reportable. Sin embargo, proporciona un desglose de los resultados financieros sobre la base de dos categorías principales de ventas: Venta de vehículos y Otras ventas. La compañía proporciona desgloses de ingresos para ambas categorías. NIO no desglosa las cifras de ganancias brutas para estas categorías, pero Investopedia calculó las ganancias brutas restando los costos de ventas tanto para las ventas de vehículos como para otras ventas. Por lo tanto, describimos tanto los ingresos como las ganancias brutas a continuación.
Venta de vehículos
NIO genera ingresos principalmente a través de la venta de vehículos eléctricos, incluidos sus modelos ES8, ES6 y EC6. El buque insignia ES8 es un SUV eléctrico inteligente con una autonomía de hasta 580 kilómetros. El ES6 es un SUV eléctrico inteligente con una autonomía extralarga de 610 kilómetros. El SUV EC6 ofrece una autonomía extralarga de 615 kilómetros. NIO entregó 5683 modelos ES8, 12 180 modelos ES6 y 7171 modelos EC6 en el cuarto trimestre del año fiscal 2021.
Las ventas de vehículos aumentaron un 49,3 % interanual hasta los 1400 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2021, lo que representa aproximadamente el 93 % de los ingresos totales. La ganancia bruta trimestral de NIO sobre la venta de vehículos fue de $301,9 millones, un 80,7% más que en el mismo período de tres meses del año anterior. La ganancia bruta comprendió el 100 % de la ganancia bruta total de la compañía, ya que su otra categoría de ventas reportó una pérdida bruta en el trimestre.
Otras ventas
NIO también genera ingresos a través de otras fuentes además de los vehículos, como varios productos integrados y servicios que se ofrecen con las ventas de los vehículos. Los productos y servicios integrados incluyen pilas de carga (es decir, estaciones), servicio de conexión a Internet para vehículos y garantías extendidas de por vida.
Otras ventas también incluyen los ingresos generados por las ventas de los paquetes de energía y servicios de NIO. El paquete de energía ofrece a los clientes una amplia gama de soluciones de carga, incluida la carga y el cambio de batería. El paquete de servicios proporciona servicio de reparación, servicio de mantenimiento de rutina, un paquete de datos mejorado y más.
Otras ventas aumentaron un 46,7 % interanual hasta los 107,5 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2021, lo que representa alrededor del 7 % de los ingresos totales. NIO registró una pérdida bruta trimestral en otras ventas de $35,2 millones, un deterioro significativo de la ganancia bruta reportada en el trimestre del año anterior.
Desarrollos recientes de NIO
El 9 de abril de 2022, NIO dijo que detuvo la producción de vehículos y retrasó las entregas como resultado de un brote de coronavirus en China que obligó a muchos de los proveedores de la compañía a suspender la fabricación. Varios proveedores de NIO se bloquearon debido a la variante Omicron del coronavirus.
El 1 de abril de 2022, NIO proporcionó una actualización de entrega para el mes de marzo de 2022 y para el primer trimestre del año fiscal 2022. La empresa entregó 9985 vehículos durante el mes. 163 de esas entregas fueron para el ET7, el sedán eléctrico premium insignia de la compañía, cuyas entregas comenzaron el 28 de marzo de 2022. NIO también dijo que entregó un récord de 25,768 vehículos en el primer trimestre. Eso representa un aumento interanual del 28,5%.
¿NIO ya está vendiendo autos?
La compañía anuncia actualizaciones de modelos existentes y nuevos. Después de un mes de febrero más lento, NIO reporta 9,985 ventas de autos eléctricos en marzo, que es un 38% más que hace un año. El mes pasado, el fabricante chino comenzó las entregas a clientes de su cuarto modelo, el sedán insignia ET7.
¿NIO es una retención o una venta?
Los vientos en contra de las ventas han crecido en 2022, pero Wall Street todavía ve a Nio como una acción prometedora de vehículos eléctricos. De los 28 analistas que cubren las acciones de Nio, 27 lo califican como una compra, uno tiene una retención y nadie tiene una venta, dice FactSet.
Cuántos autos NIO vendió 2020
Las ventas de vehículos eléctricos de Nio totalizaron 43 728 en 2020, un 112,6 % más que en 2019, incluidos 17 353 en el cuarto trimestre, un 111 % más que el año anterior.
¿Cuántos autos está vendiendo NIO?
NIO entregó 91.429 vehículos en 2021 en total, lo que representa un fuerte aumento del 109,1 % año tras año. A diciembre, las entregas acumuladas de ES8, ES6 y EC6 alcanzaron los 167.070 vehículos.