Nvidia’s GeForce FX 5950 Ultra

NVIDIA SGeForce FX 5950 Ultra
NV38 toma vuelo propulsado con un nuevo conjunto de controladores

Por David Altavilla
23 de octubre de 2003

A ver, ¿cómo deberíamos empezar esto? Creemos que mereces que te ahorren las exageraciones de marketing, el posicionamiento, la marca, el zumbido y el chisporroteo en este lanzamiento. "Lanzamiento", ahora hay una palabra de marketing si alguna vez escuché una. WhatMarketing Weasel obtuvo las regalías por ese pegadizo? "Llamemos a la introducción de nuestro nuevo producto un "lanzamiento", algo así como un cohete, ¿sabes? ¡Eso sonará genial!" Entonces, ¿por qué la actitud de ir al grano, sin golpes y tiradas, con este artículo web, que estás pensando? Bueno, baste decir que creemos que ustedes, los lectores y los entusiastas de la PC, se han tragado suficientes pelusas de PCGraphics Marketing este otoño para que les duren toda la vida (y tal vez lo hayan adivinado, nosotros también). Por lo tanto, es lógico que profundicemos en la presentación de la nueva GeForce FX 5950 Ultra insignia de NVIDIA , con la perspectiva adecuada, sin el giro, el chisporroteo y el deslumbramiento que NVIDIA (y otros) son tan conocidos por producir en "el lanzamiento".

Entonces, comencemos con esa "perspectiva adecuada", ¿de acuerdo? Esta es una tarjeta de gama ultra alta, simple y llanamente. Tiene un MSRP de $ 499 y utiliza la GPU y la memoria más rápidas que NVIDIA puede obtener de sus líneas de producción en este momento. Está construido a pedido, solo para aquellos de ustedes que tienen suficiente dinero para gastar en algo que podría costar casi tanto como una PC completa de gama baja. La comparación directa de ATi con la GeForce FX 5950 es la Radeon 9800XT, que es igualmente costosa y también es lo más rápido en 3D que ATi puede lanzar en este momento. Así que ahí lo tienes… el telón de fondo. Eso es todo lo que necesita para comenzar con esta exhibición y evaluación. La GeForce FX 5950Ultra es la respuesta de NVIDIA a la ATi Radeon 9800XT. Ambas tarjetas supuestamente están destinadas a brindar al usuario final la mejor experiencia de juego que el dinero puede comprar, en calidad de imagen, efectos visuales 3D de vanguardia y velocidad. "Sin compromisos"… Maldita sea… esa comadreja de marketing se coló allí de nuevo.

A continuación, tenemos especificaciones, características y beneficios, que se detallan aquí para su edificación. Sin embargo, trae el filtro de marketing, nunca se sabe cuándo podría atacar la comadreja.

Especificaciones y características de la GeForceFX 5950 Ultra de 256 MB
La serie GeForce FX 5900 llevada al límite

TECNOLOGÍA GRÁFICA

NV38 – GPU GeForce FX 5950 Ultra
Velocidad de reloj central 475MHz – Modo 3D
Velocidad de reloj central 300MHz – Operación estándar 2D

CONFIGURACIÓN DE LA MEMORIA

  • 256

MB de RAM DDR

  • DDR de 950 MHz
  • Interfaz de memoria de 256 bits
  • TECNOLOGÍA AVANZADA

    • AGP 8X que incluye escritura rápida y direccionamiento de banda lateral
    • Tecnología de proceso de 0,13 micras para niveles más altos de integración y velocidades de reloj operativas más altas
    • Gestión térmica avanzada y monitorización térmica
    • 40 mm x 40 mm, BGA1309, paquete GPU flip-chip
    • Ancho de banda de memoria (GB/s) 30.4
    • Tasa de relleno (texels/seg) 3,8 mil millones
    • Vértices/seg 356Millones
    • Silencioso térmico, disipador de ventilador de doble ranura

    MOTOR NVIDIACINEFX 2.0

    • Los sombreadores de píxeles avanzados ofrecen el doble de rendimiento de sombreadores de píxeles de punto flotante que las generaciones anteriores
    • Compatibilidad con Microsoft DirectX 9.0 (DX9) pixel shader 2.0+
    • Compatibilidad con DX9 vertex shader2.0+
    • Programas de píxeles largos de hasta 1024 instrucciones
    • Programas de vértices largos de hasta 256 instrucciones estáticas con hasta 65 536 instrucciones ejecutadas
    • Ejecución condicional dinámica y control de flujo
    • Diseñado para Cg y Microsoft HLSL para máxima compatibilidad con contenido de última generación
    • Cálculo de precisión de coma flotante de 128 bits con calidad de estudio a través de toda la canalización de renderizado
    • Soporte de hardware nativo para modos de renderizado de 32-bpp, 64-bpp y 128-bpp
    • Pase de renderizado de hasta 16 texturas
    • Compatibilidad con formato de textura sRGB para texturas gamma
    • Compresión de textura DirectX y S3TC
    • Optimizado para modos de 32 bpp, 24 bpp, 16 bpp, 15 bpp y 8 bpp
    • True-color, 64×64 hardwarecursor alpha
    • Multibúfer (doble, triple o cuádruple) para una animación y reproducción de video fluidas
  • Anti-aliasing de escena completa de última generación
  • Admite modos 2x, 4x y 6x con patrones de muestra programables
  • Filtrado anisotrópico avanzado
  • Admite hasta 16 muestras bilineales (en modo de rendimiento) o muestras trilineales (en modo de calidad) por píxel
  • Modos de suavizado de escena completa 2x/4x/6x
  • Algoritmo adaptativo con patrones de muestra programables
  • Modos de filtrado anisotrópico 2x/4x/8x/16x
  • Algoritmo adaptativo con opciones bilineal (rendimiento) y trilineal (calidad)
  • El algoritmo de ahorro de ancho de banda permite esta función con un costo de rendimiento mínimo

  • HCT INTELISAMPLE

    • Mayor calidad visual a resoluciones más altas a través de avances en compresión, filtrado anisotrópico y tecnología antialiasing
    • Rendimiento de compresión y antialiasing rápido
    • Compatibilidad con algoritmos avanzados de compresión sin pérdidas para datos de color, textura y z a resoluciones y velocidades de cuadro aún más altas
    • Rápido z-claro

    TECNOLOGÍA ULTRASOMBRA

    • Acelera los volúmenes de sombra para los juegos de próxima generación
    • Mantiene con precisión las sombras visibles, al tiempo que descarta información no útil (eliminación y recorte de planos)

    LÍNEA DE VISUALIZACIÓN AVANZADA CON CAPACIDADES COMPLETAS DE NVIDIA NVIEW

    • Codificador de TV NTSC/PAL integrado compatible con resoluciones de hasta 1024×768 sin necesidad de panoramización con protección de copia Macrovision integrada
    • Decodificación MPEG-2 preparada para DVD y HDTV con resoluciones de hasta 1920x1080i
    • RAMDAC dobles integrados de 400MHz para resoluciones de pantalla de hasta 2048×1536 a 85Hz inclusive

  • Puertos duales DVO para interfaz con transmisores TMDS externos
  • Soporte de TV interno
  • Soporte de interfaz VIP 1.1 para función de entrada de video
  • Soporte de Microsoft VideoMixing Renderer (VMR) para múltiples ventanas de video con calidad de video completa y funciones en cada ventana
  • CONTROL DE VIBRANCIA DIGITAL NVIDIA (DVC) 3.0

    • Controles de nitidez de imagen DVC, controles de color DVC

    Nuevas características del controlador: NVIEW 3.0
    (Detonador 52.16 y más allá)

    • Nuevo y mejorado asistente multipantalla nView
    • Los perfiles más robustos le permiten guardar y restaurar la configuración del controlador de pantalla en los perfiles para permitir la configuración del juego.
    • Las líneas de cuadrícula permiten a los usuarios dividir el monitor en regiones separadas y cambiar rápidamente la posición y el tamaño de las ventanas de la aplicación.
    • La barra de herramientas de nView se acopla a la parte superior o inferior del escritorio y brinda acceso rápido a todas las funciones de nView.
    • La cinemática del mouse permite a los usuarios ver rápidamente ventanas ocultas, limpiar el escritorio o cambiar entre múltiples escritorios.
    • El bloqueador de ventanas emergentes de Microsoft Internet Explorer le brinda más control sobre su visualización web.


    Una vez más, la versión de las notas de cuna de las especificaciones y características anteriores, se puede resumir en dos palabras sencillas, "reductor de velocidad". Es decir, si ha visto nuestro artículo sobre la GeForce FX 5900 (NV35) de mayo, ya ha visto la arquitectura y las características más destacadas de esta nueva tarjeta. Las diferencias son obvias, la GeForce FX 5950 Ultra ofrece un aumento de velocidad del núcleo de la GPU de 25 MHz, junto con un aumento de la velocidad de la memoria DDR de 100 MHz (velocidades totales, núcleo de 475 MHz y memoria de 950 MHz). Aparte de eso, lo único que ha cambiado desde mayo es el diseño físico de la PCB y, por supuesto, la nueva solución de refrigeración con la que NVIDIA optó por el diseño de referencia de este producto.

    GeForce FX 5950 Ultra

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    Refrigeración GPU 1 paso adelante…

    NVIDIA ha realizado mejoras, en nuestra opinión, en la parte del enfriador de GPU de su diseño de referencia, así como en el ensamblaje del ventilador. El enfriador de GPU es una miniversión cubierta de lo que parece un enfriador de CPU con aletas de aluminio, con un mecanismo de retención de clip de metal similar. El ventilador de turbina negro es más grande ahora, casi 2,5 pulgadas de diámetro, en comparación con el ventilador de 1,5" que está en el diseño de referencia GFFX5900. Este ventilador más grande gira mucho más lento, como con el ventilador más grande de Radeon 9800XT, pero también empuja más volumen de aire por RPM, sobre las áreas del disipador de calor tanto de la GPU como de los disipadores de calor de la memoria. La buena noticia es que, si bien este es el producto de la serie GeForce FX 5900 más rápido hasta el momento, también es la placa de gama alta más silenciosa de NVIDIA que hemos tenido en el laboratorio durante mucho tiempo. De hecho, es agradable y silencioso, a la par con el R9800XT, mientras aumenta su configuración de velocidad de juego 3D más alta, pero solo un poco más fuerte que el R9800XT cuando está en modo 2D.



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    RAM Cooling 2 pasos atrás?

    Sin embargo, lo sorprendente aquí es que NVIDIA realmente redujo drásticamente el área de superficie del disipador de calor DRAM. Como también puede ver, el sumidero de la GPU está realmente aislado en la parte frontal de la placa, de la placa de sumidero verde de la RAM, con un casquillo de goma de algún tipo. El "net-net" (¡hey, la comadreja de marketing ha vuelto!) es que la placa de enfriamiento del disipador RAM verde funciona a un nivel de temperatura alarmante… y queremos decir ALARMA. Después de jugar con esta tarjeta durante incluso 10 minutos, en cualquier escenario relativamente intensivo, no puede tocar la placa superior verde, que sale perpendicular al área de la placa principal. Te quemarás el dedo. Si bien estamos seguros de que los niveles de temperatura en esta placa están dentro de las especificaciones, para todo el cableado de alta temperatura que se usa dentro de la PC moderna de hoy, seguro que no infunde confianza en el diseño de referencia; sin mencionar, el calor irradiado que se producirá dentro de un chasis de PC. Para empeorar las cosas, nuestra primera tarjeta FX5950U tuvo problemas de sobrecalentamiento y tuvo que ser reemplazada, ya que mostraría anomalías gráficas y eventualmente se bloquearía.

    Habiendo tomado nota de todas estas pruebas y tribulaciones, con el primer GFFX 5950U que recibimos, la unidad final que probamos funcionó a la perfección e incluso hizo overclocking bastante bien, como verá en las páginas siguientes. De todos modos, la placa disipadora de RAM verde en el diseño de referencia GFFX 5950 funciona simplemente como "aterrador". Estamos seguros de que habrá más de un socio externo de placa NVIDIA que implementará su propio diseño de disipador de calor GFFX 5950 Ultra y lo más probable es que proporcione una mejor refrigeración para la DDR DRAM en estas placas, que funciona a una velocidad vertiginosa de 950 MHz.

    El enfriamiento de la parte trasera para el diseño de referencia del GFFX5950U es idéntico al del 5900U, que de nuevo probablemente cambiará a nivel de producto minorista para algunos fabricantes. Pasemos a los controladores y la calidad de imagen, temas que estamos seguros de que también te preocupan y te preocupan.

    Las comparaciones de controladores y calidad de imagen

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