Revisión de Nvidia Quadro M6000: Maxwell Goes Workstation

La arquitectura Maxwell de NVIDIA ya ha revolucionado el mundo de los juegos, gracias a tarjetas como la GeForce GTX Titan X y la GeForce GTX 980. Recientemente, NVIDIA se tomó un tiempo para llevar las mismas bondades de Maxwell al mercado de las estaciones de trabajo y el resultado es la nueva Quadro M6000. , la nueva plataforma de estación de trabajo de gama alta de NVIDIA. Al igual que la Titan X, la M6000 se basa en la versión completa de la GPU Maxwell, la G200. Además, al igual que la GeForce GTX Titan X, la Quadro M6000 tiene 12 GB de GDDR5, 3072 núcleos de GPU, 192 unidades de textura (TMU) y 96 salidas de renderizado (ROP).

A primera vista, la M6000 puede parecer una actualización bastante pequeña en comparación con la anterior GPU superior de NVIDIA, la K6000. Tanto la GPU más antigua como la más nueva tienen 12 GB de RAM, buses de memoria de 384 bits y una cantidad similar de núcleos (la K6000 tenía 2880 núcleos de GPU en comparación con los 3072 de la M6000 más nueva). El reloj de la memoria es un poco más alto, a 6,6 Gbps, frente a los 6 Gbps, pero las ventajas sobre el papel del M6000 sobre el K6000 son bastante pequeñas.

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A veces, sin embargo, las especificaciones del papel no cuentan toda la historia. Así como Maxwell entregó un rendimiento de juego sustancialmente mejor que Kepler, NVIDIA ha dicho que Quadro M6000 superará a la generación anterior Quadro K6000 de manera significativa en aplicaciones de estaciones de trabajo profesionales, así como en GPGPU o aplicaciones de renderizado y codificación que pueden ser aceleradas por GPU. ¿Serán ciertas esas afirmaciones? Eso es lo que vamos a ver en profundidad aquí.

En lo que respecta a las comparaciones a nivel de placa, el M6000 utiliza un conector PCIe de 8 pines, en comparación con los 2 conectores de 6 pines del K6000. Ofrece cuatro puertos DisplayPort 1.2 y un solo puerto DVI-I (el K6000 ofrecía 2 puertos DVI y dos puertos DP).

La documentación de NVIDIA indica que el M6000 es compatible con DX12 Hardware Feature Level 12_1, mientras que las GPU anteriores de la familia Kepler solo admiten DX12 Feature Level 11_0. Ambas GPU funcionarán bajo DX12, en otras palabras, pero ciertas funciones avanzadas de la API solo estarán disponibles en el M6000.

La oferta competitiva de AMD

La estructura competitiva de AMD no ha cambiado mucho desde que probamos el W9100 el verano pasado. Esa GPU aún encabeza la pila, seguida por la W8100, W9000 y varias otras GPU de gama baja. Como cubrimos en julio, el W9100 es un producto completo de clase Tahití, con un búfer de cuadros de 16 GB, 2816 núcleos de GPU, 320 GB/s de ancho de banda de memoria y seis mini-DisplayPorts.

AMD conserva la misma ventaja de salida de pantalla sobre NVIDIA, por lo tanto, que tenía el año pasado. Si necesita controlar seis pantallas 4K con una sola GPU, o si tiene una carga de trabajo específica de GPU que requiere hasta 16 GB de memoria de búfer de cuadros, entonces el W9100 es su única opción en el mercado hoy. El M6000 elimina una de estas ventajas: ofrece 4 puertos DisplayPort 1.2, en comparación con los dos del K6000.

El as bajo la manga del W9100 puede ser su relación precio/rendimiento general. Si bien no fue tan rápida como la K6000 en todas las pruebas, la GPU para estaciones de trabajo de gama alta de AMD superó los $ 3000, significativamente más barata que el precio de $ 5000 de la Quadro M6000, aunque actualmente se pueden obtener K6000 de 12 GB por $ 3950, lo que habla de precios de venta al público posiblemente más bajos también en el futuro para el M6000.

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