Radeon RX 6800 y RX 6800 XT Revisión: AMD Back with Big Navi


Durante las últimas semanas, los jugadores de PC han esperado ansiosamente el lanzamiento de la serie Radeon RX 6000 de AMD, también conocida como Big Navi. NVIDIA sacudió el mercado de GPU en los últimos meses con sus tarjetas de la serie GeForce RTX 30 basadas en Ampere, que ofrecen mucho más rendimiento y valor que sus predecesoras. Sin embargo, la disponibilidad limitada de las tarjetas de la serie GeForce 30 ha dejado a un gran contingente de entusiastas en la estacada, con un montón de dinero en efectivo quemando un agujero en sus bolsillos, ansiosos por actualizar. Entonces, cuando la serie AMD Radeon RX 6000 se presentó oficialmente a fines de octubre y se reveló que Radeon RX 6800, RX 6800 XT y el buque insignia Radeon RX 6900 XT se completarían directamente con lo mejor que NVIDIA tenía para ofrecer, muchos de esos entusiastas se dio cuenta de que pronto podría llegar una alternativa viable en la gama alta del mercado de GPU para juegos en la que gastar esos dólares.

Los números de rendimiento que mostró AMD en su evento sin duda pintaron una imagen interesante. AMD afirmó que la Radeon RX 6800 vencería a la GeForce RTX 2080 Ti (y, por extensión, a la GeForce RTX 3070). La Radeon RX 6800 XT lucharía con la GeForce RTX 3080. Y la poderosa Radeon RX 6900 XT se enfrentaría cara a cara con la poderosa GeForce RTX 3090. Teniendo en cuenta lo dominantes que eran las tarjetas de la serie GeForce RTX 30 cuando llegaron a la escena, AMD las afirmaciones eran intrigantes por decir lo menos.

Hoy, podemos descubrir cómo el rendimiento de la serie Radeon RX 6800 se sacude por nuestra cuenta. Tenemos la Radeon RX 6800 y la Radeon RX 6800 XT en la mano y una gran cantidad de datos para compartir contigo en las páginas siguientes (la Radeon RX 6900 XT llegará en unas pocas semanas más). Sin embargo, antes de que nos pongamos manos a la obra, hagamos un recorrido rápido por las cartas y descubramos qué las motiva…

AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT
Especificaciones y características

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Radeon RX 6800 y RX 6800 XT se construyen alrededor de la misma GPU basada en Navi 21 RDNA 2, que se fabrica en el nodo de proceso de 7nm de TSMC. La GPU se compone de aproximadamente 26 800 millones de transistores y tiene un tamaño de matriz de 519 mm 2 . Es un chip mucho más grande que el que alimenta la Radeon RX 5700 XT actual (que tiene 10.300 millones de transistores con una matriz de 251 milímetros cuadrados), pero también hay mucho más que transistores adicionales.

Según AMD, el objetivo general de su arquitectura RDNA 2 era ayudar a impulsar el liderazgo en rendimiento e impulsar a AMD nuevamente a una posición competitiva en el mercado de GPU de gama alta. Ese es un objetivo elevado considerando que AMD no ha podido competir realmente en este espacio con una sola GPU durante varias generaciones. Aunque Polaris, Vega y Navi de primera generación tenían sus méritos, AMD no ha tenido una sola GPU que pudiera competir con NVIDIA en la parte superior de la pila durante varios años.

Para lograr esta hazaña, las unidades de cómputo RDNA 2 ofrecen el doble de rendimiento (o más) que las CU de la Radeon RX 5700 XT, con una mejora aproximada del 50 % en el rendimiento por vatio. Además, RDNA 2 ofrece un conjunto de características de vanguardia que incluye soporte para DirectX 12 Ultimate y todo lo que viene con él, incluido el sombreado de tasa variable, los sombreadores de malla, la retroalimentación de muestras y el trazado de rayos. También se admitirá la API DirectStorage de Microsoft para una carga de juegos más rápida directamente desde SSD a la memoria GPU, aunque pasará un tiempo antes de que la compatibilidad con DirectStorage llegue a los juegos de PC.

Cada RDNA 2 CU tiene aceleradores de trazado de rayos integrados capaces de intersecciones de 4 cajas o 1 triángulo por ciclo, que ofrecen un rendimiento de intersección 10 veces mejor que las implementaciones no aceleradas solo de software. Sin embargo, AMD nunca habilitó la compatibilidad con DXR en sus controladores para las Radeon actuales, por lo que no podemos hacer fácilmente una comparación directa allí. El cruce de la jerarquía de volumen delimitador (BVH) y el sombreado de los resultados de los rayos se manejan mediante un código de sombreado que se ejecuta en las CU, y el nuevo Infinity Cache (más sobre eso en un momento) es lo suficientemente grande como para contener una cantidad significativa de BVH. cerca de las CU, para mantener baja la latencia. También debemos mencionar que AMD está trabajando en un nuevo modo de supermuestreo y escalado para mejorar el rendimiento cuando el trazado de rayos está habilitado en títulos futuros, algo similar a DLSS de NVIDIA, pero aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo en este momento y su no está listo para el horario de máxima audiencia.

AMD también equipó RDNA 2 con rutas de datos de mayor ancho de banda y más eficientes energéticamente, e incorpora sincronización de reloj de grano fino en toda la GPU. RDNA 2 también tiene una nueva jerarquía de caché, que cuenta con un gran grupo de 128 MB de memoria caché rápida, denominada Infinity Cache. Según AMD, cuando se aprovecha Infinity Cache junto con una interfaz de memoria GDDR6 de 256 bits, el ancho de banda entregado a la GPU se duplica con creces. En última instancia, Infinity Cache mejora el rendimiento absoluto y el ancho de banda por vatio, ya que puede enviar datos a la canalización de gráficos con una latencia más baja y con una tasa de aciertos de caché mucho más alta, lo que mejora aún más la eficiencia general. Aunque la interfaz de memoria de 256 bits en Navi 21, junto con 16 Gbps de memoria GDDR6 ofrece hasta 512 GB/s de ancho de banda nativo, cuando Infinity Cache se aprovecha al máximo, el ancho de banda efectivo salta a 1664 GB/s.

Combine los beneficios de la nueva arquitectura, Infinity Cache, junto con el uso de AMD de bibliotecas optimizadas para el nodo de proceso de 7 nm utilizado para construir Big Navi, y las unidades de cómputo en esta primera ola de GPU basadas en RDNA 2 terminan siendo aproximadamente un 30 % más altas. energéticamente más eficiente que las ofertas de generaciones anteriores. Sin embargo, la nueva arquitectura y el proceso ajustado también han permitido a AMD aumentar las frecuencias en aproximadamente un 30 %. El efecto neto es un aumento del 54 % al 65 % en el rendimiento por vatio, según el modelo de GPU en particular probado, y aproximadamente el doble de rendimiento (más o menos) en comparación con la generación anterior.

Memoria AMD Smart Access y modo Rage

La serie Radeon RX 6000 también incluye soporte para una serie de funciones nuevas, a saber, AMD Smart Access Memory y Rage Mode. AMD Smart Access Memory, o ASAM, es como AMD llama a su implementación de una función que forma parte de la especificación PCIe llamada Resizable BAR. SAM permite que los procesadores de la serie AMD Ryzen 5000 accedan a todo el grupo de memoria conectado a una GPU de la serie Radeon RX 6000 a través de su interfaz PCIe 4, cuando se usa en una placa base y un conjunto de chips compatibles. Los procesadores siempre han tenido la capacidad de acceder a una parte de la memoria de la GPU (una limitación heredada de solo 256 MB), pero Smart Access Memory otorga acceso total a los procesadores Ryzen 5000, lo que puede mejorar el rendimiento con algunas cargas de trabajo. Por ahora, el soporte está habilitado en un puñado de placas base basadas en chipset de la serie 500, pero llegará a más en el futuro.

Rage Mode es la marca que AMD le está dando a un nuevo modo de aumento de energía con un solo clic que estará disponible en sus controladores gráficos Radeon, que se remonta a los chips gráficos Rage de ATI de años pasados. El modo Rage esencialmente aumenta el límite de potencia de las tarjetas, lo que da como resultado una curva de frecuencia y voltaje algo más agresiva, para aumentar efectivamente el rendimiento. No es diferente al perfil de alto rendimiento disponible con Radeons de la generación anterior.

AMD mostró los beneficios combinados de la memoria de acceso inteligente y el modo Rage, aumentando el rendimiento de una Radeon RX 6800 XT en una variedad de juegos entre un 2 % y un 13 %. Pruébalo en breve.

Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT


La configuración completa de la GPU Navi 21 cuenta con 80 unidades de cómputo, eso es lo que llegará en un par de semanas cuando la Radeon RX 6900 XT entre en escena. Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT tienen la misma GPU en su núcleo, pero se reducen para abordar diferentes puntos de precio.

La Radeon RX 6800 cuenta con 60 CU con un total de 3840 procesadores de flujo, con 96 ROP y 128 MB de Infinity Cache. Sus relojes de juego Game y Boost son de 1815 MHz y 2105 MHz, respectivamente, y 16 MB de GDDR6 estándar están conectados a la GPU a través de una interfaz de memoria de 256 bits que ofrece un total de 512 GB/s de ancho de banda máximo. La potencia total de la placa está clasificada para 250 vatios. El rendimiento de precisión simple está justo al norte de 16 TLFOPS, el doble de eso, a poco más de 32 TFLOPS para la precisión media.

AMD posiciona la Radeon RX 6800 de $579 contra la GeForce RTX 2080 Ti y, por extensión, la GeForce RTX 3070, que se lanzó recientemente.

Subiendo en la pila, tenemos la Radeon RX 6800 XT. La Radeon RX 6800 XT también tiene 128 MB de caché Infinity y 16 GB de memoria GDDR6 conectados a través de una interfaz de 256 bits, pero el recuento de CU aumenta a 72, para un total de 4608 procesadores de flujo, y tiene 128 ROP. El reloj del juego 6800 XTs también es mucho más alto a 2015 MHz y el reloj Boost es de 2250 MHz. Las CU adicionales y los relojes más altos elevan la potencia de la placa a un territorio de 300 W, pero también dan como resultado una mejora de rendimiento agradable de más de 20,7 TFLOPS de rendimiento de cómputo de precisión simple (41,47 TFLOPS de precisión media). Obviamente, la tasa de relleno de píxeles también aumenta.

Con su precio inicial de $649, la Radeon RX 6800 XT llega con un MSRP de $50 menos que la NVIDIA GeForce RTX 3080.

Todas las tarjetas de la serie Radeon RX 6000 tienen un diseño similar, con un enfriador estilizado con ventiladores axiales triples, montados dentro de una cubierta de aluminio. Un marco y una placa posterior de aluminio fundido a presión agregan algo de rigidez adicional y también ayudan a enfriar. Esa cubierta se asienta sobre una enorme cámara de vapor que recorre toda la longitud de la PCB. La única diferencia entre los refrigeradores de las tarjetas es su altura: la Radeon RX 6800 tiene dos ranuras de ancho, mientras que la Radeon RX 6800 XT (y la 6900 XT) tienen dos ranuras y media. Las aletas y la cubierta del disipador de calor son simplemente más altas en las tarjetas de gama alta, para agregar un área de superficie adicional. Todas las tarjetas tienen la misma longitud y altura (267 mm x 120 mm).

Las tarjetas de la serie Radeon RX 6000 están construidas sobre una PCB de 14 capas, con cuatro capas de cobre de 2 oz y 15 fases de etapa de potencia, dos de las cuales están dedicadas a la memoria. Las tarjetas cuentan con conectores de alimentación PCI Express duales estándar de 8 pines y controles de iluminación RGB integrados. Aunque tal vez no sea tan elegante como la solución de refrigeración de las tarjetas GeForce RTX serie 30 Founders Edition, la serie Radeon RX 6000 es fácilmente la más premium que AMD ha producido hasta la fecha.

Los puertos de la serie Radeon RX 6000 incluyen una única salida HDMI 2.1 compatible con Fixed Rate Link (FRL), dos DisplayPorts de tamaño completo (1.4) y un conector USB tipo C. FRL es parte de la especificación HDMI 2.1 y permite resoluciones más altas sin comprimir por encima de 4K60, además de un ancho de banda máximo de hasta 48 Gbps.

Ya basta de nerds, pasemos a algunos números…

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