El bramido inconfundible de un motor de 12 cilindros ha sido durante mucho tiempo la firma auditiva de los autos deportivos italianos, especialmente los que llevan la insignia Raging Bull. Cuando extraño el sonido y la furia, me refugio en mi garaje y giro la llave en el encendido de mi Miura, dijo una vez Ferruccio Lamborghini sobre su superdeportivo con motor V-12 de finales de la década de 1960. Su marca homónima ha continuado con el legado de la planta de energía V-12 incluso cuando otras marcas hacen la transición a motores turboalimentados más pequeños y potencia híbrida, pero, incluso en Lamborghini, parece que los días del V-12 sinfónico ahora están contados. Esta mañana, Automobili Lamborghini anunció el último de sus modelos insignia que depende exclusivamente de un V-12 de aspiración natural: el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae.
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La versión cupé del Aventador LP 780-4 Ultimae comprenderá 350 ejemplares. Foto de Diego Vigarani, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
El Aventador LP 780-4 denota el V-12 Lamborghini de producción final, más puro y atemporal de aspiración natural, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, en el comunicado oficial, calificándolo como el Aventador definitivo que concluye una era extraordinaria.
El Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster. Foto de Lean Design GmbH, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
Revelado en 2011, el Aventador reemplazó al Murciélago como modelo insignia de Sant'Agata Bolognese. Las variantes posteriores incluyeron el Aventador S de 740 hp, presentado en 2016, y el Aventador SVJ de 770 hp que llegó dos años después. Este último, cuya denominación se refiere a Superveloce Jota y rinde homenaje a los esfuerzos de desarrollo de Lamborghini para el automovilismo a principios de la década de 1970, estableció el récord de vuelta de un automóvil de producción en el circuito de Nürburgring de Alemania en ese momento. El nuevo Aventador, presentado en variantes coupé y roadster, se promociona como una combinación de sus predecesores más recientes, combinando la potencia bruta del SVJ con el manejo y el estilo de la versión S.
El superdeportivo cubre de cero a 62 mph en 2.8 segundos y alcanza un máximo de más de 220 mph. Foto de Lean Design GmbH, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
RELOJ
La nomenclatura LP 780-4 se deriva de la ubicación del motor del automóvil, "Longitudinale Posteriore" (posicionado longitudinalmente), más la potencia de 780 cv (casi 770 hp), así como su configuración permanente de tracción en las cuatro ruedas. Con 531 libras-pie de torque, el corazón de 6.5 litros es administrado por la transmisión de siete velocidades Independent Shifting Rod (ISR) del fabricante de automóviles. La configuración del tren de potencia, complementada con la construcción monocasco de fibra de carbono del superauto (así como el uso intensivo de fibra de carbono en toda la carrocería) permite que el cupé de 3,417 libras (peso seco) alcance un máximo de 220.5 mph después de cargar de cero a 62 mph en 2,8 segundos. Los frenos de carbono y cerámica del vehículo lo detienen desde 62 mph en menos de 98.5 pies.
El parachoques delantero y el splitter aumentan la carga aerodinámica y mejoran el flujo de aire para la refrigeración, respectivamente. Foto de Diego Vigarani, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
Cuando se trata del atletismo del Aventador Ultimae, especialmente en las curvas, el sistema de dirección dinámica Lamborghini del eje delantero ajusta automáticamente la relación de dirección según sea necesario, trabajando en conjunto con la dirección activa de las ruedas traseras del eje trasero, todo lo cual se traduce en un manejo más ágil a menor velocidad. velocidades y mayor estabilidad al pisar el acelerador. Al igual que con las iteraciones anteriores del modelo, toda la electrónica de asistencia a la conducción está controlada por el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA), que tiene en cuenta los datos en tiempo real de sus numerosos sensores para optimizar constantemente la configuración.
El interior cuenta con un tablero digital, un sistema de infoentretenimiento activado por voz y la opción de funcionalidad de telemetría. Foto de Diego Vigarani, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
En cuanto a las mejoras aerodinámicas, el parachoques delantero y el splitter aumentan la carga aerodinámica y mejoran el flujo de aire para la refrigeración, respectivamente. El alerón trasero aerodinámico activo asume tres posiciones diferentes, en función de las selecciones de tracción, suspensión y dirección, que se determinan con los modos de conducción habituales Strada, Sport, Corsa y Ego personalizable.
Por ahora, se han dado pocos detalles sobre las mejoras interiores, pero el Ultimae tiene la pantalla del tablero digital del Aventador, un sistema de infoentretenimiento que se puede activar por voz y la opción de funcionalidad de telemetría de seguimiento.
Solo se fabricarán 250 ejemplares del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster. Foto de Diego Vigarani, cortesía de Automobili Lamborghini SpA
Un total de solo 600 vehículos, 350 cupés y 250 descapotables, con un precio de $ 498,258 y $ 546,847, respectivamente, comprenderán la producción del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae 2022, que comenzará en el cuarto trimestre de este año. Y con 18 opciones de pintura estándar y otras 300 opciones de color disponibles a través de la división personalizada Ad Personam, los propietarios pueden ajustar aún más su canto de cisne personal al amado "sonido y furia" de Ferruccio.
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