NVIDIA DLSS VS AMD FSR: F1 2022 Calidad de rendimiento e imagen

Ignorando las dificultades para asegurar el hardware por un momento, es un momento bastante glorioso para jugar juegos en la PC. Tenemos nuestra elección de resoluciones, velocidades de cuadros y niveles de detalle, y si nuestro hardware no está a la altura, hay algunas tecnologías creativas innovadoras disponibles que intentan cerrar la brecha. Deep Learning Super Sampling de NVIDIA requiere el hardware RTX del equipo verde, pero FidelityFX Super Resolution de AMD mejora los gráficos en casi cualquier tarjeta gráfica moderna que valga la pena tener. Desde el lanzamiento público de FSR, la pregunta siempre ha sido qué método es mejor, suponiendo que tengamos una opción en un juego en particular.

Varios juegos lanzados recientemente han adquirido soporte para ambas tecnologías de mejora de imagen. Los desarrolladores quieren que sus juegos sean jugados por tantos juegos como sea posible, y los fabricantes de chips quieren asegurarse de que su tecnología local se convierta en nuevos títulos. Los juegos que usan ambas tecnologías en este momento incluyen Deathloop , Call of Duty Vanguard , Horizon Zero Dawn y F1 2021 . Debido a su punto de referencia en el juego que debería hacer que las comparaciones entre FSR y DLSS sean fácilmente posibles, elegimos F1 2021 para nuestro primer esfuerzo, que recogió FSR como parte de su actualización de octubre. F1 2021 está disponible en Steam y EA's Origin, y detallaremos nuestra metodología de prueba en profundidad más adelante para que pueda seguirla.

AMD vs. NVIDIA: ¿Quién tiene la ventaja?

DLSS es la técnica de escalado asistida por IA de NVIDIA que renderiza un juego a una resolución más baja que su objetivo de salida y luego descubre qué detalles faltan a través del aprendizaje automático. Requiere una tarjeta gráfica GeForce RTX y sus núcleos Tensor. La técnica utiliza datos de varios fotogramas en cada operación de escalado. Al principio, hubo algunos artefactos temporales notables (no, esto no es Star Trek: Enterprise ) inmediatamente visibles en los juegos. Estar quieto daría como resultado remolinos y moverse rápidamente a veces resultaría borroso. El lanzamiento original también requería capacitación específica del juego, lo que hizo que la implementación de la tecnología fuera bastante complicada, y los resultados aún perdían detalles. Sin embargo, NVIDIA ha pasado por múltiples iteraciones de DLSS, logrando grandes avances en la calidad de imagen. En su último lanzamiento, la versión 2.3, la empresa ha trabajado duro para eliminar muchos artefactos temporales.


NVIDIA dice que DLSS procesa más datos por cuadro que FSR. ¿Eso se nota en los resultados?
Mientras tanto, Fidelity FX Super Resolution de AMD es el nuevo chico del bloque y tiene varias compensaciones contra DLSS. Las ventajas incluyen su naturaleza de código abierto y su compatibilidad. FSR es compatible con una amplia gama de hardware de gráficos de AMD y NVIDIA, desde la serie Radeon RX 400 basada en Polaris y la serie GeForce GTX 10 con la arquitectura Pascal. Cualquier desarrollador también es libre de agregar FSR a sus juegos. La desventaja es que no tiene tantos datos con los que trabajar, ya que solo puede usar el cuadro actual, pero las personas que son sensibles a los problemas temporales de DLSS podrían considerar que es una victoria, todo depende de su agudeza visual.

Cuando observamos el FSR en el lanzamiento, advertimos a los jugadores que no hicieran demasiado el llamado "píxel asomado" en las capturas de pantalla, ya que jugamos en movimiento fluido; el tiempo del S3 ViRGE se ha ido. Lo que importa es cómo se ve el juego en movimiento, ahora cómo se ve un cuadro individual cuando se acerca el zoom. Afortunadamente, tenemos tecnología que nos permite acercar y desplazar fácilmente el video mientras alineamos la toma perfectamente sincronizada. La herramienta ICAT de NVIDIA se ha actualizado un par de veces desde su lanzamiento. Ahora usa la escala del vecino más cercano al hacer zoom en el video en lugar de filtros bilineales, lo que hace que las diferencias salten en la pantalla. La compañía dice que realmente ha invertido en el espionaje de píxeles basado en el movimiento para mejorar su tecnología de mejora, por lo que estamos listos para ponerlos a prueba.

Queremos señalar otra opción para los jugadores que no pueden usar DLSS pero tienen una tarjeta gráfica GeForce. NVIDIA Image Scaling, o NIS, es un complemento independiente del proveedor que puede lograr una buena calidad de mejora en algunos juegos, pero F1 2021 no lo tiene incorporado. Sin embargo, NIS también tiene un interruptor global dentro del controlador GeForce que puede forzar el Tecnología activada para todos los juegos. Para usarlo, simplemente seleccione una resolución no nativa en sus juegos favoritos y deje que el controlador haga el resto. Desafortunadamente, al menos en nuestro MSI GE76 Raider, los pasos en la resolución fueron bastante pronunciados y, como resultado, NIS no era tan atractivo de ver. Si el juego admitiera un control de resolución más detallado, sería una opción mucho más viable. En muchos otros juegos, sin embargo, esa es definitivamente una posibilidad.

Pruebas NVIDIA DLSS y AMD FSR

Nuestras pruebas se realizaron en el MSI GE76 Raider, que tiene un hardware móvil de gama alta: un Intel Core i9-11980HK y una GPU móvil GeForce RTX 3080. A pesar de sus raíces móviles, encontramos los recursos adicionales sobre una GeForce RTX 3070 de escritorio para hacer que este sistema sea más rápido que nuestra computadora de escritorio. Y eso está bien, porque el escritorio estaba capturando video sin procesar a través de un Avermedia Live Gamer 4K. Luego usamos ICAT en la computadora portátil y capturamos ese video para hacer nuestras comparaciones, y exportamos todo en glorioso UHD 4K para que los detalles realmente se destaquen. Espero que hayas traído tus auriculares; es hora de sumergirse en algún video en YouTube.

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Solo para recapitular por escrito lo que hablamos en el video, ni FSR ni DLSS son mágicos. Ambas técnicas incurren en algunas penalizaciones en la calidad de la imagen, pero lo hacen de formas divergentes debido a la naturaleza de aumentar la escala de una imagen de menor resolución. Debido a que puede ver los últimos dos fotogramas mientras crea el actual, DLSS tiene acceso a aproximadamente tres veces más datos que FSR, y donde eso comienza a aparecer es en la pista. FSR fue más suave en general y los objetos simplemente carecían de un poco de los detalles finos que podrían haber tenido de otra manera. La buena noticia es que no se nota tanto como parece cuando el juego está en movimiento. El hecho de que F1 2021 solo admita un ajuste preestablecido de FSR (afortunadamente, es el modo de calidad) es un poco molesto, ya que la mayoría de los otros títulos que admiten la tecnología dan a los usuarios control sobre ella.

Mientras tanto, DLSS hizo algunas cosas no deseadas en los neumáticos de todos los autos en la pista, y la cantidad de parpadeo y tambaleo notables en los autos fue un poco desagradable. Definitivamente pensamos que esto es un artefacto temporal en el trabajo. En el momento de la última actualización del juego a fines de octubre, la biblioteca DLSS que se incluye con el juego se actualizó a la última versión disponible: la versión 2.2.9.0. Los informes de los usuarios indican que Call of Duty: Vanguard se envía con una biblioteca DLSS aún más antigua y los jugadores tienen dificultades para habilitarla, y eso es cierto incluso después de la actualización 1.14 a principios de diciembre. NVIDIA puede tener la tecnología lista, pero los desarrolladores necesitan algo de tiempo para ponerse al día. La versión 2.3 está disponible y hasta ahora se ha integrado en solo un par de juegos. Doom Eternal y Cyberpunk 2077 recibieron actualizaciones el mes pasado, y hay más en camino.

En este momento de diciembre de 2021, la lista de juegos DLSS 2.3 que también admiten FSR (haciendo posible este tipo de comparación) es cero; no hay ninguno que admita ambos o habríamos probado uno de ellos en su lugar. La problemática Grand Theft Auto Trilogy: The Definitive Edition y la beta de acceso anticipado de Baldur's Gate 3 son compatibles con DLSS 2.3 en este momento, pero no con FSR. Es probable que EA eventualmente actualice DLSS a 2.3 en F1 2021 en algún momento. ¿Podría eso cambiar los resultados de nuestras pruebas de hoy cuando finalmente suceda? Es completamente posible.

Sé lo que estás pensando: no tenemos que esperar. Las actualizaciones de DLSS están a solo un intercambio de DLL, ya sea manualmente o con la ayuda de una herramienta dedicada. ¿Actualizar F1 2021 a la última versión hace alguna diferencia? La respuesta corta es no, no lo hace. Como se demuestra en el video, cambiar nvngx_dlss.dll de Doom Eternal a F1 2021 no ayudó a la calidad visual ni al rendimiento. NVIDIA afirma que DLSS con el mismo nivel de calidad frente a FSR generalmente se verá mejor y, con la misma calidad de imagen, DLSS es más rápido. Por supuesto, eso no será universalmente cierto y dependerá del juego, por lo que esperamos explorar continuamente este tema a medida que se actualicen o estén disponibles más juegos compatibles con ambas tecnologías.

Como se menciona en el video, ejecutamos el punto de referencia en la pista de Bahrein usando la cámara de persecución alta y todos los detalles se mantuvieron al máximo, con la resolución nativa de 1080p del GE76 Raider. Al final de la carrera, podemos ver las velocidades de cuadro promedio y mínima, que se informan aquí. El juego vuelca una tonelada de datos en un archivo XML después si quieres ver más detalles.

En cuanto al rendimiento, la calidad DLSS frente a la calidad FSR fue prácticamente un lavado, con una ventaja muy leve técnicamente para NVIDIA. Lo mismo se aplica al jugar a 1080p nativo con y sin TAA y FidelityFX Image Sharpening. Sin embargo, como señalamos en el video, F1 2021 realiza una nueva simulación de una carrera en cada ejecución de referencia, por lo que dos fotogramas por segundo cuando el promedio es superior a 100 no es nada del otro mundo. Ambos fueron un poco más de un 10 % más rápidos que la resolución nativa, ambos sin suavizado y con TAA y FidelityFX Sharpening habilitados. En este hardware, el 10% no es mucho, pero en las PC más lentas podría significar la diferencia entre suave y entrecortado, o jugable o no jugable.

F1 2021 Calidad de imagen Conclusiones

Independientemente de cómo se sienta con respecto al renderizado subnativo y las diversas técnicas de ampliación que ofrecen AMD y NVIDIA (y pronto Intel), tanto DLSS como FSR son grandes logros en nuestro libro. Las personas que pueden tener en sus manos el último hardware pueden jugar juegos sin la ayuda de métodos de mejora, pero aquellos que no han podido actualizar desde Pascal o Polaris pueden aprovechar al máximo lo que tienen y obtener una buena calidad de imagen. aumenta en lugar de simplemente reducir las resoluciones.

También nos gustaría reiterar que ICAT fue extremadamente útil en todas estas comparaciones de F1 2021. Cuando NVIDIA nos informó sobre ICAT, los representantes de la compañía dejaron en claro que les gusta mucho la "mirada de píxeles" y usan herramientas como esta para ajustar la mejora y otras tecnologías de gráficos asistidas por IA. El hecho de que NVIDIA le haya dado al mundo una herramienta para medir sus éxitos y fracasos en la calidad de imagen es genial. ICAT puede hacer que la empresa sea vulnerable cuando se expone una debilidad potencial, pero también seguirá existiendo cuando llegue la próxima actualización. Y felicitamos a NVIDIA por hacer que una herramienta tan útil esté disponible para que todos la usen.

Si bien vimos penalizaciones en la calidad de imagen tanto en FidelityFX Super Resolution como en Deep Learning Super Sampling con F1 2021, las mentes inteligentes y brillantes detrás de las respectivas tecnologías de AMD y NVIDIA seguirán trabajando para mejorarlas. Lo maravilloso de este viaje en el que se encuentran los principales proveedores de GPU es que podemos seguirlos, ver los beneficios por nosotros mismos y cosechar (y mostrar) los beneficios en el proceso. Lo importante de estas dos tecnologías de mejora de imagen es que los jugadores tienen una opción, y podemos encender y apagar las cosas como queramos y no tener que conformarnos simplemente con resoluciones más bajas.

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