Un par de días después de que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentara oficialmente la serie de GPU GeForce RTX 30 basada en Ampere de la compañía, la compañía realizó algunas sesiones informativas adicionales para brindar a la prensa y a los analistas una inmersión más profunda en sus últimas innovaciones. Si se ha perdido el evento de la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA y nuestra cobertura adicional de la arquitectura Ampere y las nuevas características, le sugerimos que consulte esos artículos para preparar el escenario para lo que se espera en las próximas semanas. Entremezclados con una de las charlas de seguimiento de NVIDIA, los funcionarios de la compañía también dieron a conocer un nuevo conjunto de herramientas llamado NVIDIA Reviewer Toolkit for Graphics Performance . Tenemos la suerte de haber tenido uno de estos kits en la mano por un corto tiempo y planeamos incorporar los datos recopilados en futuros artículos relacionados con gráficos y juegos. Hoy, sin embargo, estamos aquí para mostrarle de qué se trata NVIDIA Reviewer Toolkit y cómo puede ayudar a proporcionar información adicional al evaluar el rendimiento y la potencia de las tarjetas gráficas, o cualquier número de otros componentes del sistema, para el caso.
NVIDIA Reviewer Toolkit es una combinación de hardware y software especializados. Consiste en LDAT, o la herramienta de análisis de pantalla y latencia, PCAT, o la herramienta de análisis de captura de energía y FrameView v1.1. El dispositivo LDAT se utiliza para medir la latencia del sistema de extremo a extremo, a veces denominada latencia de entrada o latencia de movimiento a fotón. Para ponerlo en términos sencillos, LDAT puede medir el tiempo que tarda un sistema en mostrar y la respuesta en pantalla a la entrada del mouse, por ejemplo, cuánto tiempo tarda su arma en disparar en un juego de disparos, después de hacer clic en el botón del mouse. . La herramienta PCAT se usa para medir la potencia agregada de la placa GPU que se entrega no solo a través de la ranura PCI Express, sino también a través de hasta tres fuentes de alimentación PCIe de 6/8 pines. Hasta la fecha, hemos estado informando la potencia total del sistema con varios componentes (como GPU) en condiciones de carga e inactividad, que es una métrica relativa adecuada, pero PCAT nos permite informar la potencia real de la GPU a través de todos los mecanismos de entrega, sin la influencia de otros componentes Y finalmente, FrameView v1.1 es la última versión de la herramienta de software FrameView de NVIDIA, con algunos ajustes en la interfaz y la integración de datos de LDAT y PCAT para unir todo.
El hardware de la herramienta de análisis de pantalla y latencia
LDAT superior e inferior: sí, es un estuche impreso en 3D
La herramienta LDAT es un pequeño dispositivo interesante. Se conecta a un sistema a través de USB y cuenta con un sensor de luminancia fotoeléctrico y una conexión directa al botón izquierdo del mouse en un mouse para juegos Logitech G203. Una banda elástica integrada en el dispositivo LDAT brinda a los usuarios la capacidad de envolverla alrededor de una pantalla y colocar el sensor sobre una pequeña parte de la pantalla. Cuando se conecta a un sistema, con la aplicación complementaria liviana en ejecución, LDAT rastrea la cantidad de tiempo entre un clic del mouse y un cambio de luminancia en la pantalla.
Hay una multitud de factores que pueden afectar la latencia de extremo a extremo, desde el propio mouse hasta los controladores, el motor del juego, el rendimiento de la GPU, la pantalla y todo lo demás. El LDAT mide la latencia del sistema comenzando con la activación del interruptor del botón del mouse y finalizando cuando la luminancia de la pantalla debajo del sensor aumenta al menos un 6% en comparación con su valor inicial, aunque este umbral se puede ajustar. Las pruebas LDAT se pueden realizar en un solo sistema, pero NVIDIA recomienda que las pruebas se realicen con dos sistemas, uno que ejecuta el software de prueba y el otro que ejecuta los juegos.
El mouse para juegos Logitech G203 modificado
La aplicación LDAT tiene una interfaz simple que presenta los resultados en una curva de campana (más sobre esto más adelante), pero la herramienta también registrará datos en un archivo .CSV. Hay una serie de opciones que se pueden modificar y la utilidad también ofrece una función de disparo automático, por lo que no es necesario accionar físicamente el botón del mouse para recopilar datos.
El hardware de la herramienta de análisis de captura de energía
PCI Express Riser, conectado al intercalador PCAT
El dispositivo PCAT es esencialmente un intercalador que se conecta en línea entre la fuente de alimentación del sistema y la tarjeta gráfica. Hay un elevador PCI Express x16, que se inserta en la ranura de la placa base. La tarjeta gráfica se inserta en eso, y el elevador se conecta a la placa PCAT, junto con hasta tres fuentes de alimentación PCI Express de 8 pines. De manera proporcional, hay tres salidas de alimentación PCI Express de 8 pines en la placa PCAT, junto con una interfaz USB para conectarse a los sistemas host y al software complementario.
En total, el dispositivo PCAT puede medir la potencia que atraviesa la ranura PCI Express y las tres fuentes de alimentación PCI Express en tiempo real y registrar los datos. Al igual que la utilidad LDAT, PCAT tiene una interfaz de usuario simple que presenta datos en forma de gráfico, pero todos los datos también se pueden registrar en .CSV para realizar comparaciones y análisis más profundos. También hay un accesorio de pantalla OLED opcional que muestra datos de energía en tiempo real. La pantalla OLED alterna entre la potencia total y la potencia de los rieles individuales; tenemos algunas imágenes adicionales a continuación.
Nuevas funciones y revisiones del software NVIDIA FrameView 1.1
FrameView 1.1 es la última versión de la herramienta de generación de informes de potencia y evaluación comparativa de cuadros de NVIDIA. Hay una serie de características nuevas en esta actualización, que incluyen:
- Superposición de Vulkan
- Representación de la latencia actual
- Relojes, utilización, temperatura y energía de la CPU
- Relojes, uso y temperatura de la GPU
- Soporte completo para PCAT (herramienta de análisis de captura de energía)
- Los números de potencia de PCAT se registran en los archivos de registro de FrameView con los cambios correspondientes en la superposición de FV
- Parámetros del sistema como el nombre de la CPU, el nombre de la GPU, la API, la resolución (solo para el modo de pantalla completa), el sistema operativo, la RAM del sistema, la placa base, el controlador base de la GPU y el paquete del controlador de la GPU en los archivos de registro
- Archivos de registro por aplicación para múltiples ejecuciones
- Compatibilidad con el instalador y mejoras en la interfaz de usuario
- Plantilla de Excel ampliada para gráficos
FrameView captura métricas de rendimiento de juegos, incluidos datos de cuadros por segundo (FPS) promedio y percentiles, mediciones de potencia en tiempo real tanto para la potencia total de la placa como para la potencia solo de GPU a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) comunes, aunque si el dispositivo PCAT está conectado y el software se está ejecutando en segundo plano, se mostrarán los datos de potencia reales de PCAT. NVIDIA señala que el PPW (rendimiento por vatio) solo se muestra para las placas AMD si se usa PCAT, debido a las diferencias en la forma en que las Radeon informan los datos de energía a las API comunes.
La interfaz de FrameView 1.1 es clara y sencilla. Instale la aplicación, ejecútela, configure sus teclas de acceso rápido y opciones de superposición, y eso es todo. Al igual que las otras herramientas, FrameView capturará datos detallados y los registrará en archivos .CSV, pero la superposición de programas también presenta datos resumidos en pantalla. Si desea probar el rendimiento de un juego que no tiene herramientas de evaluación comparativa integradas, FrameView lo hace rápido y fácil.
Además de la captura de datos anterior, NVIDIA también incluye una serie de plantillas preestablecidas para trazar, graficar y comparar los resultados capturados con Reviewer Toolkit.
¿Qué tipo de datos proporciona NVIDIA Reviewer Toolkit?
En lugar de una revisión detallada de la GPU (no se preocupe, habrá muchas en camino), queríamos presentar algunos datos capturados con NVIDIA Reviewer Toolkit de LDAT, PCAT y FrameView.
Este primer conjunto de capturas de pantalla muestra los datos de latencia capturados con LDAT, ejecutando Wolfenstein: Youngblood, a 1080p, con las opciones de gráficos Mein Leben de la más alta calidad habilitadas en una Radeon RX 5700 XT y una GeForce RTX 2080 Super.
GeForce RTX 2080 Super (izquierda), Radeon RX 5700 XT (derecha)
Estos resultados no deben compararse directamente (estábamos experimentando con el posicionamiento del sensor con la GeForce instalada, por lo tanto, la desviación estándar es mucho mayor) y se presentan solo para darle una idea de qué tipo de datos se capturan y reportan. La latencia de extremo a extremo mínima, máxima y promedio se captura y grafica, aunque también están disponibles modos adicionales que incluyen una prueba de latencia de audio.
Para este conjunto de pruebas, el sensor LDAT se colocó en nuestra pantalla, justo a un lado del cañón del arma. Después de hacer clic con el botón del mouse (o usar la función de disparo automático), en el momento en que se detecta un fogonazo en la pantalla, el sensor LDAT captura el tiempo entre el clic del mouse y el fogonazo (es decir, la latencia) y lo registra. Parece bastante simple, pero construir las herramientas necesarias para capturar este tipo de información es todo lo contrario, para el experto en tecnología promedio.
GeForce RTX 2080 Super Power Ejecutando 3DMark Time Spy
Radeon RX 5700 XT Power Running 3DMark Time Spy
Aquí tenemos algunos datos capturados con el dispositivo PCAT. Lo que muestran estos gráficos es el uso de energía real de una Radeon RX 5700 XT y una GeForce RTX 2080 Super durante una ejecución completa de la evaluación comparativa 3DMarks DirectX 12 Time Spy. La potencia total se representa en los gráficos, pero también se pueden trazar gráficos para rieles individuales (observe las opciones en la parte inferior derecha). Se informan las potencias mínima, máxima y promedio, junto con las medidas reales de voltaje y amperaje en los rieles individuales (también se informa el vataje, pero los resultados son simplemente voltios x amperios).
Pantalla OLED opcional de PCAT en acción
Nuevamente, la herramienta PCAT presenta datos claros y simplificados dentro de la interfaz, pero los datos detallados en tiempo real también se capturan en archivos de registro. Incluso sin el software en ejecución, la pantalla OLED opcional proporciona datos de potencia medidos en tiempo real de un vistazo. La pantalla OLED alterna automáticamente entre la potencia total y la potencia consumida por los rieles individuales.
Superposición de FrameView durante Wofenstein: Youngblood
Una vez instalado y configurado a su gusto, FrameView 1.1 presentará una superposición en pantalla con una multitud de datos visibles en la esquina superior derecha de la captura de pantalla aquí, capturados durante una ejecución de referencia con Wolfenstein: Youngblood. Para pruebas rápidas y sucias de diferentes tarjetas gráficas o configuraciones de gráficos, los datos presentados en pantalla por FrameView pueden ayudar a los usuarios a determinar cómo algo ha afectado el rendimiento, pero nuevamente, el análisis más profundo es una opción gracias a los datos detallados en tiempo real capturados en los archivos de registro.
Se puede comparar y contrastar cualquier número de puntos de datos utilizando la información capturada por FrameView, incluidos resúmenes rápidos de ejecuciones comparativas de diferentes tarjetas gráficas (en forma de tabla), gráficos de barras y gráficos de captura completos individuales, como los que se muestran arriba.
Resumen del kit de herramientas NVIDIA Reviewer
NVIDIA Reviewer Toolkit brinda a los usuarios la capacidad de capturar y analizar un tesoro de datos relacionados con el rendimiento y la energía. Todavía estamos digiriendo todas las posibilidades y planeamos trabajar con la mayor cantidad de datos nuevos e interesantes que podamos con nuestra futura cobertura de gráficos y juegos, sin bombardearlos a todos con una sobrecarga de información. Si hay algo específico que le gustaría ver, comente a continuación y háganoslo saber.
Por ahora, NVIDIA Reviewer Toolkit y el hardware LDAT y PCAT es un lanzamiento temprano y limitado del que tuvimos la suerte de ser parte. Sin embargo, la herramienta FrameView 1.1 está disponible para su descarga directamente desde el sitio web de NVIDIA si desea probarla.