NVIDIA presentó sus GPU móviles de la serie RTX 30 basadas en Ampere en un evento GeForce especial durante las festividades virtuales de CES 2021 de este año. También se mostró una amplia gama de diseños de portátiles ganadores en varios eventos, que abarcan una variedad de factores de forma. Con la serie GeForce RTX 30, NVIDIA apunta a portátiles para juegos de alto rendimiento en factores de forma tan delgados como 16 mm, incluso con la GeForce RTX 3080 insignia.
Los factores de forma más delgados y de mayor rendimiento no son las únicas características que NVIDIA promociona. Varias de las próximas computadoras portátiles también contarán con pantallas IPS de frecuencia de actualización ultra alta de 1440p. De hecho, el vehículo de prueba que tuvimos la suerte de evaluar para este artículo, un MSI GS66 Stealth con una GPU móvil GeForce RTX 3080 integrada, presenta un magnífico panel IPS antirreflejo de 15.6 con una resolución nativa de 2560×1440 y una frecuencia de actualización de 240Hz, con Soporte G-Sync. Esta máquina/configuración en particular puede o no ofrecerse a la venta exactamente como se muestra aquí, pero era una perspectiva demasiado interesante como para no revisarla.
Si desea ver lo que puede hacer una computadora portátil lista para la venta al por menor con una GPU GeForce RTX serie 30, también tenemos algunos productos de Alienware disponibles para usted (y realmente debería echarle un vistazo).
Sin embargo, antes de hablar sobre nuestra experiencia con esta máquina MSI y el rendimiento de las GPU para portátiles GeForce RTX 3080, tenemos algunos aspectos técnicos que aclarar, primero…
GPU NVIDIA GeForce RTX serie 30 para portátiles

La línea inicial de GPU para portátiles de la serie GeForce RTX 30 consiste en GeForce RTX 3060, 3070 y 3080. Aunque tienen los mismos apodos que sus contrapartes de escritorio, estas GPU para portátiles son diferentes en varios aspectos.
Las especificaciones de referencia de las alineaciones completas se enumeran en la tabla anterior. La mayor diferencia entre estas diversas GPU móviles de la serie GeForce RTX 30 y sus contrapartes de escritorio es su número de núcleos. Las GPU de las series GeForce RTX 3080, 3070 y 3060 para escritorio tienen 8704, 5888 y 3584 núcleos CUDA, respectivamente, mientras que estas ofertas de portátiles tienen 6144, 5120 y 3840; solo la GPU RTX 3060 para portátiles tiene más núcleos que sus similares. contraparte de escritorio de marca.
Los relojes de impulso de las GPU también difieren entre la serie RTX 30 de computadora portátil y de escritorio, pero están en el mismo estadio. Sin embargo, las configuraciones de memoria son bastante diferentes. El RTX 3070 móvil está en línea con su contraparte de escritorio, con 8 GB de GDDR6 conectados a través de una interfaz de 256 bits. El RTX 3080 móvil tiene una interfaz de memoria más estrecha (64 bits), pero incluye 8 GB (menos) o 16 GB (más) de memoria. Sin embargo, esa memoria es de la variedad GDDR6 y no GDDR6X. La GPU para computadora portátil RTX 3060 también incluye menos memoria (6 GB) que la próxima GeForce RTX 3060 para computadora de escritorio.
En comparación con las GPU móviles GeForce RTX serie 20 anteriores basadas en Turing, la nueva serie 30 ofrece una mayor cantidad de núcleos CUDA y una memoria más rápida. Los núcleos RT y Tensor también son más nuevos y más capaces. Sin embargo, dado que ya hemos cubierto la arquitectura Ampere en profundidad, no lo volveremos a hacer aquí. Si desea una inmersión más profunda en Ampere, le sugerimos que consulte algunas de nuestras coberturas anteriores. También debemos señalar que NVIDIA ha estado trabajando tanto en su software como en su hardware. Además de todos los beneficios que brinda Ampere, las GPU de la serie GeForce RTX 30 también ofrecen soporte para otras tecnologías de NVIDIA, como los controladores Reflex, Broadcast y NVIDIA Studio. Y también vienen cosas nuevas…
NVIDIA 3rd Gen Max Q y mejoras adicionales
NVIDIA presenta un par de características nuevas o actualizadas con sus tecnologías 3rd Gen Max Q, a saber, Dynamic Boost 2.0 y Whisper Mode 2.0. Y la plataforma también ha sido agraciada con Advanced Optimus y soporte para BAR de tamaño variable.
Dynamic Boost 2, como el original, cambia dinámicamente la potencia entre la CPU, la GPU y la memoria gráfica y la envía donde más se necesita según la carga de trabajo. Sin embargo, aparentemente se han aprovechado nuevos algoritmos de IA con Dynamic Boost 2.0 que mejoran su precisión. La optimización del suministro de energía en las plataformas móviles, que a menudo comparten soluciones de refrigeración entre la CPU y la GPU, es un componente clave para maximizar el rendimiento. Si hay un presupuesto térmico disponible para uno (o más) de los componentes, Dynamic Boost 2.0 puede aumentar el voltaje y los relojes para obtener un rendimiento adicional.
Por el contrario, Whisper Mode 2.0 hace cosas similares, pero en lugar de maximizar el rendimiento, Whisper Mode 2.0 utiliza algoritmos impulsados por IA para administrar dinámicamente las velocidades de los ventiladores para lograr el nivel acústico deseado. Las temperaturas de la CPU, la GPU y el sistema se controlan en tiempo real y Whisper Mode 2.0 gestiona las velocidades de los ventiladores en consecuencia.
Advanced Optimus también introduce algunos cambios importantes. Como repaso rápido, la tecnología Optimus de NVIDIA cambia automáticamente entre GPU integradas y discretas, según la carga de trabajo, en un esfuerzo por optimizar la potencia, no es necesario encender una potente GPU discreta en situaciones en las que una GPU integrada funcionará bien. Un problema histórico con esta relación es que la GPU discreta no estaba directamente conectada a la pantalla. En cambio, la GPU renderizó un cuadro y lo escribió en el búfer de cuadros de iGPU, donde luego se envió a la pantalla. Esta configuración significaba que las funciones avanzadas como G-Sync o la capacidad de manejar pantallas de alta resolución/frecuencia de actualización alta no eran una opción. Este ya no es el caso con Advanced Optimus.
Advanced Optimus utiliza un interruptor de hardware dinámico dentro de la computadora portátil para alternar entre la GPU conectada a la pantalla de la computadora portátil. Los controladores y el software de NVIDIA detectan automáticamente qué GPU funcionaría mejor para una aplicación en particular y conecta la GPU NVIDIA para cargas de trabajo más pesadas o la iGPU para cargas de trabajo más livianas.
Las GPU para portátiles de la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA también son compatibles con Resize BAR. Los BAR redimensionables (registros de direcciones base) son una función de PCI Express que permite que la CPU acceda a todo el búfer de cuadros de la GPU a la vez. Sin las CPU de BAR redimensionables, solo se puede acceder a un máximo de 256 MB a la vez. Debido a que la CPU y la GPU intercambian datos constantemente, manejar el acceso en una solicitud grande, en lugar de varias más pequeñas, puede reducir la sobrecarga y aumentar el rendimiento en ciertos juegos.
El vehículo de prueba móvil MSI GS66 Stealth GeForce RTX 3080
Para probar la GPU para portátiles GeForce RTX 3080, NVIDIA nos preparó un prototipo de portátil MSI GS66 Stealth. No vamos a detenernos mucho en el sistema en sí, porque es posible que esta configuración en particular no se ofrezca a la venta, pero de todos modos teníamos que mostrarle esta bestia elegante.
El MSI GS66 Stealth que ve aquí es un portátil para juegos delgado, de 18 mm y de menos de 5 lb, que cuenta con un Intel Core i7-10870H de 10.ª generación, 16 GB de RAM, un SSD de 1 TB y una magnífica pantalla IPS antirreflejo de 1440p de 15,6", con una frecuencia de actualización de 240 Hz y compatibilidad con G-Sync. La GeForce RTX 3080 dentro de la máquina también está emparejada con 16 GB de memoria GDDR6, y hay una batería de gran capacidad de 99,99 Wh que lo alimenta todo. Hasta la 11.ª generación Core-H de Intel o la serie Ryzen 5000H de AMD Los procesadores llegan a la escena, esto es lo más poderoso que existe en una computadora portátil para juegos, a pesar de su diseño relativamente delgado.
Hablaremos más un poco más adelante sobre la acústica, la temperatura y la duración de la batería. Sin embargo, en términos de nuestra experiencia general con esta máquina, es abrumadoramente positiva. Abarrotar tantos caballos de fuerza en una máquina con este factor de forma es impresionante en nuestra opinión. Como verá, el rendimiento es de primera categoría. Sin embargo, esta pantalla particular de 1440p, 240Hz es sublime. Es impactante, con excelentes ángulos de visión. Y la frecuencia de actualización súper alta (junto con el RTX 3090) se traduce en un juego suave y sin interrupciones, con una excelente fidelidad visual. Ciertamente esperamos que esta pantalla se convierta en una variedad de portátiles este año; es excelente.
Pero nos desviamos. Estamos seguros de que está ansioso por ver cómo funciona la GPU de la computadora portátil GeForce RTX 3080, así que vamos a hacerlo…
Rendimiento de la GPU para portátiles NVIDIA GeForce RTX 3080
Desafortunadamente, no teníamos una variedad de portátiles para juegos de gama alta a mano para ejecutar números nuevos con fines comparativos. Como tal, compararemos el MSI GS66 Stealth con RTX 3080 con una variedad de portátiles para juegos que hemos evaluado anteriormente. Eso significa ejecutar la mayoría de estas pruebas a 1080p, pero al menos te dará un marco de referencia. En la página siguiente, también ejecutamos un montón de números de 1440p, pero comparamos la GPU de la computadora portátil RTX 3080 con las tarjetas gráficas de escritorio. Tenga en cuenta que aquí usamos el perfil térmico "Equilibrado" del GS66 Stealth, con el plan de energía de Windows configurado en "Rendimiento más alto". Configurar la máquina con su perfil de "rendimiento extremo" (disponible dentro de la utilidad Dragon Center de MSI) tuvo un impacto mínimo o nulo en nuestros puntajes de referencia.
Primero, comencemos con alguna acción de 3DMark. El conocido conjunto de pruebas comparativas 3DMark de UL presenta pruebas que apuntan a diferentes tipos de dispositivos informáticos. Seleccionamos las pruebas Time Spy, Fire Strike Extreme y Port Royal para echar un vistazo al rendimiento potencial de juegos de la GPU GeForce RTX 3080 para portátiles en escenarios de DirectX 12 y DirectX 11. También tenemos una buena cantidad de datos de comparación para estas pruebas.
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3DMark tiene varias pruebas de gráficos diferentes que se enfocan en diferentes tipos de sistemas. Comenzamos con Time Spy, que es el punto de referencia principal de 3DMark. Esta prueba presenta un desafío bastante significativo para la CPU y la GPU del sistema que utilizan las API de DirectX 12.
Curiosamente, el combo GS66 Stealth con GeForce RTX 3080 termina detrás del Alienware m15 r4 listo para la venta minorista con GeForce RTX 3070 (la revisión completa de esa máquina Alienware también acaba de publicarse). Todavía estamos investigando, pero creemos que este resultado se debe a algunos factores. Primero, el sistema Alienware es 3 mm más grueso, lo que se traduce en una cantidad significativa de superficie adicional para su solución de refrigeración interna. Eso, junto con la frecuencia base más alta del RTX 3070 y los relojes promedio probablemente más altos, puede estar empujando al 3070 más alto aquí. Sin embargo, en comparación con los portátiles equipados con RTX 20 basados en Turing, los RTX 3080 y 3070 simplemente están en otra liga.
El siguiente es Fire Strike, que es una muestra de los efectos de DirectX 11. Realizamos la prueba en su configuración Extrema en los portátiles que se muestran aquí, lo que mejora la resolución de representación antes de mostrarla en la pantalla.
Vimos una tendencia similar en la prueba Fire Strike Extreme. Una vez más, la RTX 3070 logra una victoria sobre la RTX 3080, pero el dúo basado en Ampere aplastó a todas las demás máquinas que probamos.
Port Royale es el siguiente, que es un punto de referencia de DirectX Ray Tracing (DXR). Debido a que esta prueba requiere aceleración de trazado de rayos de hardware, las Radeon están fuera, y esta lista es solo para NVIDIA, hasta que lleguen las GPU móviles basadas en RDNA2 de AMD.
Port Royal cuenta una historia similar, con las máquinas basadas en RTX 30 encabezando las listas. Tenga en cuenta que Alienware Area-51m con GeForce RTX 2080 está cerca de alcanzar a GS66 Stealth, pero esa máquina Alienware en particular es mucho más grande y en realidad incluye componentes de escritorio. El Alienware Area-51m técnicamente tiene un factor de forma móvil, pero su CPU y GPU son de escritorio.
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Far Cry 5 lleva la franquicia a Montana con entornos exuberantes y fidelidad gráfica de primer nivel. Ejecutamos las computadoras portátiles aquí a través de los puntos de referencia integrados con configuraciones de calidad ultra…
Cambiando de marcha de las pruebas 3D sintéticas a los puntos de referencia reales del juego, la GPU para computadora portátil GeForce RTX 3080 termina adelantándose a la RTX 3070 y solo está detrás del enorme Alienware Area-51m, con su CPU y GPU de escritorio completas. Ninguna de las máquinas con componentes móviles se le acerca.
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Gears 5 fue uno de los éxitos de taquilla del otoño del año pasado, y además de verse genial, es genial jugarlo. Debido a la relativa novedad del juego, no tenemos muchos portátiles representados, por lo que mezclamos algunos resultados de GPU de escritorio como referencia. Usamos el preajuste Alto a 1920×1080, igual que antes, para probar este juego.
La combinación de GPU para portátiles MSI GS66 Stealth y GeForce RTX 3080 encabeza las listas aquí, superando a todas las demás máquinas que probamos. Incluso el RTX 2060 de clase de escritorio es víctima del RTX 3080 móvil en más del 10%.
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Middle Earth: Shadow of War es un título divertido y hermoso ambientado en el universo de El señor de los anillos de Tolkien. Para probar el rendimiento del juego en relación con otros sistemas, configuramos la resolución en 1920×1080 y subimos las imágenes al ajuste preestablecido Alto. Las velocidades de cuadro aquí son el promedio informado por el punto de referencia incorporado.
La GPU para portátiles GeForce RTX 3080 ocupa la primera posición una vez más. En este juego, la última GPU móvil insignia de NVIDIA supera significativamente a cualquiera de las ofertas basadas en Turing en la serie RTX 20.
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El final de la trilogía reiniciada de Tomb Raider , Shadow of the Tomb Raider es fácilmente el más atractivo del grupo. También está repleto de soporte de hardware de seguimiento ocular de Tobii y tecnologías gráficas de vanguardia. Para probar este juego, volvimos a aumentar las imágenes a Alto y lo probamos con una resolución Full-HD de 1920×1080.
La GeForce RTX 3080 obtuvo otra clara victoria en el benchmark de Tomb Raider, superando a todos los demás portátiles que hemos probado, incluido el Alienware Area-51m con sus componentes de escritorio.