We Drive the Superformance Electric Cobra, and Wonder: Who Is This For?

En la feria comercial de la Asociación de Mercados de Equipos Especiales (SEMA) de 2018, Chevrolet presentó un COPO Camaro eléctrico y fue recibido con abucheos. Los motores eléctricos, parecía pensar la multitud, no tenían cabida en la cultura de los coches de alto rendimiento. Resulta que Chevy solo fue culpable de llegar temprano a la fiesta, porque este año EV está de moda. En el SEMA Show 2021 hubo múltiples opciones para conversiones de motor directo y al menos nueve clásicos EV-intercambiados en exhibición, desde Ford F- 100 al famoso Proyecto X Tri-Five de la revista Hot Rod , así como una camioneta Chevy '48 impulsada por hidrógeno que funciona con LS construida por Arrington Performance (no eléctrica, pero ciertamente no es la tarifa tradicional de SEMA). Todos han estado rodeados de multitudes interesadas y muy cubiertos en galerías en línea. Si alguien está abucheando, lo está haciendo en silencio, y mucha gente parece pensar que este es el futuro del coleccionismo de autos clásicos. ¿Lo es? ¿Deberia ser?

Tuve la oportunidad de conducir uno de los autos de exhibición antes del evento, la réplica del Cobra con motor Tesla de Superformance, el MkIII-E. Existe un mercado para los voltios debajo del capó, pero puede que no sea para las personas que ya tienen un automóvil clásico en su garaje.

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Superformance ofrece autos de continuación Shelby con licencia que replican todas las peculiaridades y la rudeza de los originales: los Cobras se encuentran entre las experiencias de conducción más crudas. Pero la compañía también tiene su propia línea de construcciones, que ofrecen un poco más de flexibilidad en la elección del motor y algunas comodidades modernas como suspensión helicoidal o protección NVH adicional.

"¿Alguna vez has conducido un Cobra original?" dijo el gerente de ventas Ashton Stander mientras me mostraba el almacén de Superformance en Irvine, California. "El calor simplemente viaja a través de todo el auto". La mayoría de los clientes de Superformance están felices de renunciar a un poco de precisión histórica a cambio de versiones con cuerpo de fibra de vidrio que transfieren menos calor con guardabarros grandes, interiores personalizados y una amplia variedad de opciones de motor. Los verdaderos roadster Shelby se venden por siete cifras, lo que hace que el mercado de réplicas, incluso con autos que alcanzan el rango de $ 100,000, sea una ganga directa. Los puristas optan por el elegante Ford 289 de bloque pequeño o el ruidoso 427, pero puedes comprar un auto preparado para cualquiera de los clásicos Ford V-8 comunes, así como el moderno Coyote 5.0L o el enorme 7.3L Godzilla. Incluso puede obtener un Cobra y dejar caer un motor Chevy LS. Diablos, si quisieras un Ferrari V-12 en uno, la gente del taller haría todo lo posible para ayudarte a hacerlo posible (ya se ha hecho). Pero poner un motor eléctrico en el roadster MkIII de guardabarros anchos azul medianoche que se encuentra sentado inocentemente junto a la puerta enrollable fue un intento tan grande para el CEO de Superformance, Lance Stander, que casi no se construyó.

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"Al principio estaba un poco reacio", dijo Joven Katic, propietario de Joe's Garage, que se asocia con Superformance en prototipos y desarrollo. Katic y Stander han sido amigos durante casi 40 años y intercambian ideas regularmente. Katic estaba fascinado por el desafío técnico de electrificar un Cobra, pero dijo que Stander estaba preocupado por la falta de emoción sensorial. "Él siempre se preocupó por el ruido", dijo Katic. Al final, Stander fue conquistado por lo mismo que conquista a tantos conductores de vehículos eléctricos primerizos: par instantáneo y aceleración interminable. "Todos los que lo conducen se sienten diferentes después", dijo Katic. Claro, 1500 libras-pie de torque es algo que cambia la mente.

Esa 1500 libras-pie es la versión afinada. El motor del MKIII-E es la unidad de tracción trasera de un Tesla Model S. Abra la tapa del maletero y la encontrará metida entre las ruedas traseras y visible detrás de una ventana de plexiglás. Debajo del capó hay un paquete de baterías hecho a la medida que consta de dos unidades LG Energy de 16 celdas combinadas en un paquete de 32 kWh con una autonomía de alrededor de 100 millas, suponiendo que solo haga donas parte del tiempo. Stander dijo que la construcción original no se podía conducir en el Cobra liviano, lo que convirtió instantáneamente los neumáticos 275/35-18 Nitto en manchas y humo. Fue igualmente difícil detenerlo, ya que la configuración del frenado regenerativo que funcionaba en el Tesla Model S se activaba con tanta fuerza que hacía girar el auto. "Tomó un poco de ajuste", dijo.

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Dijo Katic: "Tuvimos que aprender a hacer esto. Antes de empezar a construir algo, sabes exactamente cómo hacerlo. Luego empiezas a construir…". Se apagó, pero la inferencia fue clara, las conversiones de motores eléctricos aún no son tan fáciles como un cambio de motor más tradicional.

Cuando me subí al Cobra, ya se habían solucionado las grandes preocupaciones, pero Stander me hizo algunas advertencias sobre no tratarlo como un vehículo eléctrico moderno. “No hay ayudas al conductor”, mencionó más de una vez. Tampoco hay configuración de estacionamiento, no hay agarre en pendientes ni freno de estacionamiento que funcione, lo que le dio una sensación de Cobra manual sorprendentemente auténtica, a pesar de que no tiene transmisión ni marchas para cambiar.

Cuando no está arrancando en pendientes extremas, el MKIII-E es fácil de conducir y no tiene las preocupaciones habituales de Cobra: no hay carburadores meticulosos, no hay tubos laterales calientes para saltar, solo esos guardabarros como colinas ondulantes y el convertible habitual. problema de qué hacer con tu estúpido cabello. No es de extrañar que Ken Miles tuviera un corte al rape. A gran velocidad, el rugido del viento distrae del silencio del automóvil, pero a velocidad de crucero, el sonido más fuerte es el clic de los solenoides en el pedal del freno. "Es muy inusual escuchar pájaros mientras se conduce un Cobra", dijo Katic. "No hay demasiados convertibles eléctricos".

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Tiene razón, y es una de las cosas que siempre me ha entusiasmado a medida que comenzamos a ver más vehículos eléctricos todoterreno. ¿Un paseo tranquilo en motocross? ¿Moab sin el aullido de un millón de motores de vehículos todo terreno? Sí, por favor. Pero, ¿quiero recorrer la autopista 1 a lo largo de Laguna Beach en silencio? No estoy seguro. Las ventajas eran obvias: sin dolor de cabeza, sin necesidad de gritarle al pasajero por el estruendo de un V-8, pero me perdí algunas cosas sobre un crucero tradicional en un clásico. Sin ondas de sonido que se alejan del Cobra, no obtienes esa respuesta de chasquido de cabeza de otros amantes de los autos. Si no están mirando en tu dirección, nada les advierte que estás cerca. ¿Eso es vanidad? Sí, pero negar que es parte del atractivo de tener un auto clásico es mentir. La falta de vibración hizo que fuera más fácil leer el número sorprendentemente alto en el tacómetro de 15,000 rpm, pero me perdí la sensación de urgencia que ofrece un motor de gasolina lopey. Hay algo casi vivo en la forma en que un auto viejo tira contra la transmisión, la forma en que se sacude a través de su núcleo, un caballo de carreras en la puerta de salida. Luego están las características de conducción, ajustables hasta cierto punto, pero siempre me ha encantado el deslizamiento sedoso de una cuesta abajo sin pisar el acelerador, el pequeño choque de la transmisión cuando pisas el acelerador. El MKIII-E se manejaba como un go-kart eléctrico, encendido o apagado, un duro binomio extraño con sus brillantes curvas. Todavía era divertido. A la gente todavía le encantaba verlo y venía a hablar de ello. No lo patearía fuera de mi camino de entrada. Pero si tuviera que elegir entre el MKIII-E y uno de los Cobras a gasolina de Superformance, tomaría el combustible y nunca miraría hacia atrás.

Anteriormente dije que hay un mercado para los clásicos con motor intercambiado, y creo que eso es cierto, solo que no es que los intercambios de tecnología eléctrica vayan a ganar a los fanáticos de los vehículos eléctricos. La mayoría de los propietarios de autos clásicos los aman no solo a pesar de sus defectos, sino también a causa de ellos. Nos gusta el sonido, nos gusta el olor, perdonamos sus fugas y averías y, a menudo, disfrutamos el proceso de mantenimiento tanto o más que la conducción real. Lo que pueden hacer los clásicos eléctricos es atraer a una nueva audiencia a la propiedad de autos clásicos. Para las personas que aprecian la apariencia pero se han mantenido alejados porque los clásicos son ruidosos, desordenados o anticuados, los intercambios de vehículos eléctricos podrían fomentar el interés en los automóviles como pasatiempo, de la misma manera que los cambios de motores modernos atrajeron a un grupo completamente nuevo de mecánicos más jóvenes y fanáticos del rendimiento. que no tenía interés en cambiar los chorros de los carburadores, pero amaba los turbos y la puesta a punto de la computadora portátil en hot rodding. Cuantos más, mejor, y siempre pueden reproducir los sonidos del motor en el estéreo.

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