

Este escaparate de artículos y reseñas no debería sorprender a aquellos de ustedes que han estado siguiendo la saga interminable de Dominación mundial en el campo de las tarjetas gráficas 3D. Apenas unas pocas semanas después de que NVIDIA permitiera oficialmente que la GeForce FX 5800 Ultra asomara su cabeza desde el laboratorio de pruebas y en las páginas de no más de un par de publicaciones en línea y de medios impresos seleccionados, los equipos de ingeniería y marketing de ATi están lanzando otra descarga contra su competidor, anteriormente conocido como el "Chipzilla" de 3D Graphics. Sin duda, las tornas han cambiado a favor de ATi, ya que los mejores planes del campo de NVIDIA parecen frustrarse nuevamente para otro ciclo de productos. El cambio temprano a un proceso de 0,13 micras sigue obstaculizando a NVIDIA hasta el día de hoy, con rendimientos extremadamente bajos en la NV30 que impiden que las encarnaciones de los productos a nivel de tarjeta alcancen cualquier tipo de volumen razonable en los canales minoristas u OEM.
Mientras tanto, con el producto que le mostraremos hoy, ATi ha tomado un núcleo de .15 micras que ya tuvo un gran éxito, lo reforzó un poco y aumentó la velocidad del reloj otro nivel, solo por si acaso. Nadie en su sano juicio habría apostado a que NVIDIA perdería su ventaja en este juego de "ingeniería de contraataque", que nos trajo nueva tecnología casi cada 6 meses. Sin embargo, estos son tiempos asombrosos y desafiantes en los que vivimos hoy, con el sector tecnológico pasando por un lavado de cara proverbial. Todos los días surgen nuevos líderes y los titulares caen. Esto no quiere decir que NVIDIA vaya a ir a ninguna parte en el corto plazo, pero el gigante de Silicon Valley definitivamente se arrodilló y ATi está capitalizando la situación desde todos los ángulos.
Fue con relativa facilidad que ATi ha presentado su seguimiento del producto de "impulso de mediana edad" para el R300 VPU. Con una sincronización aparentemente perfecta, casi coincidente con el lanzamiento de NV30 de NVIDIA, ATi envía un Patriot Missle destinado a interceptar el producto de nueva generación de NVIDIA. Construido sobre un proceso de caballo de batalla de 0,15 micras, el VPU R350 que alimenta la Radeon 9800 Pro parece ser más que suficiente, al menos en papel, para mantener a los canadienses al frente.
Echemos un vistazo a los detalles.
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Características de la Radeon 9 800 Pro y R350 VPU |
Llevando el R300 un nivel o dos |
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TECNOLOGÍA GRÁFICA
¿RADEÓN? Unidad de procesamiento visual (VPU) 9800 Reloj central de 380MHz
CONFIGURACIÓN DE LA MEMORIA
-SOMBREADOR INTELIGENTE? 2.1
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Soporte completo para sombreadores de vértices y píxeles programables de Microsoft DirectX 9.0 en hardware
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2.0 Pixel Shaders admite hasta 16 texturas por pase de renderizado
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2.0 Vertex Shaders admite programas de vértices con un número ilimitado de instrucciones y control de flujo
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Formatos de color de punto flotante de 128 bits por píxel
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Compatibilidad con objetivos de procesamiento múltiple (MRT)
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Aceleración de renderizado de volumen de sombra
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Conjunto completo de funciones también compatible con OpenGL a través de extensiones
-¿VISIÓN SUAVE? 2.1
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Anti-aliasing de escena completa de última generación
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La nueva tecnología procesa hasta 18,2 mil millones de muestras suavizadas por segundo para un rendimiento sin precedentes
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Admite modos 2x, 4x y 6x con patrones de muestra programables
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Filtrado anisotrópico avanzado
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Admite hasta 16 muestras bilineales (en modo de rendimiento) o muestras trilineales (en modo de calidad) por píxel
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Modos de suavizado de escena completa 2x/4x/6x
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Algoritmo adaptativo con patrones de muestra programables
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Modos de filtrado anisotrópico 2x/4x/8x/16x
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Algoritmo adaptativo con opciones bilineales (rendimiento) y trilineales (calidad)
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El algoritmo de ahorro de ancho de banda permite esta función con un costo de rendimiento mínimo
-HIPERZ? III+
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El búfer Z jerárquico y la prueba Z temprana reducen el sobregiro al detectar y descartar píxeles ocultos
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La compresión Z-Buffer sin pérdidas y el borrado rápido de Z-Buffer reducen el consumo de ancho de banda de la memoria en más de un 50 %
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Limpieza rápida de búfer Z
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Relación de compresión 8.8 : 1
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Z-Cache optimizado para mejorar el rendimiento de los volúmenes ocultos
-¿TRUFORME? II
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Soporte de superficie de orden superior de parche N de segunda generación
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Niveles de teselado discretos y continuos por polígono para LOD dinámico
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Mapeo de desplazamiento de DirectX 9.0
CARACTERÍSTICAS DE VÍDEO/PANTALLA
-VIDEOSOMBREADOR?
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Perfecta integración de sombreadores de píxeles programables con datos de video
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Desbloqueo acelerado por hardware de alta calidad de transmisión de video por Internet
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Filtro de eliminación de ruido para video capturado
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Decodificación MPEG-2 integrada
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iDCT acelerado por hardware, compensación de movimiento y conversión del espacio de color
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DVD de alta calidad y decodificación de DTV/HDTV de todos los formatos con poca sobrecarga de CPU
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El escalador de back-end ofrece una reproducción de alta calidad
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Ampliación y reducción de escala con filtrado horizontal y vertical de 4 toques
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Visualización filtrada de imágenes de hasta 1920 píxeles de ancho
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La exclusiva función de desentrelazado adaptativo por píxel combina los mejores elementos del ?bob? y ?agregar campo? (tejido) técnicas
¿TRANSMISIÓN COMPLETA? tecnología de desbloqueo de video
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Filtrado de eliminación de ruido para video capturado
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Decodificación MPEG-2 con compensación de movimiento, iDCT y conversión de espacio de color
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Decodificación de DTV/HDTV de todos los formatos
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Salida del componente YPrPb
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Desentrelazado adaptativo y conversión de velocidad de fotogramas
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Controladores de pantalla duales integrados
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DAC dual integrado de 10 bits por canal de 400 MHz
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Transmisor TMDS integrado de 165 MHz (compatible con DVI y HDCP)
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Salida de TV integrada compatible con una resolución de hasta 1024×768
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¿Optimizado para Pentium 4 SSE2 y AMD Athlon? 3D ¡ahora!
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Compatible con PC 2002
CARACTERÍSTICAS DE LA PANTALLA
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Controladores de pantalla duales integrados
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Controle dos pantallas simultáneamente con resoluciones y frecuencias de actualización independientes
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¿HIDRAVISIÓN? El software proporciona un control completo sobre las configuraciones de múltiples pantallas con una interfaz fácil de usar.
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Dos DAC de paleta de 10 bits por canal integrados que funcionan a hasta 400 MHz
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El transmisor TMDS integrado de 165MHz admite resoluciones de hasta QXGA (2048×1536) y cumple con las especificaciones DVI y HDCP
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Compatibilidad con salida de TV integrada con una resolución de hasta 1024×768
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Salida YPrPb para accionamiento directo de monitores HDTV
SOPORTE DE PANTALLA
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Conector VGA de 15 pines para CRT analógico
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Conector S-video o compuesto para TV/VCR
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Conector DVI-I para CRT digital o panel plano
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Resoluciones independientes y frecuencias de actualización para dos pantallas conectadas
CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Compatibilidad integral con AGP 2x, 4x y 8x
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La interfaz de memoria DDR o DDR2 de cuatro canales de alto rendimiento admite configuraciones de 64/128/256 MB
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Totalmente compatible con los requisitos de PC 2002
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¿Optimizado para Pentium 4 SSE2 y AMD Athlon? 3D ¡ahora! instrucciones del procesador
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¿Admite TEATRO opcional? 200 chip complementario para captura de video NTSC/PAL/SECAM
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Motor 2D de 128 bits altamente optimizado compatible con las nuevas extensiones GDI de Windows XP
Si está familiarizado con las especificaciones de Radeon 9700 Pro, esta hoja de antecedentes penales anterior debería ser algo repetitiva para usted. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debe tener en cuenta, que potenciarán esta VPU mucho más que su hermano mayor. En primer lugar, la velocidad del Core Engine se ha aumentado a 380 MHz. Sin embargo, como verá más adelante en este artículo, hay mucho más margen para este procesador de gráficos, más allá de su velocidad estándar. Además, el reloj de memoria DDR se ha aumentado hasta 680 MHz, lo que ofrece teóricamente 21,8 GB/seg de ancho de banda de memoria de 256 bits amplio y rápido, con la ayuda de la tecnología de compresión "Hyper Z III+" de ATi.
Los otros cambios quizás tengan un poco más de marketing, pero también hay una buena cantidad de mérito técnico para respaldarlos. Es decir, la tecnología de filtrado anisotrópico y antialiasing "SmoothVision 2.1" y SmartShader 2.1 Pixel y Vertex Shaders se han optimizado una vez más para admitir y explotar las mejoras arquitectónicas de hardware que se realizaron. Cubriremos esto con más detalle en breve.
La tarjeta:

La Radeon 9800 Pro que recibimos, sin que lo supiéramos en el momento de la prueba, es en realidad un producto construido en las líneas de fabricación como la gente de Visiontek. Por lo tanto, esperamos que Visiontek sea uno de los primeros en tener estas tarjetas en volumen en el canal minorista. La tarjeta en sí es sin duda una lección de elegancia en el diseño. La placa es solo un poco más larga que una Radeon 9700 Pro y con un diseño y una lista de materiales que seguramente ofrecerán buenos márgenes de ganancias para ATi y sus socios de placas OEM, que construirán productos basados en el diseño de referencia.
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El sistema de enfriamiento de ATi es esbelto, en comparación con el enfriador gigante que está conectado a una GeForce FX 5800 Ultra. El ventilador de enfriamiento es silencioso y la tarjeta ocupa solo una ubicación de ranura en su chasis. Es la forma en que se debe diseñar una tarjeta gráfica y la forma en que los fabricantes de equipos originales (OEM) quieren construirlas, ordenadas, limpias y fáciles. El disipador de calor ATi fue esta vez, en realidad es un poco menos voluminoso que incluso una placa Radeon 9700 Pro minorista, pero hace un buen trabajo al mantener el chip fresco a plena carga.
La memoria utilizada en esta placa es DDR DRAM de 350 MHz (700 MHz DDR) de Samsung. Esta memoria es el contenedor de mayor velocidad disponible en este momento, antes de dar el salto a la tecnología DDR2. Estos chips funcionan bastante calientes en condiciones de juego. Estamos seguros de que habrá más de un OEM de placa que se pondrá creativo con las soluciones de refrigeración para estos chips de memoria BGA, aumentando la "capacidad de overclocking" y la estabilidad. De todos modos, son rápidos y estables como una roca hasta DDR de 350 MHz y más, como verá en las siguientes páginas. Sin embargo, ATi optó por sincronizar su placa a 20 MHz menos que el techo para este tipo de memoria, a 340 MHz DDR o 680 MHz.
Finalmente, el conector de alimentación Molex de 4 pines en la 9800 Pro es significativamente más fácil de usar (y más abundante en su sistema) que el conector de alimentación de la unidad de disquete que se usa en la Radeon 9700 Pro. Además, aquellos de ustedes que son astutos, pueden haber notado el pequeño interruptor Dip de 2 posiciones en el tablero, justo al lado del conector de alimentación del ventilador. Nos dijeron que esto es para cambiar a formato NTSC o PAL en la salida de TV de la tarjeta.
Entonces, ahí lo tiene, el lado del hardware de la placa Radeon 9800 Pro está cubierto. Veamos un poco más de cerca la arquitectura del R350.
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Arquitectura y nuevas funciones
