Parents’ frustrations with Common Core math: It’s insane

de Expandir por PUBLICADO: | ACTUALIZADO:

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Cuando Veera Sinha era una niña en India, su padre les pidió a sus hijos que resolvieran acertijos matemáticos en sus cabezas durante la cena. Ese grato recuerdo es una de las razones por las que llegó a amar los números y obtuvo un MBA en finanzas. Sin embargo, cuando Sinha se sienta a ayudar a su hija Nevya, de siete años, con la tarea, a menudo se queda perpleja.

“Mi experiencia en matemáticas es completamente inútil cuando trato de ayudar a mi hija de primer grado con su tarea”, dice la madre de dos hijos de Fremont, con la voz llena de frustración. “Tengo que buscarlo todo en Google”.

Ocho años después de que California adoptara nuevos estándares diseñados para impulsar el pensamiento crítico y las habilidades analíticas de los estudiantes, queda claro que un grupo crítico se quedó atrás en el impulso para implementar Common Core: los padres.

Los buenos viejos tiempos de memorizar fórmulas matemáticas o tablas de multiplicar se han ido. En cambio, las matemáticas de Common Core requieren que los estudiantes muestren cómo razonan para llegar a la respuesta correcta. Como resultado, muchos padres dicen que la tarea es mucho más complicada de lo que solía ser. Por ejemplo, la respuesta correcta a 3 × 5 ya no es solo 15, como señaló una publicación popular en las redes sociales. Es 3+3+3+3+3. Y es 5+5+5. Los nuevos métodos dejan desconcertados a muchos padres.

Un problema de matemáticas básico común que se volvió viral en las redes sociales.

“Desprecio las matemáticas básicas comunes”, dice Katie O'Donnell, terapeuta respiratoria pediátrica que vive en San José y con frecuencia usa las matemáticas en el trabajo. Aunque le encanta ser voluntaria en la clase de su hijo Nima, admite que a veces se escabulle temprano porque le da vergüenza no tener explicaciones para los estudiantes que piden ayuda.

“Nima sabe que 23 menos 13 es igual a 10 y yo también, pero ninguno de nosotros comprende los malditos pasos que se supone que debemos usar para mostrar cómo llegamos a esa conclusión”, dice O'Donnell. "Los diagramas son absolutamente locos".

Su esposo, ingeniero eléctrico, tampoco entiende los diagramas, dice ella. “Necesitamos un grupo de apoyo de Common Core”.

De hecho, Common Core ha generado una industria artesanal de guías, tutoriales de YouTube y memes de Facebook que se alimentan de la frustración de los padres. Desde el papá en "Incredibles 2" hasta las legiones de padres que se desahogan en las redes sociales, las matemáticas básicas comunes han vuelto locos a los padres desde su creación. Un meme popular se burla de la complejidad de resolver 568 menos 293 con los nuevos métodos.

Common Core, un conjunto nacional de estándares educativos adoptado en 2010, estableció puntos de referencia en lectura y matemáticas que los niños deben alcanzar desde el jardín de infantes hasta el grado 12. Los defensores, que incluyen sindicatos de maestros y la PTA, así como muchos expertos en educación y legisladores, dicen que Common Core aumentará el rigor y la calidad de la educación estadounidense. Eso se debe a que el plan de estudios empuja a los estudiantes a comprender las matemáticas en un nivel más profundo, profundizando en el razonamiento detrás de una ecuación en lugar de simplemente obtener la respuesta, dicen. Esa destreza mental es clave para el éxito en la universidad y en los lugares de trabajo de hoy.

“La idea es promover el pensamiento crítico”, dice Arun Ramanathan, exmaestro que ahora dirige Pivot Learning, una organización sin fines de lucro con sede en Oakland que brinda capacitación y apoyo a las escuelas de California. “No es tan sencillo como solía ser. La idea es tener una conversación sobre cómo resolver el problema”.

Pero incluso Ramanathan, quien tiene un doctorado de Harvard y experiencia en la enseñanza, admite tener problemas con las tareas de séptimo grado de su hija.

Bajo los nuevos estándares, las matemáticas simples a menudo requieren múltiples métodos de resolución. En lugar de dos o tres pasos para resolver una ecuación, es posible que se requieran ocho o diez para mostrar su razonamiento. También se han realizado cambios en la instrucción de lectura, que ahora se llama artes del lenguaje inglés, pero han generado menos controversia entre los padres.

Los resultados del cambio a Common Core han sido mixtos. California, que históricamente se ha ubicado casi al final de las clasificaciones nacionales de educación, logró algunos avances en 2017. Pero los resultados de los estudiantes en todo el estado en la evaluación Smarter Balanced, una prueba estandarizada que mide el conocimiento de los estándares básicos comunes en los grados 3 a 8 y 11, fueron esencialmente planos en 2016-17 con respecto al año anterior.

Un meme de Facebook que critica el método del núcleo común

Si bien Common Core tiene mucho sentido como teoría, algunos dicen que hay muchas cosas que pueden salir mal en la práctica, desde la calidad de los materiales hasta la capacitación de los maestros. Debido a que Common Core proporciona solo un conjunto de objetivos para que los estudiantes los alcancen, se deja mucho a la interpretación.

“Hay muchas áreas grises y eso puede ser peligroso”, dice Stephanie Lathrop, madre de tres niños en Walnut Creek. “A veces hay tanta área gris que ni siquiera yo puedo entenderla y tengo una maestría”.

Por ejemplo, Common Core enfatiza habilidades como "hacer una inferencia" y "sacar conclusiones". Pero las abstracciones son difíciles de explicar a los estudiantes más jóvenes que todavía están pronunciando palabras.

Natalie Wexler, escritora sobre educación de Forbes, recuerda haber visitado una clase de primer grado donde a una niña le habían dado un pasaje para leer sobre Brasil. Cuando las instrucciones de la hoja de trabajo le pedían a la niña que "sacara conclusiones", pensó que eso significaba dibujar payasos, lo cual hizo. Felizmente.

“En un caso como ese, no obtendrás nada”, dice Wexler.

Algunos padres se las arreglan haciendo su propia tarea, investigando tutoriales de YouTube o leyendo guías como "Common Core Math For Parents For Dummies" y "Parents' Guide to Common Core Arithmetic: How to Help Your Child".

Lindsay Schroedter ha revisado muchos videos y libros para ayudar a su hijo Aidan, de ocho años, con su tarea de matemáticas de tercer grado. En la mayoría de las noches de escuela, ella trabaja con él de 90 minutos a dos horas. Luego, su esposo, Jeff, un ingeniero, resuelve las preguntas y aplica ingeniería inversa a las respuestas de Common Core para que puedan mostrar su trabajo.

"Es agotador. Toda la familia no debería tener que pasar tanto tiempo haciendo los deberes”, dice Schroedter, mientras su hijo Avery de un año juega en su casa de Dublín. “Todas las noches, tenemos una mirada fija en la mesa de la cocina porque él puede obtener la respuesta pero no obtiene los diagramas y la secuencia. Nos vuelve locos”.

Aidan Miller, de 8 años, con su madre Lindsay Schroedter, a la izquierda, y su hermana Avery Schroedter, de 1, en su casa en Dublin, California. (Aric Crabb/Bay Area News Group)

Incluso los niños que son ágiles con los números se enfurecen ante la gran cantidad de diagramas y pasos que requiere Common Core, dicen los padres.

“Algunos niños pueden hacer los cálculos mentalmente”, dice Sinha. “Se frustran cuando se les rebaja por no mostrar su trabajo a la manera de los Estándares Básicos Comunes”.

Al final, Schroedter tuvo una charla con su hijo: “Le dije que sé que no tiene ningún sentido. Sé que apesta”, recuerda. “Te sentimos, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Es lo que es. Esto es lo que quiere la escuela”.

Ciertamente, hay una gran brecha que salvar si se supone que los padres son parte del proceso de aprendizaje.

"Los padres deberían poder ayudar", dice Ramanathan, "y no se ha prestado suficiente atención a cómo podemos ayudarlos a hacerlo".

“Cuando los padres no se sienten empoderados, no importa cuán inteligentes sean, entonces tenemos un problema”, concuerda Sherry Griffith, directora ejecutiva de la PTA de California. Ella aconseja a los padres que sugieran que su escuela organice "Noches de Matemáticas" para que los padres se familiaricen con los nuevos métodos.

O'Donnell dice que renunció a ayudar a su hijo porque simplemente "lo arruina". Su hijo puede hacerlo solo, pero ella se preocupa por los que no pueden y recurre a sus padres en vano.

“Se olvidan”, dice O'Donnell.

Si bien es fácil para los padres culpar a los maestros por sus frustraciones, los expertos dicen que los maestros suelen estar en el mismo barco que los padres. Ellos también se esfuerzan por adaptarse a los nuevos métodos.

“Los maestros luchan por adaptar el plan de estudios a sus aulas”, dice Dean Ballard, exmaestro y director de Matemáticas de CORE, una organización con sede en Oakland que trabaja con los maestros sobre cómo implementar los estándares. “Es hundirte o nadar con 30 niños mirándote”.

Sinha teme que Common Core haga que los estudiantes estadounidenses se retrasen aún más con respecto a otros países. EE. UU. ocupó el puesto 38 entre 71 países en matemáticas en 2015, según los resultados más recientes de una evaluación internacional de estudiantes que mide la capacidad de lectura y matemáticas.

“Si queremos que nuestros hijos compitan contra personas de China e India”, dice Sinha, quien trabaja en estrategia de precios en la industria de alta tecnología, “debemos ceñirnos a los atajos tradicionales de cálculo mental”.

Ramanthan dice que eso es precisamente de lo que Common Core está tratando de escapar. “No se trata de aprender de memoria”, dice. “Se trata de crear un marco conceptual más profundo sobre el que se pueda construir”.

Pero como señala Griffiths, los niños no son los únicos que necesitan ser evaluados periódicamente.

“Han pasado ocho años y debemos realizar un análisis de cómo está funcionando esto”, dice Griffiths. “Soy un gran creyente en la reflexión y revisión de políticas. Es hora de una revisión. ¿Cómo vamos?"


Corrección: 18 de junio de 2018

Una versión anterior de esta historia contenía un error en la cuarta ilustración de la galería en la parte superior de la historia. En el problema de división larga que se usó como ejemplo bajo el título "modelo de área", la columna de la derecha mostraba 7 menos 0 igual a 0. Debería haber dicho 7 menos 7 igual a 0.


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¿Por qué comenzaron a enseñar matemáticas de Common Core?

El Common Core comenzó, en parte, como una respuesta a la ley bipartidista No Child Left Behind de 2002, el amplio mandato federal que requería que todas las escuelas evaluaran a los estudiantes anualmente en lectura y matemáticas, en los grados tercero a octavo y una vez en la escuela secundaria. .

¿Cuál es la diferencia entre las matemáticas regulares y las matemáticas de Common Core?

Los CCSS para matemáticas difieren significativamente de los estándares estatales actuales porque requieren un enfoque de enseñanza modificado. En lugar de centrarse en la capacidad de calcular y resolver, los estándares básicos comunes enfatizan la comprensión de los conceptos matemáticos subyacentes.

Video: why do schools teach common core math

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