Who Owns Jaguar in 2021?

¿Quién es dueño de Jaguar en 2021? Descubra al propietario actual del fabricante de vehículos de lujo junto con los propietarios anteriores desde el inicio.

Cuando se trata de autos deportivos algo asequibles pero innegablemente lujosos, Jaguar se encuentra entre las primeras marcas, si no la primera, en llegar a la mente de todos. Es un fabricante de automóviles británico por excelencia reconocido por su rica historia de autos deportivos deseables, sedanes deportivos y éxito en las carreras en todo el mundo.

Recientemente, la línea tradicional de Jaguar se complementó con los SUV F-Pace y E-Pace y el i-Pace EV. Si bien la marca ahora está floreciendo, tuvo una historia tumultuosa y estamos aquí para responder muchas preguntas importantes al respecto, comenzando con quién es el dueño de Jaguar hoy.

Jaguar tipo F. Fuente: Jaguar

¿Quién es dueño de Jaguar en 2021?

A partir de 2021, la marca Jaguar pertenece a Jaguar Land Rover Automotive PLC, una subsidiaria de propiedad total de Tata Motors Limited registrada en Gran Bretaña. Las acciones de Jaguar no cotizan en bolsa, pero Tata Motors Limited cotiza en la Bolsa de valores de Nueva York, la Bolsa de valores de Bombay y la Bolsa de valores nacional de la India.

Ahora, sabiendo que Tata Motors es propietaria de Jaguar, echemos un vistazo a la historia de propiedad de Jaguar desde sus inicios hasta el día de hoy:

1922-1934 Compañía de sidecar Swallow, William Walmsley y William Lyons

Dado que Jaguar es conocido por sus sedanes ejecutivos deportivos y lujosos y sus autos deportivos de alto desempeño, es difícil imaginar que la compañía tuvo comienzos mucho más humildes.

La empresa que ahora conocemos como Jaguar fue fundada en 1922 por dos apasionados motociclistas de Blackpool, William Walmsley y William Lyons. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Walmsley convirtió motocicletas militares para uso en la calle y fabricó sidecars para motocicletas, mientras que Lyons era un compañero de Blackpudlian y un cliente satisfecho.

Lyons se interesó en el negocio de Walmsley, y los dos pronto formaron Swallow Sidecar Company of Blackpool en 1922, justo después de que Lyons cumpliera 21 años, convirtiéndose en mayor de edad. El dúo construyó sidecares octogonales impulsados ??por aire, lo que hizo crecer su negocio hasta la reparación de carrocerías de automóviles con la expansión de la industria de fabricación de automóviles británica en el norte.

En los años siguientes, la empresa se hizo conocida como Swallow Side Car & Coach Building Co, principalmente debido a su trabajo en chasis asequibles Austin Seven. Los Austin con cuerpo de golondrina eran ligeramente lujosos en comparación con las construcciones de otras compañías, lo que hizo que Lyons y Walmsley se hicieran un nombre, por lo que la expansión era inminente.

1931 Salón Austin Seven Swallow. Fuente: Bonhams

En 1928, Swallow Side Car & Coach Building Co se mudó a unas instalaciones más amplias en Coventry, donde diversificó su gama a automóviles Fiat y estándar, entre otros. En 1931, Lyons presentó el SS I, el primer automóvil completamente original de la compañía, un cupé deportivo bajo, seguido por el SS-II y una gama creciente de automóviles.

1934-1945 SS Cars Limited, William Lyons, Accionistas

El crecimiento de la empresa llevó a William Lyons a formar SS Cars Limited, mientras que William Walmsley se contentó con dejar ir la empresa y expandirse aún más. El 11 de enero de 1934, Lyons compró las acciones de Walmsley, convirtiéndose en el presidente y director general de la empresa.

En 1935, SS Cars presentó la gama SS Jaguar, compuesta por dos sedanes con motor de 2,5 litros y 1,5 litros y un deportivo SS Jaguar 100. El negocio de Lyons iba bien hasta 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, primero ralentizando la producción y luego deteniéndola en 1940.

1938 SS Jaguar 100 Roadster de 3 1/2 litros. Fuente: Gooding & Company

Durante los años de la guerra, SS Cars Limited ayudó a los esfuerzos de Gran Bretaña reparando aviones bombarderos y fabricando sidecars con especificaciones militares para el Royal Army.

1945-1966 Jaguar Cars Limited, William Lyons, Accionistas

Después de la Segunda Guerra Mundial, SS Cars Limited cambió su nombre a Jaguar en honor a su distinguido automóvil deportivo, el SS 100 Jaguar. La razón obvia para cambiar el nombre fue el hecho de que las iniciales SS se asociaron inseparablemente con las notorias fuerzas de élite de la Alemania nazi, las Schutzstaffel.

La reunión entre Lyons y otros accionistas tuvo lugar en marzo de 1945. Al cambiar el nombre de la empresa, William Lyons se embarcó en una nueva misión bajo una identidad única para brindar a los mercados en recuperación la maquinaria vial y de vía más rápida. En 1948, Lyons presentó el Jaguar XK120, el primer vehículo de carretera en romper la barrera de las 120 MPH, y en las pistas de carreras, Jaguar dominó las carreras de autos deportivos con sus autos C-Type y D-Type.

1950 Jaguar XK 120 Roadster de aleación
Robin Adams

Todos esos triunfos fueron cortesía del motor Jaguar XK, una creación de William Heynes, Walter Hassan y Claude Baily. El trío imaginó el motor durante la Segunda Guerra Mundial, preparando el concepto para la producción del Jaguar Mark V, el primer automóvil de la compañía posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Después de alcanzar su cénit en las carreras a mediados y finales de la década de 1950, Jaguar perdió terreno en Le Mans, pero se mantuvo en la cima al presentar un soberbio sedán Mark II en 1959 y uno de los mejores autos deportivos jamás creados, el magnífico Jaguar E-Type en 1961. Mientras tanto, el fundador de la compañía fue nombrado caballero en 1956.

Jaguar E-Type. Fuente: Jaguar

Un año antes de que el E-Type viera la luz, William Lyons compró Daimler a BSA y la submarca se orientó hacia clientes maduros que buscaban lujo y comodidad por encima del espíritu deportivo.

1966- British Motor Holdings Limited

Para Jaguar y Lyons, mediados de los años 50 también estuvieron marcados por varias tragedias, tanto personales como comerciales. En el camino a la catastrófica carrera de las 24 Horas de Le Man de 1955, el hijo de William, John Lyons, murió en un accidente automovilístico y, dos años después, un incendio en la fábrica de Browns Lane Jaguar paralizó la producción durante varios meses y también destruyó varios autos XKSS.

Cada vez más cerca de la edad de jubilación y sin nadie que lo sucediera, Lyons comenzó a contemplar el futuro de su empresa. Grandes empresas como Ford, Vauxhall, Rootes Group, Leyland y British Motoring Corporation estaban moviéndose en la industria, y Lyons vio el futuro al fusionarse con una de ellas.

Cuando BMC compró el fabricante de carrocerías de Jaguar, Pressed Steel Company Ltd, en 1965, Lyons hizo un movimiento hacia Leyland pero no estaba contento con el resultado ya que se le exigió que cediera el control de Jaguar.

Entonces, en 1966, Jaguar se fusionó con British Motor Corporation en una sociedad de cartera conjunta denominada British Motor Holdings Limited. Sir George Harriman fue nombrado presidente mientras que Sir Lyons era director. Sir Lyons permaneció bajo el control de Jaguar Cars Ltd. como presidente. Antes de la fusión, Sir Lyons poseía el 59,25% de las acciones con derecho a voto: 260.000 de las 450.000 disponibles.

1968-1975 Corporación británica de motores Leyland

A fines de 1967, se hizo inminente una fusión entre British Motor Corporation y Leyland Motor Corporation, lo que finalmente sucedió el 14 de mayo de 1968. En noviembre del mismo año, Lyons nombró a Lofty England como vicepresidente.

1968 Jaguar XJ6 Serie I, ex-Sir William Lyons

En 1972, Sir Lyons se convirtió en director de British Leyland UK Ltd. y se retiró de Jaguar Cars Ltd. Dada su estrecha participación, casi autocrática, en Jaguar, Sir Lyons seguía supervisando todos los asuntos dentro de la empresa.

1975-1982 Propiedad estatal

Años de mala gestión pasaron factura a todo el Leyland británico, pero Jaguar fue testigo de la caída más significativa, ya que sufrió el envejecimiento de la línea de modelos Jaguar, la calidad inadecuada y la pérdida de identidad de marca.

En 1975, el gobierno laborista conservador nacionalizó British Leyland según el Informe Ryder. Sir Don Ryder reestructuró la empresa en British Leyland Limited mediante la compra de acciones a través de la National Enterprise Board.

En este plan de reestructuración, Jaguar pasó a formar parte de una división de lujo de Jaguar Rover Triumph en 1977, cortesía de Michael Edwardes, un nuevo director ejecutivo designado por la National Enterprise Board.

1982-1989 Jaguar Car Holdings

Otros cambios dentro de British Leyland hicieron que Jaguar se diversificara de la división JRT, con Sir John Egan designado en 1982. Bajo Egan, Jaguar completó el diseño final supervisado por Sir William Lyons: el XJ40.

Jaguar XJ40. Fuente: Bonhams

En agosto de 1984, todo el capital social de Jaguar de 177,9 millones de acciones se ofreció en la Bolsa de Valores de Londres, lo que generó un interés sin precedentes por parte de inversores institucionales y pequeños. Jaguar se convirtió en una empresa independiente de gestión privada. Sir John Egan permaneció a la cabeza de la empresa y se apresuró a resolver los problemas candentes, lo que hizo que Jaguar volviera a encarrilarse.

Sir Lyons pudo presenciar el renacimiento de su empresa, aunque por poco tiempo, ya que murió el 8 de febrero de 1985, un año antes de que se presentara al público el XJ40.

1989-2008 Ford Motor Company

En la década de 1980, Ford Motor Company necesitaba una lujosa marca europea bajo su ala para competir con BMW y Mercedes-Benz. Finalmente, tras negociaciones fallidas con Alfa Romeo y SAAB, Ford logró arrebatarle Jaguar en 1989 antes que General Motors.

Las negociaciones con los accionistas comenzaron en 1989 y terminaron el 28 de febrero de 1990, cuando Jaguar Car Holdings se separó de la LSE. La adquisición le costó a Fo Mo Co $ 2.5 mil millones, y se produjo en un momento desafortunado cuando el mercado se vio afectado por una recesión económica, que también provocó que el superdeportivo XJ220 fuera un fracaso comercial.

Jaguar XJ220. Fuente: Ryan Merrill

Bajo Ford, Jaguar modernizó su línea de vehículos Jaguar lamentablemente envejecida, despidiéndose del XJ40 y el XJ-S, autos reemplazados por XJ X300 y XK8 más modernos en 1994 y 1996, respectivamente. Además de desarrollar el nuevo sedán insignia XJ, Ford presentó otros modelos de Jaguar en forma de S-Type y X-Type, dos automóviles que comparten plataformas con otros productos de Fo Mo Co, a saber, el Lincoln LS y el Ford Mondeo. respectivamente. Gracias a estos dos autos retro-modernos, Jaguar creció pero no registró ganancias.

En 1999, Ford Motor Company reestructuró Jaguar bajo Premier Automotive Group junto con Volvo y Aston Martin. La marca se reunió con Rover y Land Rover en 2000 cuando Blue Oval compró las marcas de BMW.

(2008-Hoy) Tata Motors – Jaguar Land Rover

A mediados de 2007, Ford Motor Company reveló sus planes de vender Jaguar y Land Rover. Entre las partes interesadas se encontraban Mahindra&Mahindra, varias firmas de capital privado y Tata Group.

El 18 de enero de 2008, Tata Motors de India fundó Jaguar Land Rover Limited para actuar como sociedad de cartera para la adquisición. La venta se realizó el 26 de marzo de 2008, Tata Motors adquirió Jaguar y Land Rover, así como las marcas Daimler, Rover y Lanchester de Ford al precio de $ 2,3 mil millones.

Hasta 2013, Jaguar operaba como Jaguar Cars Limited, una marca independiente de Land Rover. A partir del 1 de enero de 2013, Jaguar Land Rover Limited se convirtió en Jaguar Land Rover Automotive PLC. Todos los activos de Land Rover se fusionaron con los activos de Jaguar Cars Limited, dando lugar a Jaguar Land Rover Limited.


Como puede ver, al investigar quién es el propietario de Jaguar, la empresa ha tenido varios propietarios a lo largo de las décadas. Sin embargo, Tata Motors es el actual propietario del fabricante de automóviles de lujo.

Video: who owns jaquar

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