Fabricación de bienes de consumo en India frente a China
Cuando se trata de elegir el mejor fabricante extranjero en Asia, dos de los lugares más comunes para la fabricación son India y China. Ambos países tienen capacidades de fabricación muy dinámicas y paisajes económicos únicos con habilidades, fortalezas y debilidades comprobadas que hacen que ambos países sean opciones viables. Sin embargo, es imperativo sopesar cuidadosamente sus opciones considerando factores externos específicos que tendrán un impacto en su cadena de suministro.
Primero, revisemos el panorama económico en India y China, seguido de cinco factores clave que influyen en la fabricación en estos dos países.
Panorama económico de India y China
El producto interno bruto per cápita de China es casi cinco veces mayor que el de la India con $7,600, y su sector manufacturero es diez veces más grande con alrededor de $3 billones. Xi Jinping lanzó una campaña de 10 años llamada Hecho en China 2025 para sacar a China de su mercado laboral intensivo en mano de obra y hacia sectores como la robótica y la industria aeroespacial. El primer ministro indio, Modi, tiene el objetivo de llevar la fabricación básica a una economía que necesita empleos mejor remunerados.
Por el contrario, en los últimos dos años, la confianza del consumidor de la India se ha desplomado, la construcción se ha desacelerado, las tasas de inversión fija han caído, muchas fábricas han cerrado y el desempleo ha aumentado. Casi todos los economistas están de acuerdo en que dos de las apuestas del primer ministro Modi han frenado significativamente el crecimiento de la India. El primero anuló abruptamente la mayor parte de la moneda de la nación y el segundo impuso un nuevo impuesto general sobre las ventas menos de un año después.
En resumen, China ha puesto su mirada en rivalizar con Alemania y Japón, mientras que India apunta a estar donde China está ahora. Veamos los siguientes cinco factores que deben sopesarse al decidir entre India y China.
5 factores clave que influyen en la fabricación de India frente a China
Precios: el costo de compra suele ser el factor más importante cuando se fabrica en el extranjero, pero también lo son la calidad, los tiempos de entrega y la facilidad para hacer negocios. La mano de obra manufacturera de India es más competitiva en comparación con China. En 2014, el costo promedio de mano de obra de manufactura por hora fue de $0,92 en India y $3,52 en China.
Si bien los costos de mano de obra son mucho más bajos, también se deben considerar los costos adicionales que se acumularán debido a los elevados costos de transporte, energía y agua de la India. La baja disponibilidad de energía puede ser un gran inconveniente para la fabricación en la India. En general, la energía eléctrica de la India no está disponible las 24 horas del día, lo que puede disminuir significativamente la productividad, la eficiencia y, por lo tanto, reducir las tasas de producción.
Los salarios varían según el tipo de manufactura que producen India y China. Las principales exportaciones en China incluyen textiles, máquinas y unidades de procesamiento de datos, productos de acero, circuitos electrónicos integrados, televisores, productos electrónicos, calzado y muebles. Las exportaciones de la India incluyen fundiciones de metal, bombas, productos de ingeniería industrial, joyería, productos químicos, productos agrícolas y textiles. Debido a esta especialización en tipos de productos específicos, la competitividad de los precios entre China e India dependerá del producto específico que se fabrique.
Logística: Las carreteras y autopistas, los ferrocarriles, las vías fluviales y los aeropuertos más nuevos le dan a China una ventaja desde una perspectiva logística. India depende en gran medida de una red masiva de caminos que no siempre están pavimentados o son lo suficientemente anchos para poder transportar el producto cómodamente. Por ejemplo, un envío desde el norte de la India puede tardar una semana o más en llegar al sur de la India, lo que aumenta la posibilidad de ralentizaciones en el proceso logístico. A veces es más rápido recibir un envío desde Shenzhen que desde Kolkata. Los costos de envío incurridos por los exportadores indios son el doble en comparación con China. Sin embargo, el gobierno de la India está trabajando constantemente para invertir en el desarrollo de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, lo que se espera que reduzca el tiempo y los costos de transporte en un 20%. China todavía tiene costos de logística altísimos, ya que la proporción del PIB es del 18 por ciento, frente al 8,5 por ciento en los Estados Unidos. Esto aumenta la presión logística a medida que las operaciones de fabricación se trasladan a ubicaciones de menor costo en la parte occidental de China. La recogida, el transporte por carretera y la entrega final rara vez los realiza una sola empresa en China, lo que puede dificultar ver quién tiene el control del envío.
Experiencia en productos: la principal ventaja de China en comparación con India es la capacidad de escalar. China ha creado zonas económicas especiales y grupos industriales para alentar a los fabricantes, proveedores y otras partes relevantes a estar físicamente cerca unos de otros. Proporciona una mayor flexibilidad y la capacidad de reaccionar en caso de calidad insuficiente, materiales no conformes u otros problemas. McKinsey cita a los fabricantes chinos como cinco veces más productivos que sus contrapartes en la India.
Habilidades en idiomas extranjeros: el inglés es el segundo idioma oficial en la India y los ejecutivos lo han adoptado para realizar negocios. A diferencia de China, India incorpora costumbres y sistemas legales británicos, lo que garantiza una brecha cultural más pequeña que debe cerrarse.
Procesos de fabricación: la cultura de la India en comparación con la de China siempre ha sido la de fabricar a pequeña escala. En ciertos casos, para mantener los costos bajos, China está reubicando los sitios de fabricación en otros países en desarrollo y los empresarios están reemplazando la mano de obra con máquinas. En general, China está maximizando sus procesos de fabricación con el objetivo de seguir siendo competitivo y entregar mayores cantidades en plazos ajustados. La cultura manufacturera de la India para producir a menor escala en ocasiones ha creado una mala imagen a los ojos de las grandes empresas, empresarios e inversores. Además, India favorece los modelos familiares y artesanales, lo que hace que los compradores enfrenten un mayor riesgo de calidad y retrasos en la producción.
En conclusión, ambos países brindan soluciones para diferentes necesidades de fabricación y hay muchos factores a considerar, como precios, logística, experiencia en productos, idioma extranjero y procesos de fabricación. Uno debe tener en cuenta todos los factores que afectarán su propio producto y circunstancias específicas y determinar la mejor ubicación para la fabricación al elegir entre India y China.
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