Sound Blaster AE-9 Revisión: audio de juegos de PC de alta definición de alta definición

Como la mayoría de ustedes probablemente saben, Creative Labs es uno de los padres fundadores de PC Audio y ha fabricado tarjetas de sonido y otro hardware relacionado con el audio durante 30 años. El Sound Blaster original fue el estándar de facto para el audio de juegos de DOS casi desde su lanzamiento en 1989. A medida que los juegos de PC de alto perfil como Wolfenstein 3D salieron con la compatibilidad con Sound Blaster anunciada en sus cajas, la compañía saltó a la fama con su Yamaha OPN y tarjetas de sonido de síntesis FM basadas en OPL. Un avance rápido hasta hoy, y la casa que construyó Sound Blaster todavía está bombeando hardware de audio nuevo y mejor. Hoy, vamos a echar un vistazo al último niño prodigio de audio insignia de la compañía, el recién anunciado Sound Blaster AE-9.

El audio incorporado que encontrará en muchas placas base enfocadas en entusiastas ha estado sólidamente en el campo "suficientemente bueno" para la mayoría de los usuarios de PC durante mucho tiempo, pero el Sound Blaster AE-9 no está dirigido a "suficientemente bueno". En cambio, la AE-9 pretende ser la mejor tarjeta de sonido para justificar su precio recomendado de $349.99. Para lograr ese objetivo, Creative equipó el AE-9 con un convertidor digital a audio (DAC) ES9038PRO SABRE de ESS. El 9038 admite la reproducción de ocho canales simultáneos de audio de 32 bits a 384 kHz con una relación señal/ruido (SNR) de 129 dB y una distorsión armónica total de solo 0,0001 %. Las clasificaciones SNR y THD son bastante mejores que las del Sound Blaster AE-5 de $150. Desafortunadamente, esas calificaciones comienzan a volver a la tierra cuando se usa la caja de conexiones del módulo de control de audio, donde la SNR cae a 123 dB y el THD sube a 0.0004%. Esos números se ven muy bien en papel, y descubriremos cómo suena el AE-9 cuando lleguemos a las pruebas de escucha.

Sonido creativo Blaster AE-9
Especificaciones y características
Interfaz PCI Express x1
Gama dinámica 129 dB (estéreo, DAC), 123 dB (estéreo, módulo ACM)
Distorsión armónica total 0,0001 % (estéreo, DAC), 0,0004 % (estéreo, módulo ACM)
Tasa de muestreo DSP Reproducción 16 bits/44,1, 48, 88,2, 96 kHz | 24 bits/44,1, 48, 88,2, 96 kHz | 32 bits/44,1, 48, 88,2, 96 kHz
Tasa de muestreo directo 16 bits/48, 96, 192, 384 kHz | 24 bits/48, 96, 192, 384 kHz | 32 bits / 48, 96, 192, 384kHz
Registro de tasa de muestreo Entrada de micrófono:
16 bits/16, 44,1, 48, 88,2, 96 kHz | 24 bits/44,1, 48, 88,2, 96 kHz | 32 bits/44,1, 48, 88,2, 96 kHz
Entrada auxiliar y S/PDIF:
16 bits/44,1, 48, 88,2, 96, 192 kHz | 24 bits/44,1, 48, 88,2, 96, 192 kHz
Lo que escuchas Entrada:
16 bits / 44,1, 48 kHz | 24 bits/44,1, 48 kHz
Amplificador de auriculares Soporta 16 – 600 ohmios de impedancia
Conectividad Tarjeta principal:
2 salidas de canal RCA frontales L/R, 1 salida central/sub de 1/8", 1 salida L/R envolvente de 1/8", 1 salida S/PDIF óptica, 1 entrada S/PDIF óptica
Módulo de control de audio (ACM):
1 salida de auriculares/entrada de micrófono de 1/8", 1 entrada de micrófono dedicada de 1/8", 1 micrófono XLR/TRS, instrumento, entrada de línea balanceada, 2 entradas de línea RCA
Energía 1 x PCI Express de 6 pines (requerido para ACM)
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Creative también bendijo el Sound Blaster AE-9 con un par de amplificadores operacionales biamplificados para impulsar auriculares de gama alta. A diferencia de la biamplificación tradicional, que utiliza múltiples amplificadores para diferentes rangos de frecuencia, el AE-9 amplifica los canales izquierdo y derecho por separado, lo que en teoría eliminará por completo la diafonía estéreo. Debido a que los diferentes estilos de auriculares vienen con diferentes índices de impedancia, el AE-9 también tiene un conmutador de tres vías que permite a los propietarios de monitores internos sensibles reducir la impedancia mientras aún tienen la capacidad de manejar latas de alta impedancia. La tarjeta está respaldada por condensadores Nichicon que viven debajo de la cubierta metálica del AE-9.

Con todo ese hardware de salida bajo el capó, sería fácil pensar que Creative escatimó en el lado de la entrada, pero ese no parece ser el caso. La tarjeta viene con su propia caja de conexión que (junto con salidas de auriculares dedicadas y entradas auxiliares estéreo) tiene un conector XLR / Tip-Ring-Sleeve (TRS) para un solo micrófono o entrada de nivel de línea monoaural. La tarjeta puede capturar audio de 16, 24 y 32 bits con frecuencias de muestreo de hasta 96 kHz. Esa entrada también admite alimentación fantasma opcional de +48 voltios, que es necesaria para los micrófonos de condensador. ¿Esta tarjeta de sonido también podría reemplazar las interfaces de audio portátiles alimentadas por USB para la producción de audio? Tendremos que probarlo para estar seguros.

Junto con las impresionantes especificaciones de hardware, Creative ha incluido una gran cantidad de funciones y efectos de software con Sound Blaster AE-9. El software Sound Blaster Command tiene perfiles de ecualización preconfigurados para varios juegos y géneros musicales. Por lo general, no somos fanáticos de estos efectos, pero afortunadamente puedes desactivarlos en la aplicación. El modo Scout intenta dar a los jugadores una ventaja sobre sus oponentes al mejorar las señales de audio como pasos por medio de la compresión de rango dinámico en el extremo silencioso del espectro sin afectar los sonidos más fuertes. CrystalVoice, el nombre comercial de Creative para sus tecnologías de reducción de ruido de entrada y mejora vocal, también está presente. Al igual que con otros productos creativos recientes, el BlasterX Acoustic Engine DSP está integrado en el AE-9. Al igual que con el AE-5, la máxima fidelidad de reproducción se reduce de 384 kHz en modo de reproducción directa a 96 kHz con el DSP activo.

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