Tested: 2002 Cadillac Escalade

De la edición de diciembre de 2000 de Car and Driver.

Algún día, cuando, y si, Cadillac haya completado con éxito su renacimiento, podemos recordar este vehículo como el comienzo del regreso, el vehículo que marcó la restauración del único estándar de Estados Unidos para el mundo al primer rango de transporte prestigioso. proveedores Guau, ¿eh?

Si esto sucede, y el nuevo Escalade parece una piedra angular impresionante para el programa de reconstrucción, será un capítulo excepcionalmente rico en ironías. Para empezar, está la deliciosa imagen de un proveedor de autos de lujo de larga data que es remolcado desde el borde de la oscuridad por un camión. Y la imagen es aún más maravillosa vista contra el telón de fondo de la primera Escalade, una insignia fláccida y desvergonzada que se lanzó apresuradamente al mercado a instancias de los descontentos concesionarios de Cadillac sin SUV, que estaban consternados por el asombroso éxito inicial de la Lincoln Navigator. El lanzamiento apresurado siguió a una breve declaración del presidente de General Motors, Jack Smith, y luego del zar de marketing, Ron Zarrella, en el sentido de que un vehículo utilitario deportivo no era consistente con la imagen que GM había trazado para su división de prestigio. Por lo tanto, no existiría un Cadillac sport-ute. De ninguna manera. Decir ah.

El tiempo que transcurrió entre esas negativas y el Escalade de 1999 improvisado apresuradamente, que salió a la venta a mediados de 1998, fue de aproximadamente 18 meses, un intervalo que Cadillac citó más tarde como un ejemplo de la mejora de la capacidad de GM para reducir el tiempo de desarrollo. Por supuesto.

La Escalade de segunda generación, sin embargo, es una historia completamente nula, con algunas características que parecen ser las mejores en su clase y un paquete total que podría llegar a ser considerado como el mejor de los grandes sibaritas. Tendremos que reunir a los últimos brutos de corbata negra para una prueba de comparación de mostrar y contar, pero esto es lo que sabemos hasta ahora.

El nuevo Escalade tiene más potencia que cualquier otra cosa en la clase de lujo grande, y por mucho. En la configuración de tracción en las cuatro ruedas, su Vortec 6000 V-8 de varilla de empuje de 6.0 litros de GM tiene una potencia nominal de 345 hp y 380 libras-pie de torque. (Hacemos la distinción de tracción en las cuatro ruedas porque las nuevas ediciones de tracción en dos ruedas son impulsadas por el V-8 de 5.3 litros de GM, con un valor de 285 hp y 325 libras-pie).

El Navigator de Lincoln ahora va a la zaga en el derby de salida con 300 hp y 355 libras-pie de su V-8 de 32 válvulas DOHC de 5.4 litros. Eso deja al Navigator en tercer lugar, porque el nuevo GMC Yukon Denali pesa 320 hp y 365 libras-pie de torque de una edición de compresión ligeramente más baja del motor de 6.0 litros del Escalade (una relación de 9.4:1 vs. 10.0:1). ). Los otros SUV jumbo de lujo, el Range Rover, el Toyota Land Cruiser, el Lexus LX470, ni siquiera se registran en la pantalla de radar de más de 300 hp.

Con un peso de 5662 libras, la Escalade con tracción en las cuatro ruedas se encuentra entre los más corpulentos de estos elegantes paquidermos, 122 libras más pesada que la primera Escalade, pero como siempre, agregar más potencia hace maravillas. El último Escalade que probamos ("Javelinas Grandes", mayo de 1999) necesitó 10.2 segundos para alcanzar las 60 mph, cubrió el cuarto de milla en 17.6 segundos a 78 mph y requirió 25.4 segundos para alcanzar las 90 mph. Este nuevo Escalade alcanzó las 60 mph desde parado en 7.8, rebajó en 1.6 segundos el tiempo de cuarto de milla de su predecesor y registró 90 mph con el velocímetro en 18.1 segundos. Y todos esos números de aceleración son mejores que los publicados por el Navegador.

Gracias a un nuevo sistema de frenos de disco, este Caddy tamaño king se detiene desde 70 mph en 207 pies, en comparación con los 220 pies del original y los 222 del Navigator. Y ofrece todas estas mejoras dinámicas al mismo tiempo que hace menos ruido y brinda más comodidad, aumentada una vez más por la fragancia única de la tapicería de cuero perforado Nuance, la marca registrada de Cadillac. Todas las pieles de automóviles deberían oler tan bien como esta.

Hay más en la historia dinámica. Además de sus cimientos firmes, la nueva Escalade, al igual que la Chevy Tahoe, la GMC Yukon y la Yukon Denali, se monta en el chasis de la camioneta GMT800 de GM, y obtiene toda la bolsa de trucos de control de estabilidad y conducción electrónica de la división de lujo, incluido un nuevo sistema de advertencia de marcha atrás ("asistencia ultrasónica de estacionamiento trasero" o URPA) y un sistema de amortiguación variable capaz de ajustar los amortiguadores hasta 1000 veces por segundo. El sistema proporciona una conducción flexible en todas las superficies y hace que este Escalade sea mucho más fácil de manejar en las esquinas que el original, especialmente en pavimento liso. Sin embargo, todavía hay una buena cantidad de movimiento hacia arriba y hacia abajo, y no estamos completamente convencidos de que el enfoque de amortiguación eléctrica sea mejor que el ajuste de suspensión más tradicional y ligeramente más firme en el nuevo Denali. Por otro lado, nos sorprendería si algún propietario sometiera un Escalade al tipo de manejo extremo impuesto como parte normal de nuestro régimen de prueba.

Del mismo modo, no esperamos ver a los propietarios de Escalade dando vueltas en los paisajes rocosos del desierto o en los pantanos de los bosques. Cadillac tampoco. Es por eso que el sistema de tracción en las cuatro ruedas de la Escalade funciona todo el tiempo (no hay palancas de cambios en la caja de transferencia, ni cambios de rango bajo, ni diferenciales de bloqueo, ni botones que presionar) y entrega el 38 por ciento de la potencia del motor a las ruedas delanteras. , 62 por ciento en la parte trasera. Suponiendo que nadie se enfrentará a ningún terreno accidentado, la combinación de tracción en las cuatro ruedas, StabiliTrak y 10.7 pulgadas de distancia al suelo debería ser más que igual a las demandas de la mayoría de los propietarios. Una de esas demandas, por supuesto, será remolcar y, como era de esperar, la Escalade puede manejar un remolque bastante pesado: 8500 libras (7700 para la versión de dos ruedas motrices).

En el interior, Cadillac ha hecho un buen trabajo al combinar lo nuevo (gráficos de instrumentos deportivos, control de clima automático, interruptor secundario enormemente mejorado) con lo familiar: molduras de madera Zebrano, ese cuero fragante, un excelente sistema de sonido Bose Acoustimass y una apariencia cuadrada para el tablero que está un poco fuera de sintonía con los diseños orgánicos contemporáneos, pero hace un buen puente visual hacia el pasado.

Ese puente puede ser importante, porque el exterior del Escalade, en particular su parrilla, es cualquier cosa menos familiar, a menos que haya estado rastreando el auto deportivo Evoq de Cadillac. Si es así, entonces esta parte delantera radical será un puente útil hacia donde parece dirigirse el estilo de la división.

Cualquiera que sea su reacción a este aspecto, estamos igualmente divididos, debe admitir que no lo deja sentado en la cerca, y en el estilo automotriz, esa es la mitad de la batalla. La otra mitad es evitar algo que elimine a los que se sientan cerca pero que coloque a todos en el lado equivocado de la pared. ¿Puedes decir Pontiac Azteca?

Algo más que es seguro: independientemente de lo que logren los estilistas, en esta clase más poder hará que se vea mejor. Visto desde esa perspectiva, creemos que el Escalade se ve muy bien.


Contrapunto

Es un trozo. Ahora, si eres un hombre, eso es un cumplido. Pero si eres uno de esos SUV que consumen gasolina y agotan el planeta, bueno, no es tan genial. Wolfie, un perro de diez años y medio, se lo pasó en grande saltando al Escalade. El espacio de entrada de la fila intermedia es sorprendentemente estrecho entre el cojín del asiento y el marco de la puerta, por lo que tuvo que saltar al asiento delantero y pasar por encima de la consola hacia la parte trasera. Sin embargo, afortunadamente, el agarre en la carretera en mi barredora de jonrones diarios parecía realmente estable para una bestia así. Es un Cadillac, y por lo tanto lujosamente decorado. Pero la computadora me dijo que el controlador anterior había obtenido 8.5 mpg. ¡Ay! Deja que tu conciencia sea tu guía, supongo. — Patti Maki

Listo o no, aquí viene: el nuevo estilo tecnológico vanguardista de Cadillac. ¿Funciona? Sí. Este nuevo gigante ya no se parece a ningún otro del planeta tierra. Tampoco se conduce como cualquier otra cosa, la verdad. Ofrece potencia, rendimiento e incluso un manejo espectacular que supera a sus propios hermanos GMC Denali y (más importante) supera bastante al Lincoln Navigator. ¿Es un gran vehículo? No. Es gigantesco y costoso, pero su enorme consola y tablero están revestidos con madera de zebra falsa cursi (la real adorna el volante y la moldura de la puerta), y los asientos de la tercera fila son difíciles de acceder e incómodos para sentarse. un Toyota Land Cruiser o un Sequoia cargado. — Frank Markus

Mientras que el resto de los modelos de Cadillac están persiguiendo a los alemanes, el Escalade es decididamente "de la vieja escuela", ya que ostenta con orgullo su herencia Cadillac. Desafortunadamente para Cadillac, mi cerebro de 30 años cree que la herencia de Cadillac son los paseos flotantes, la dirección ligera con los dedos con menos sensación que un buen juego de arcade y los frenos blandos. Todos estos rasgos están bien representados en el Escalade, lo que me hace pensar que el Escalade está destinado a mantener contentos a algunos de los clientes principales (leer, ancianos) de Caddy. Aunque me gustó el interior silencioso y la forma en que el motor de caja gruesa movía el auto con facilidad, odiaba la forma en que cabeceaba y se balanceaba al cambiar de dirección. —Larry Webster


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Video: 2002 cadillac escalade

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